Audi Q6 e-tron con tecnología OLED digital de segunda generación

Spread the love

Esta innovación cambiará de forma definitiva el diseño de las luces del auto y la comunicación de vehículo a vehículo: con la segunda generación de las luces traseras OLED digitales, el Audi Q6 e-tron lleva el diseño de iluminación, la gama de funciones y la seguridad vial a un nuevo nivel. Audi está desarrollando gradualmente esta tecnología hasta convertirla en displays inteligentes que pueden comunicarse con otros usuarios de la carretera mostrando información a través de las luces exteriores.

La firma lumínica digital activa es otra novedad mundial que debuta en el Audi Q6 e-tron. Causa una impresión totalmente nueva y dinámica, señalando el camino hacia el futuro de la tecnología de iluminación de Audi. Por primera vez, los clientes pueden seleccionar opcionalmente firmas lumínicas digitales para esta evolución de las luces diurnas en los faros Matrix LED y en la nueva generación de luces traseras OLED digitales. Además, es posible adquirir firmas lumínicas digitales posteriormente a la compra del vehículo.

El Q6 e-tron no sólo establece un nuevo capítulo en la electromovilidad de Audi; la tecnología de iluminación es una parte muy importante del ADN de la marca de los cuatro aros. Con la primera firma lumínica digital activa del mundo, el Audi Q6 e-tron marca el comienzo de una nueva era caracterizada por un diseño distintivo y una estética exclusiva.

La segunda generación de la tecnología OLED digital da forma al aspecto de los nuevos modelos de Audi y multiplica su gama de funciones. Esto, a su vez, mejora la seguridad vial, como demuestra de forma impresionante la luz de comunicación de los pilotos traseros OLED digitales. El Q6 e-tron también establece nuevos estándares en personalización: con un total de ocho firmas lumínicas digitales opcionales en las luces diurnas rediseñadas de los faros Matrix LED y las luces traseras digitales OLED 2.0. Esto se puede realizar dentro del auto con el sistema MMI y, por primera vez, a través de la aplicación myAudi. Además, los clientes también pueden adquirir firmas lumínicas digitales después de la compra del vehículo.

Firma y movimiento combinados por primera vez: la firma lumínica digital activa

Los faros delanteros y traseros parecen cobrar vida a primera vista: así es como los clientes deben imaginarse la firma lumínica digital activa, una primicia mundial de la marca de los cuatro aros que forma parte del paquete opcional de firmas lumínicas digitales. “Con el Audi Q6 e-tron es la primera vez que en un modelo de producción en serie diseñamos tanto la forma de las luces como todo su movimiento y posibilidades de animación. Gracias a una simbiosis perfecta entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología, las luces del nuevo Audi Q6 e-tron tienen un aspecto más dinámico y avanzado que nunca. Hemos dotado a la firma lumínica de su propia personalidad y, al mismo tiempo, de una estética propia al mundo digital. Con la primera firma lumínica digital activa del mundo, el Q6 e-tron inaugura una nueva era de diseño distintivo y estética exclusiva en Audi”, explica el español César Muntada, director de Diseño de Iluminación.

Un módulo de software integrado en uno de los ordenadores principales de control del Audi Q6 e-tron, desarrollado conjuntamente por Audi y CARIAD, la empresa de software del Grupo, hace posible la interacción en el sistema de iluminación. En el caso de los pilotos traseros digitales OLED de segunda generación, los seis paneles OLED de 360 diodos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo desarrollado específicamente. Este algoritmo permite que la firma lumínica digital activa demuestre la vitalidad del auto y su capacidad para interactuar haciendo visible su “actividad cerebral” a través de una animación constante. La firma luminosa digital activa de la parte delantera se crea mediante la interacción del algoritmo con 12 segmentos regulables, mientras que en la parte trasera se utilizan todos los diodos OLED digitales. Los segmentos luminosos individuales interactúan para que la imagen de la firma luminosa no varíe en intensidad lumínica.

La segunda generación de la tecnología OLED digital

Un breve resumen de la tecnología OLED digital 1.0: en 2016, Audi introdujo un nuevo sistema de iluminación en la industria automotriz con el TT RS. Era la primera vez que se utilizaban diodos orgánicos (OLED) para los pilotos traseros.

En 2020, los clientes del Audi Q5 pudieron seleccionar por primera vez una firma lumínica trasera individual gracias a las luces traseras digitales OLED. Con este logro Audi se convirtió en el primer fabricante de automóviles en modificar digitalmente una firma lumínica trasera.

En 2022, esta opción se convirtió en estándar en el Audi A8 con luces traseras OLED digitales. El sistema permite que su software controle individualmente cada panel de luces traseras y cada segmento OLED. En el A8 los clientes pueden elegir entre tres firmas de luces traseras a través del sistema MMI; en el S8, las posibilidades de elección aumentan a cuatro.

