Aumentan ventas y búsquedas de Barbie en eBay

Spread the love

Este año, se cumplieron 64 años del lanzamiento de una de las muñecas más populares y símbolo de la cultura pop: Barbie. Y previo al estreno de su película dirigida por Greta Gerwig, sus muñecas y accesorios vuelven a ser un fenómeno mundial.

Barbara Millicent Roberts fue creada por Ruth Handler luego de comprar una muñeca alemana llamada Lilli, producida entre 1955 y 1964; venía con dos tamaños de silueta, vestimenta de la moda de los años cincuenta y estaba inspirada en un personaje de caricatura del periódico alemán Bild-Zeitung que posteriormente empezó a producir la muñeca hasta que Mattel compró la patente.

Desde entonces, Barbie ha ejercido múltiples profesiones y ha tenido ejemplares con diferentes atributos físicos, así como ediciones especiales y colaboraciones que son muy codiciadas por los coleccionistas. Un ejemplo es la Barbie Stefano Canturi, lanzada en una subasta en 2010, con un costo de más de 5 millones de pesos. Esta edición única incluía una gargantilla de diamantes con un diamante australiano rosa.

El coleccionismo de las muñecas y sus accesorios a nivel mundial es tan grande que invade al comercio electrónico. De acuerdo con eBay, los fanáticos ingresan al marketplace para buscar y adquirir ediciones especiales sin importar su precio con tal de completar su colección. Como es el caso del set “She said yes” que incluye a Barbie y Ken. En esta edición, Ken trae barba por error, por lo que actualmente se oferta a través de eBay con un costo de aproximadamente 1 millón 700 mil pesos.

De hecho, durante 2022 la palabra “Barbie” se buscó 6 mil veces cada hora a través del sitio. Sin embargo, «Barbie Dreamtopia», «Barbie Dream Camper (Caravana)», «Barbie Dream Pool (Piscina)», «Barbie Convertible» y «Barbie Corvette», aumentaron dos dígitos la semana posterior al lanzamiento oficial del tráiler de la cinta, en comparación a la semana previa.

Las Barbies más raras vendidas a altos precios

Además de su estilo a la moda, la rareza de algunas ediciones son otro punto que vuelven a las Barbie un artículo de colección que llegan a alcanzar precios exorbitantes. Como la Barbie “Mommy to be” que continúa causando controversia desde su lanzamiento en 1992, con Barbie embarazada y una panza removible de la que sale un bebé se oferta a través del marketplace en casi 330 mil pesos. Mientras que la edición Millennium Princess lanzada en el año 2000 como celebración por el inicio del milenio se vende en cerca de 170 mil pesos en algunas publicaciones de eBay.

También las ediciones vintage de Barbie son muy buscadas por los coleccionistas, como la edición en la que porta un traje Gala Abend de 1965 para el mercado japonés. Actualmente se oferta en eBay con un costo de más de 170 mil pesos, acompañada de su empaque original y la base para parar la muñeca con la que se vendía en sus primeros años.

Por su parte, durante 2022 las ventas de Barbie en el marketplace global aumentaron en más de 200% respecto al 2021, mientras que la línea Signature (ediciones limitadas coleccionables y de lujo) aumentaron 900% en el mismo periodo. Las muñecas Barbie más vendidas en eBay fueron:
  • Barbie Princesa
  • Barbie Fairytopia
  • Barbie Sirena
  • Barbie Cascanueces
  • Barbie Rapunzel
A través de marketplaces como eBay es posible encontrar infinidad de artículos del personaje: desde lotes completos con diversas ediciones limitadas hasta videojuegos del personaje lanzados en la década de los noventa con un valor económico que supera al original. Todos a la espera de fanáticos y coleccionistas que quieran completar su colección y disfrutar con ellos la película de la muñeca más famosa del mundo.

También te podría gustar...