En Los Cabos recuerdan el CLI Aniversario luctuoso de Benito Juárez

Con la bandera a media asta, autoridades del Gobierno de Los Cabos encabezadas por el alcalde Oscar Leggs Castro y el delegado Raymundo Zamora Ceseña, participaron en la ceremonia cívica con motivo del CLI Aniversario Luctuoso de Benito Pablo Juárez García, quien falleciera el 18 de julio de 1872 a los 66 años, misma que se desarrolló en la plaza pública León Cota Collins de Cabo San Lucas, para remembrar al defensor de la soberanía y mayor estadista de la nación.

En dicho acto cívico, se contó con la asistencia de integrantes del H. Cabildo de Los Cabos, representantes del H. Congreso del Baja California Sur, así como titulares de las diferentes dependencias de la XIV Administración, quienes conmemoraron las contribuciones de Benito Juárez, por demostrar que a pesar de las adversidades le fue posible enfrentar los retos para asumir el mandato de un país con una perspectiva desde el sentido humano y liberal que le permitió apoyar a los sectores más vulnerables.

La primera participación estuvo a cargo del orador pro tempore de la logia masónica Alianza de Or Núm. 5 Giulio Lupori, quien recordó al benemérito de las américas por ser un verdadero patriota, grande en tiempos de lucha y más grande en tiempos de paz, fiel en sus ideales y amor a la humanidad: “fue maestro, regidor, diputado local, gobernador, juez de distrito, secretario de estado y presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en donde estaba Juárez estaba el Gobierno y hoy más que nunca está vivo porque lo que pensó e hizo; sigamos este ejemplo actuando con responsabilidad y sentido civil en la medida que nos corresponda para apoyar al presidente municipal en sus tareas y juntos posicionar a Los Cabos como el destino que es y será, representando a México frente al mundo”, expresó.

El discurso oficial por parte del H. Ayuntamiento de Los Cabos, lo emitió el colaborador delegacional Ángel Rodolfo Márquez Cervantes, quien destacó su regia personalidad, así como sus aportaciones jurídicas, por instaurar las Leyes de Reforma, procurar la separación de iglesia-estado, fundar el Registro Civil, impulsar la educación normalista y sobre todo por no ceder a la presión de las armas extranjeras que invadieron a México: “Ha corrido mucha tinta, se sigue escribiendo la epopeya y la historia de esta etapa donde la historia se volcó por las banderas del liberalismo mexicano, por ello, en la actualidad es nuestra obligación trabajar con honestidad, apoyar a las personas que menos tienen y dedicarnos asiduamente a servir a la ciudadanía”, exclamó.

De igual manera, el jefe del departamento de Inspección Fiscal José Samuel Cisneros Peruyero dirigió unas palabras para recordar del camino que tuvo que recorrer Juárez García para pasar a la inmortalidad: “no me gustaría expresarme del hombre que tuvo necesidades precarias para llegar a ser presidente de nuestro país, porque estaría faltando al respeto y resaltando que su única virtud fue haber nacido indígena y no la lucha que él mismo emprendió para ser tratado de manera igualitaria y no por pertenecer a un sector vulnerable; solo podemos hacernos llamar mujeres y hombres de buenas costumbres, cuando podamos comprender la verdadera escencia y significado de las palabras que lo formaron son libertad, igualdad y fraternidad”, pronunció.

Para finalizar, el alcalde Oscar Leggs Castro, las autoridades municipales e integrantes de las logias masónicas Alfa y Omega Núm. 50 y Vitriol Núm. 13, se dirigieron al busto de Benito Pablo Juárez García que se localiza en las inmediaciones de dicha plaza pública para depositar una ofrenda floral y realizar las respectivas guardias de honor.