Oppenheimer, de Christopher Nolan, llega a la pantalla grande

Spread the love

Oppenheimer llega a las salas de cine este 20 de julio, dirigida por Christopher Nolan, otra atinada y estética  producción de Nolan, la cinta muestra una combinación de un hecho histórico y la vida del físico teórico Julius Robert Oppenheimer, con un tono casi nostálgico y una perspectiva añeja, con la combinación de buenas tecnologías.

La película mantiene un delicado equilibrio a partir de dos visiones con líneas temporales que caminan en paralelo, es decir, muestra parte de la biografía de Oppenheimer y su camino por la física, su excelente carrera como profesor, físico y conferencista, la participación en múltiples investigaciones, a demas dentro de la historia se vuelve aun mas importante en un momento critico para la historia de Estados Unidos, por la capacidad intelectual y científica que tiene para crear un arma de destrucción masiva: la Bomba atómica.

la perspectiva de Chritoper Nolan es muy clara desde el inicio de la película, porque no busca explorar el tema desde la moral ni tener una percepción ética, busca desde su inicio de la película mostrar el lado mas audaz de una combinación entre bio y drama histórico, con un argumento que causa angustia y especulación sobre hechos históricos que fueron violentos cambiando la perspectiva de entender la capacidad destructiva del ser humano.

Oppenheimer de origen judío, durante la segunda Guerra Mundial, fue acusado de pertenecer al comunismo y de ser un espía soviético, cuando participo en el proyecto Manhattan su vida cambio al enfocar sus conocimientos de la mano de otros científicos para la creación de una bomba mortal, que sería detonada por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki para frenar el mal contemporáneo que se vivía en Europa con los Nazis.. Robert tuvo que cargar con las consecuencias de sus actos hasta llegar a perder su permiso de nivel.

El personaje interpretado por Cillian Murphy (Oppenheimer)se ve en constante contradicción por su toma decisiones que lo llevaron a preguntarse ¿Si había hecho lo correcto al crear un artefacto tan destructible?. Christopher Nolan muestra al personaje desde sus contradicciones y lo humaniza, gracias a una tensión interior que se vuelve más tenebrosa a medida que avanza la narración.

Dentro de la trama, el punto de quiebre de la historia es para el físico teórico, porque no tiene escapatoria. El guion, también escrito por el realizador, tiene la suficiente habilidad al explorar en la oscuridad del personaje sin juicios. Desde sus primeras apariciones, Oppenheimer es un hombre que busca la justicia y detener la guerra de acuerdo a sus convicciones.

El elenco que forma parte de Oppenheimer son Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, Emily Blunt interpretando a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. Matt Damon da vida al general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. encarna a Lewis Strauss, un miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.

También te podría gustar...