El nuevo Renault Arkana: más ‘Nouvelle Vague’ que nunca

Spread the love

Presentado en octubre de 2020 en su versión europea, el Renault Arkana es un brillante ejemplo del éxito de la Renaulution. Con 163,000 unidades vendidas hasta la fecha (240,000 en total, incluido el XM3 de Renault Korea Motors), este SUV Coupé de aspecto distinguido desempeña un papel fundamental en el plan de la marca para conquistar el segmento C, junto con el Megane E-Tech eléctrico y el Austral.

Arkana ha cambiado las reglas del juego con su estilo SUV Coupé, que combina espacio y dinamismo, y ya se vende en mercados de varios continentes, desde Australia, Nueva Zelanda y Japón hasta Israel y Chile. Sus versiones de gama alta -R.S. Line y E-Tech Engineered- ofrecen más carácter y vigor, y han contribuido mucho a su éxito (representan el 53% del mix en Europa en 2023). El propulsor más vendido es el híbrido completo E-Tech de 145 CV (63% de las ventas en Europa en el primer semestre de 2023).

Este motor no tiene comparación en el mercado, el placer de conducción que ofrece no tiene precedentes y su eficiencia energética es sobresaliente. Es el segundo criterio en el que se fijan los compradores a la hora de elegir un coche, por detrás del diseño.

Nuevo diseño

El Nuevo Arkana, que Renault presentó hoy, combina una sensación original, un comportamiento imponente y una construcción robusta con la nueva identidad de Renault, para subir aún más alto en la «Nouvelle Vague». El logotipo Nouvel’R está integrado en la parrilla, en el centro de la banda negro brillante profundo que une los faros. Esta superficie es totalmente plana y lisa, lo que la hace aún más elegante.

El diseño del logotipo Nouvel’R sirve de base para el nuevo motivo de la parrilla: un surtido de diamantes deliberadamente desestructurados que giran alrededor del que está en el centro. Un efecto 3D en los bordes de los diamantes parece esculpirlos y añadir profundidad. Dependiendo del acabado (Evolution, Techno o Esprit Alpine), estos elementos serán de color negro, cromo satinado o cromo oscuro, para subrayar el paso a la gama superior. El diseño vertical de la rejilla superior hace que el aspecto general sea más coherente con el de la rejilla de la base del parachoques.

La lámina aerodinámica que se convirtió en un sello distintivo de las versiones R.S. Line y E-Tech Engineered están ahora en el parachoques de los acabados Techno y Esprit Alpine de la gama. Es del mismo color que la carrocería en la versión Techno y gris satinado en la versión Esprit Alpine.

El logotipo situado en el centro del portón trasero es dark chrome, a juego con el de la parte delantera, así como las letras y los tubos de escape. Las luces tienen unas cubiertas de cristal ligeramente ahumado para añadir un toque moderno.

El cromado de los elementos decorativos (parrilla, bordes de las ventanillas, etc.) se ha sustituido por el negro, el negro satinado o el negro brillante profundo, según la versión.

Nuevo acabado Esprit Alpine

Al igual que los modelos más recientes de la gama Renault, el Nuevo Arkana incorpora en la parte superior de la gama un acabado Esprit Alpine de carácter deportivo y elegante, que se adapta perfectamente a la personalidad del vehículo.

Una de las características exteriores es la hoja Satin Gry en el parachoques delantero. Otro es el distintivo gris pizarra encajado en negro brillante profundo en el embellecedor de las aletas. También viene con nuevas llantas caladas de 19 pulgadas que le aportan tanto majestuosidad como deportividad. Un nuevo corte de alerón a juego con el techo mejora la aerodinámica de la puerta trasera.

En el interior, los asientos son una mezcla de Eco Tep (10% de materiales de origen biológico) e imitación de ante (más que en los antiguos modelos de gama alta R.S. Line y E-Tech Engineered). Los asientos llevan ahora costuras horizontales azules y el logotipo Alpine en el respaldo, y los cinturones de seguridad, dos bandas azules.

El interior de las puertas y el volante tienen costuras rojas, blancas y azules y el revestimiento de la zona del salpicadero que da al asiento del pasajero delantero es de pizarra para conseguir un efecto elegante y discreto.

Sea cual sea la cadena cinemática elegida, el salpicadero del Nuevo Arkana Esprit Alpine incluye la palanca de cambios e-shifter sin cableado mecánico.

Una gama más sencilla y más comodidades

La gama del Nuevo Arkana se ha reducido a tres acabados: Evolution, Techno y Esprit Alpine.

Evolution ahora incluye navegación de serie en el sistema de infoentretenimiento Renault EASYLINK, que también se conecta de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. La pantalla digital del salpicadero sigue midiendo 7 pulgadas en diagonal, pero ahora muestra la información en una superficie mayor.

Además de la lámina aerodinámica a juego con la carrocería, Techno ha mantenido las mismas llantas que las versiones R.S. Line y E-Tech Engineered. El logotipo y las letras de la parte trasera son de cromo satinado.

Esta gama presenta un nuevo color de carrocería, el azul medianoche, y se ofrece con la misma gama de propulsores: E-Tech híbrido total de 145 CV e híbrido suave de gasolina de 140 CV y 160 CV.

El propulsor híbrido completo E-Tech de 145 CV con modo E-save

El placer de conducción del propulsor híbrido completo E-Tech de 145 CV no tiene comparación: es tan suave en modo eléctrico como vigoroso y eficiente. Interconecta dos motores eléctricos (un motor principal de 36 kW y un generador de arranque de alto voltaje de 18 kW) con un motor de gasolina de 4 cilindros y 1,6 litros de 69 kW (94 CV), una caja de cambios inteligente multimodo sin embrague y una batería de 1,2 kWh.

La caja de cambios gestiona 4 relaciones en el motor de gasolina y 2 relaciones en el motor eléctrico principal. En otras palabras, con la cadena cinemática híbrida total E-Tech tienes hasta 14 combinaciones posibles entre el motor y el propulsor para optimizar la eficiencia energética.

El vehículo arranca invariablemente en modo eléctrico y puede funcionar sólo con el motor eléctrico hasta un 80% del tiempo en ciudad, lo que reduce el consumo hasta un 40% en comparación con un motor de gasolina estándar. Las emisiones de CO2 de esta cadena cinemática de alta eficiencia pueden ser tan bajas como 105 g/km, una cifra sobresaliente en la categoría. Además de disfrutar del silencio en modo eléctrico, puedes disfrutar de la comodidad de conducir sin parar para cargar la batería.

Una experiencia de conducción agradable

El Nuevo Arkana está construido sobre la plataforma modular CMF-B desarrollada por la Alianza. Esta plataforma ha sido elogiada por la eficiencia y el placer de conducción que proporciona, su extraordinaria versatilidad, su manejo de alto rendimiento y su gran confort.

Además de la tranquilizadora adherencia del vehículo a la carretera, las ruedas traseras del Nuevo Arkana se ajustan para mantenerlo notablemente estable cuando se negocian curvas a alta velocidad. El movimiento lateral es limitado, incluso en las carreteras más irregulares. La dirección precisa y directa aumenta el rendimiento del chasis, y el corto diámetro de giro de bordillo a bordillo (11,2 metros) se suma a su agilidad.