Prime Day, ¿cómo se está gestionando la logística para las entregas?

Spread the love

La relevancia que tienen los marketplaces en México hoy en día es innegable. Datos de un estudio de Tandem Up revelan que en el país el 57% de la población mexicana (entre 18 y 65 años) han hecho al menos una compra en un marketplace; cuando hablamos únicamente de los internautas mexicanos, ese porcentaje asciende al 78%.

Dentro de dichas plataformas se destaca Amazon como una de las más populares. Durante esta semana dicho marketplace celebra el Prime Day, un evento de descuentos y promociones para sus usuarios que crea un impacto muy relevante no solo en los niveles de ventas online, sino que genera un dinamismo importante en materia logística ya que se incrementa la demanda de pedidos a domicilio y crece la necesidad de tener inventarios precisos.

¿Cómo superar el reto logístico?

El desafío comienza desde la gestión de inventarios y almacenes hasta los procesos de entrega y devoluciones. Todas las áreas de la logística se ven sometidas a una mayor presión y necesitan adaptarse con base en procesos optimizados y tecnología. Desde la perspectiva de Mail Boxes Etc, tanto los comercios como las paqueterías deben considerar los siguientes factores prioritarios:

  • Gestión eficiente de inventarios y almacenes:

Es fundamental contar con un inventario preciso y bien organizado. Las paqueterías deben asegurarse de tener suficiente capacidad de almacenamiento y un sistema de gestión de inventarios efectivo para evitar retrasos en los envíos. Además, la optimización del espacio y la planificación de rutas de entrega son aspectos cruciales para agilizar el proceso.

  • Personal capacitado y suficiente:

El aumento en la demanda de envíos requiere de un personal preparado para hacer frente a la carga de trabajo adicional. La contratación y capacitación de empleados temporales en estas épocas puede ser una buena opción para garantizar la eficiencia y rapidez en el empaquetado y etiquetado de los productos.

  • Colaboración estrecha con proveedores y socios logísticos:

La comunicación y el trabajo de manera fluida entre las paqueterías y los comercios son fundamentales para cumplir con las expectativas de entrega. Es importante tener más de una opción disponible, por lo que herramientas como un comprador de precios es clave en dicho proceso, para mejorar la toma de decisión al escoger al proveedor ideal.

Tecnología en el proceso

En un mundo cada vez más digitalizado, las paqueterías y firmas logísticas deben aprovechar la tecnología para agilizar sus procesos y mejorar la experiencia del cliente. Estos son algunos de los aspectos digitales que son clave para lograrlo:

  • Sistemas de seguimiento y localización en tiempo real

La tecnología de seguimiento de paquetes permite a los clientes rastrear sus envíos en tiempo real, brindándoles mayor visibilidad y tranquilidad. Se requiere del uso de sistemas que proporcionan actualizaciones precisas sobre el estado y la ubicación de los paquetes en todo momento.

  • Optimización de rutas

Los algoritmos y software de optimización de rutas ayudan a las paqueterías a planificar la entrega de los pedidos de manera eficiente, minimizando los tiempos de viaje y reduciendo los costos operativos. Estas herramientas consideran factores como el tráfico, la capacidad de los vehículos y las preferencias de los clientes para garantizar entregas rápidas y precisas.

  • Automatización de procesos

La automatización de procesos, como la clasificación y el etiquetado de paquetes, agiliza la operación de las paqueterías. Un ejemplo pueden ser los dispositivos de lectura óptica de códigos para verificar y clasificar los paquetes, lo que además de proveer velocidad reduce los errores humanos y acelera el flujo de trabajo.

«En eventos como el Prime Day, el enfoque principal de las firmas logísticas debe ser el de brindar una experiencia excepcional al cliente, garantizando entregas rápidas y eficientes. Para lograrlo, es importante no dejar de invertir en tecnología de vanguardia y fortalecer las operaciones todos los días, con detalles que van desde la correcta capacitación de todo el personal, la coordinación de todas las sucursales y puntos de contacto con cliente final, hasta la optimización de las flotillas de transporte propias para tener total disponibilidad en caso de emergencias”, indica Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

El Prime Day y otros eventos similares representan un desafío logístico significativo para las paqueterías. Sin embargo, con el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas y el expertise de un aliado logístico confiable, se puede garantizar la satisfacción del cliente y contribuir a la construcción de una buena reputación para los comercios que están ofreciendo sus productos dentro de los marketplaces.

También te podría gustar...