‘Bienestar de niñas y niños, tarea compartida de instituciones y padres de familia’: VCC

Spread the love

Durante la reinstalación del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil de Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío empeñó el esfuerzo de su administración para que en el estado, el cuidado de las niñas y niños sea una tarea compartida entre todas las instituciones con el respaldo de padres de familia.

Acompañado por la presidenta del DIF en la entidad, Patricia López Navarro, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil, el Gobernador destacó la importancia de tomar medidas para tener una efectiva regulación de estancias infantiles públicas y privadas.

En ese sentido precisó que en esta administración se está procurando que los Consejos cumplan con su propósito de servir mejor a la gente trabajando en un solo sentido, y dejen de ser organismos por nombramiento.

Durante el evento, la presidenta del SEDIF, y titular de este Consejo, dio a conocer un diagnóstico sobre la situación actual de estancias y guarderías infantiles del estado en donde existe una disponibilidad de mil 500 espacios y en donde se destaca que el ISSSTE tiene equilibrado su sistema de atención a los niños.

A partir de este estudio se diseñarán y llevarán a cabo acciones que se reflejen en una mejor atención y prevención de riesgos a la integridad de las y los niños sudcalifornianos. Es una instancia normativa y de coordinación que tiene, entre otros, el propósito de promover mecanismos interinstitucionales y establecer políticas públicas estratégicas de atención en la materia.

También promover mecanismos de capacitación y certificación de los centros de atención, evaluación de cobertura y calidad de los servicios, así como promover el monitoreo ciudadano y el acceso a la información, además de promover la participación de las familias, sociedad civil, niñas y niños y aprobar sus reglas internas de operación.

“Las niñas y niños de Baja California Saur deben estar bien atendidos por sus instituciones”, precisó el Mandatario sudcaliforniano.