Descubre Mascota ‘La Esmeralda de la Sierra’ en Jalisco

Spread the love

Si estás buscando un destino fuera de lo común y lleno de naturaleza, magia e historia tienes que conocer Mascota. Este lugar es abrazado por la Sierra Madre Occidental, por ello cuenta con una belleza natural impresionante, de ahí que también se le conozca como “la esmeralda de la Sierra”. Este Pueblo Mágico es un paraíso de paisajes boscosos y montañas a los alrededores, en él se respira tranquilidad y tradición, pero sobre todo muy buena vibra, así que prepárate para desconectarte del ajetreo y relajarte al máximo.

Este rinconcito mágico está rodeado de montañas y paisajes de ensueño. Si te gustan las actividades al aire libre, la Presa Corrinchis te encantará, en ella podrás apreciar dos pequeñas islas, y todo un alrededor lleno de vegetación, el lugar es perfecto para hacer senderismo, disfrutar de vistas panorámicas, hacer recorridos a caballo o realizar paseos en lancha y kayak.

Siguiendo con los atractivos naturales, en Mascota cuenta con dos maravillas naturales: la Cascadas “El Coamil de las Naranjas” y “Rincón de Ixcatán”, ambas son la caídas de agua más altas de la región. Puedes darte un chapuzón en sus aguas cristalinas o si eres muy intrépido también es posible hacer rappel. ¡No olvides llevar tu traje de baño, zapatos antiderrapantes y tu toalla!

Si tu plan es más tranquilo, el Museo Arqueológico de Mascota es un imperdible, en él encontrarás las raíces de la región, darás un paseo por su historia e incluso podrás apreciar total de 600 piezas arqueológicas y algunos restos que datan de casi 3,000 años de antigüedad. También aprenderás sobre las ofrendas que las culturas wixárika, olmeca e incluso de la región andina ofrecían a sus dioses.

El centro de Mascota es de otro mundo. Caminar por sus callecitas coloridas que contrastan con el verde del paisaje es como viajar en otro mundo. Vas a encontrar casitas con tejados rojos, fachadas coloniales y la típica plaza principal. Aquí te recomiendo que visites la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. ¡Es una joya arquitectónica que te va a dejar con la boca abierta! y el Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre, el cual fue planeado con dimensiones de una catedral, pero el paso de revolucionarios y cristeros evitó que se terminara la construcción de este inmueble del siglo XIX. Sus restos y jardines son una visita obligada para todo visitante, es un escenario genial para las fotos, representaciones teatrales y conciertos.

Una vez que culmines este pequeño tour puedes tomar un descanso en las banquitas que hay a los alrededores y disfrutar de un aperitivo.

Y claro, no podemos dejar de mencionar la comida. En Mascota vas a encontrar platillos tradicionales jaliscienses que te harán chuparte los dedos. Desde una deliciosa birria hasta unas tortas ahogadas, para el postre prueba unos dulces típicos o un ate ¡te encantarán! Y por supuesto, no dejes de probar la Raicilla, la cual es un destilado de agave (distinto al Tequila) con denominación de origen y su proceso de elaboración al ser de manera artesanal, le da un toque y sabor especial.

En conclusión, Mascota es un Pueblo Mágico que te enamorará por su riqueza natural y cultural. Si quieres escapar del bullicio y conectar con la naturaleza, este lugar es perfecto para ti. Así que agarra tu sombrero, tus ganas de aventura y date una vuelta por este pedacito de Jalisco que te va a dejar impactado.

También te podría gustar...