Contenido viral – Crear un video viral de marca que genere millones de dólares

Spread the love

La industria del influencer marketing es uno de los mercados más jóvenes que está generando millones de dólares anualmente, a tal grado que se espera que este año crezca aproximadamente 21 mil millones de dólares, mientras que para 2028 se pronostica que pueda alcanzar los 84 mil millones de dólares, según datos del más reciente reporte de Influencer Marketing Hub.

Al igual que muchos mercados, esta industria tiene distintas ramificaciones o verticales que atienden a distintos negocios, desde influencers especializados en moda, estilo de vida, viajes, retail, videojuegos, entretenimiento, entre otros. Cada uno de estos espacios tiene su propia dinámica donde la creación de contenido es el corazón que mantiene latiendo la economía de los influenciadores y las marcas.

“Para nadie es un secreto que hoy en día existe un intercambio de contenidos entre creadores y empresas donde la visibilidad, confianza en los productos o servicios de los usuarios y enormes interacciones juegan un papel fundamental que generan un retorno de inversión millonario en caso de publicar un contenido con una amplia viralidad”, dijo Dave Dickman, CEO de Tagger, la plataforma que ayuda a compañías a elegir las mejores estrategias para la elección de influencers.

Dickman sugiere que la creación de contenido, por ejemplo, un video de sólo 30 segundos, puede marcar la diferencia para despertar la viralidad y posicionar el nombre de una marca como nunca antes, en especial en plataformas que favorecen el algoritmo y la conversación en formato audiovisual, como lo señala el reporte de Tagger sobre la industria de la moda en el primer trimestre del año. 

El reporte señala que durante el primer trimestre del 2023, se generaron más de 10 millones de publicaciones de influencers en las principales redes sociales relacionadas con la moda y el estilo. Instagram sigue siendo la plataforma líder en volumen, con un 167% más de publicaciones que Twitter, seguida de cerca por TikTok.

Aunque TikTok ocupa el tercer lugar en cuanto a uso de la plataforma, tiene la tasa de interacción más alta con un 2.36%. Por otro lado, la tasa de interacción de Instagram es casi un punto porcentual más baja, con un 1.51%. Las otras plataformas, como YouTube, Facebook y Twitter, tienen tasas de interacción por debajo del uno por ciento.

En este sentido, el CEO de Tagger compartió cinco soluciones que todo experto en marketing podría seguir para generar una campaña basada en la viralidad.

Autenticidad 

La autenticidad es clave para captar la atención y generar un impacto duradero. Los momentos virales donde la originalidad tiene el poder de conectar con las emociones de la audiencia y crear una conexión genuina con la marca.

Aprovechar la conversación 

Ser parte de la conversación en lugar de tratar de ser el centro de atención. Esto implica vigilar constantemente la conversación en redes sociales y tener la pericia, además de velocidad, para entender el contexto y encontrar la manera adecuada de sumarse al momento viral.

Conectar con audiencias más jóvenes 

Los videos virales tienen un gran potencial para llegar a audiencias más jóvenes, especialmente en plataformas como Instagram y TikTok. Aprovechar estos momentos puede ayudar a las marcas a conectarse con nuevos segmentos de mercado y aumentar su relevancia entre las nuevas generaciones. Para esta estrategia, Dickman señala que la herramienta Signals de Tagger facilita este tipo de conexiones porque puede analizar contenido en redes sociales, publicaciones, engagement, entre otras métricas generadas por creadores que ayudan a empresas a tomar decisiones de mercadeo informadas.

Escuchar a la audiencia

Después de un momento viral, es importante escuchar a la audiencia y recopilar señales para desarrollar estrategias de marketing más efectivas.

Medir los resultados

Medir el retorno de inversión (ROI) es fundamental en momentos virales, y para ello existen plataformas, como Tagger, que tienen las herramientas y tecnología para observar estos resultados. Dickman señaló que es importante hacer un seguimiento y evaluar el impacto en las ventas, la visibilidad de la marca y las interacciones en las redes sociales. Estas métricas pueden ayudar a comprender el verdadero valor y éxito de un momento viral, añadió.

“Un video de 30 segundos tiene el potencial de generar millones de dólares para las marcas si se aprovecha de manera estratégica y auténtica. La viralidad puede ser una poderosa herramienta para captar la atención de la audiencia, llegar a nuevos segmentos de mercado y transformar la percepción de la marca, sin embargo, es importante tener en cuenta que capturar un momento viral es como que un rayo impacte dos veces en el mismo lugar, requiere algo de suerte y una estrategia cuidadosa para maximizar su impacto y convertirlo en un éxito duradero, pero con las herramientas digitales correctas, se puede llegar a esta meta”, agregó Dickman.