“Audi reconoció pronto el potencial del uso de la tecnología OLED en los pilotos traseros y, desde entonces, es el único fabricante que ha seguido avanzando sistemáticamente en su desarrollo y digitalización. Como resultado, ahora podemos ofrecer a nuestros clientes una gama nueva de funciones de iluminación”, explica Stephan Berlitz, responsable de Desarrollo de Iluminación, hablando sobre la estrategia detrás del uso de esta tecnología. “Los OLED digitales son más eficientes, ligeros y homogéneos que los sistemas de iluminación tradicionales”, continúa Berlitz, ofreciendo una visión de futuro: “Debido a su fuerte contraste, se están convirtiendo gradualmente en indicadores exteriores de comunicación con el entorno del vehículo. El Audi Q6 e-tron añade ahora la luz de comunicación para mejorar aún más la seguridad vial”.

Las luces traseras OLED digitales de segunda generación al detalle

Con la nueva generación de OLED digitales en los pilotos traseros que ahora estrena el Audi Q6 e-tron, Audi amplía notablemente la gama de funciones, la libertad de diseño y, sobre todo, mejora la seguridad vial. Por primera vez, las luces traseras OLED digitales pueden comunicarse específicamente con el entorno inmediato (comunicación car-to-X). El número de segmentos por panel OLED digital ha aumentado de seis a sesenta en comparación con la primera generación. En las luces traseras del Q6 e-tron se utilizan seis paneles OLED con 360 diodos en total. La nueva arquitectura electrónica E3 permite controlar este número significativamente mayor de segmentos mediante un módulo de software integrado en uno de los ordenadores de control. El aumento constante del número de segmentos por panel OLED digital permitirá, en el futuro, convertir la parte trasera del auto en una pantalla que mejore aún más la comunicación de vehículos entre sí y la seguridad vial.

La innovadora tecnología OLED digital crea las condiciones para un diseño de pilotos traseros completamente nuevo, garantizando una homogeneidad única y un contraste muy elevado. Hay otras ventajas: las fuentes de luz no requieren reflectores, guías de luz u ópticas adicionales, lo que las hace muy eficientes. En conjunto, estas propiedades permiten a los ingenieros y diseñadores de Audi romper los límites del diseño entre las dos y las tres dimensiones. En otras palabras, la marca de los cuatro aros crea formas tridimensionales sobre superficies bidimensionales. Además de una expresiva tira de luz LED integrada en la parte trasera, el cristal 3D separa con éxito la firma luminosa trasera de las demás funciones de iluminación.

Audi también innova en el frontal del automóvil. La nueva generación de luces diurnas digitales y los módulos luminosos están ahora visualmente separados, permitiendo una mayor claridad en el diseño. Los diseñadores han concebido los LED individuales -70 en total- de esta nueva evolución de faros diurnos digitales como objetos 3D transparentes. La sección delantera presenta una precisa estructura prismática, mientras que un embellecedor 3D metalizado los rodea para atraer la atención hacia los “ojos” digitales del auto.

Mayor seguridad gracias a los faros y pilotos traseros inteligentes

Audi también ha llevado las funciones de seguridad del auto a un nuevo nivel. La indicación de proximidad, una característica familiar en otros modelos Audi, se amplía en el nuevo Q6 e-tron para incluir una luz de comunicación. Integrada en las luces traseras digitales OLED, advierte a otros usuarios de la carretera de accidentes y averías mostrando una firma lumínica trasera específica con símbolos de aviso integrados y el gráfico de luces traseras normal en situaciones críticas en carretera.

Por último, la luz de comunicación también utiliza una firma lumínica específica en la parte delantera y trasera para indicar el estado de funcionamiento del sistema de aparcamiento automático del vehículo. De este modo, los usuarios de la vía pública que se encuentren en las inmediaciones sabrán que pueden acercarse al auto sin peligro.

Un nuevo nivel de libertad: firmas lumínicas digitales disponibles a través del sistema MMI y la app myAudi
Con hasta ocho firmas lumínicas digitales para los faros delanteros y traseros, los conductores pueden disfrutar de un nuevo nivel de libertad a la hora de personalizar su Q6 e-tron. Es posible seleccionar una firma de dos maneras: directamente en el auto utilizando el sistema MMI; y, por primera vez, a través de la aplicación myAudi. Seis firmas adicionales con las funciones de iluminación coming home/leaving home y la firma de luz digital correspondiente están disponibles a través de paquetes opcionales adicionales.

A través de la aplicación myAudi los clientes pueden seleccionar su iluminación personal desde el exterior del vehículo y experimentar el directamente las animaciones dinámicas coming home/leaving home. Lo mismo ocurre con la luz de comunicación en las luces traseras digitales OLED de segunda generación y la indicación de proximidad. Bajo pedido, los faros Matrix LED pueden ofrecer una demostración en directo de las funciones de supresión del deslumbramiento por reflejo de la luz en señales de tráfico, así como la de enmascaramiento de objetos.

Para un grado aún mayor de personalización del Q6 e-tron, los clientes pueden reservar el paquete de firmas lumínicas digitales para los faros LED plus/Matrix LED y las luces traseras digitales OLED después de comprar su auto, utilizando el servicio functions on demand, que permite adquirir las características de forma permanente o por un período específico. Esta flexibilidad hace posible que los clientes de Audi puedan diseñar su Q6 e-tron con hasta ocho firmas lumínicas digitales (sólo en combinación con los faros traseros digitales OLED y los faros LED plus/Matrix LED) según sus preferencias personales. Por último, también pueden adquirir bajo demanda el asistente de luz de carretera o los faros Matrix LED.

También te podría gustar...