La hiperconectividad y los retos para las empresas del futuro

Spread the love

En los últimos años el avance de las TIC ha supuesto una revolución tecnológica que se ha traducido en el desarrollo de un mundo hiperconectado, y, de este modo, la revolución digital ha marcado un antes y un después en diversas áreas de nuestra vida, cambiando la manera en cómo nos comunicamos, nos divertimos y hacemos negocios. Además, ha transformado los hábitos de compra de los consumidores.

En la actualidad, el acceso a la información es constante y se realiza desde todo tipo de dispositivos, algo que ofrece grandes oportunidades a las empresas que saben gestionarlo de forma oportuna, lo cual les permite rediseñarse, reconstruirse, reinventarse y transformarse de manera casi constante, con el fin de mantener su presencia en el mercado.

En este sentido, fdata, unidad de Data Center de fibratel, empresa española líder en proveer soluciones de infraestructura de tecnología para networking, movilidad y escenarios colaborativos, destaca que para aprovechar el potencial de la hiperconectividad es importante conocer a fondo su impacto en el día a día, aprovechar sus ventajas, así como contar con todas las herramientas adecuadas para su correcto funcionamiento.

Cuando hablamos de hiperconectividad en las empresas nos referimos fundamentalmente en hacer énfasis al hecho de que cualquier persona puede acceder a todo tipo de información, pero al mismo tiempo al proceso que deben seguir las compañías para reorganizar sus estrategias corporativas y procesos de negocio, con el fin de obtener un mayor beneficio como resultado de la implantación de nuevas tecnologías en sus operaciones diarias con la intención de incrementar el valor de los productos o servicios que brinda a sus clientes.

Ahora bien, el impacto de la hiperconectividad en el entorno laboral es muy alto al incidir tanto en la productividad de los empleados como en los resultados empresariales. A raíz de la pandemia por la COVID-19 se aceleró el proceso de digitalización de las empresas y se tuvo que cambiar de percepción y las dinámicas laborales incorporando el trabajo remoto.

Sin embargo, con el levantamiento de la emergencia sanitaria por COVID-19 de parte de la OMS, la gran mayoría de las empresas está buscando regresar a un modelo de trabajo presencial, lo cual va a traer algunos retos a los cuales se deberán enfrentar para gestionar y aprovechar todo el potencial de la hiperconetividad mediante:

  • La reducción de los costos en procesos y operaciones con la mejora de rendimiento en conectividad WIFI y 5G junto a la gestión automatizada de conectividad en dispositivos.
  • Aumentar la productividad a través de Incremento de potencia Ethernet y Cableado estructurado IT & OT
  • Expandirse a nuevos mercados o desarrollar nuevas ofertas de productos.

Otros aspectos fundamentales es que muchos colaboradores comenzaron a manifestar estrés laboral, en ese sentido, las empresas tendrán que arbitrar mecanismos que ayuden a regular algunos aspectos como la desconexión digital o las horas extras para dar prioridad al cuidado mental y fomentar un equilibrio a la exposición a las TIC, lo cual tendrá un impacto tanto en la conservación de las herramientas como en la estimulación creativa del equipo de trabajo.

También te podría gustar...