Día del Gato ¿Cuáles son las enfermedades parasitarias más comunes en los felinos y cómo prevenirlas?

Spread the love

México es un país que ama tener mascotas. De acuerdo con datos del INEGI, 70 de cada 100 hogares del país cuentan con animales de compañía. En las familias mexicanas se calcula que hay más de 16 millones de gatos, razón por la cual es primordial hacer conciencia sobre el cuidado y protección de estos felinos, que son celebrados cada 8 de agosto durante el Día Internacional del Gato, establecido a partir del 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés).

Estas mascotas han tomado mayor relevancia dentro del círculo familiar, conviviendo cada vez más de cerca con las personas, duermen con las familias e inclusive se esconden en ropa y pasean por toda la casa, por lo que cuidar de su salud es cuidar del bienestar y la salud del resto de la familia. Por ello, MSD Salud Animal en México te informa cuáles son las enfermedades causadas por parásitos que se presentan con mayor frecuencia en estos animales, para que con ayuda del Médico Veterinario puedas prevenirla por medio de tratamientos innovadores y altamente efectivos para que la convivencia con nuestros gatos sea segura.

¿Cuáles son las enfermedades parasitarias más comunes en los gatos?

Los gatos están expuestos a una variedad de parásitos internos y externos que pueden afectar seriamente su salud y no solo causarán malestares físicos a los felinos, también pueden transmitir enfermedades graves a las personas.

Conoce dos enfermedades comunes causadas por parásitos:

Bartonelosis Felina

Es una enfermedad causada por un grupo de bacterias llamada Bartonellas (Bartonella henselae, clarridgeiae, koehlera). Esta infección suele ser transmitida por pulgas, aunque también puede ser por medio de garrapatas. Los felinos pueden infectarse con las heces de las pulgas, las cuales pueden ingresar a través de una herida previa o al sufrir un arañazo del mismo gato.

Cabe señalar que las mascotas suelen ser portadores asintomáticos, sin embargo, la enfermedad puede causarles anemia y miositis diafragmática. También se puede manifestar como inflamaciones, infecciones, eosinofilia, fiebre, hiperglobulinemia, fatiga y linfadenomegalia.

Un gato infectado puede transmitir estas bacterias a otros gatos, a perros y hasta a personas. Unas de las formas más comunes de transmisión a otros animales, así como al ser humano, es por medio del arañazo o por mordeduras. Por lo que es comúnmente conocida como enfermedad por arañazo de gato a la infección causada por la bacteria Bartonella henselae. 

Esta enfermedad tiene afectaciones en la salud de los humanos, tales como trastornos inflamatorios del ojo y trastornos neurológicos (encefalopatía, mielitis transversa, radiculitis, ataxia cerebelosa y neurobartolenosis). Asimismo, son las personas inmunodeprimidas, niños y adultos jóvenes la población más vulnerable.

Los responsables de felinos pueden emplear las siguientes técnicas para el control de la enfermedad del arañazo del gato:

  • Desparasitación externa con tratamientos innovadores para controlar las pulgas, garrapatas y la formación de otros ectoparásitos
  • Programar visitas periódicas con el Médico Veterinario
  • Mantener la limpieza del hogar
  • Lavado constante de manos

Toxocariasis Felina

Toxacara es un parásito que puede encontrarse en el suelo, por lo que los gatos son animales susceptibles para contraerlo. El medio ambiente es la principal fuente de huevos de Toxacara y únicamente se desarrollan en el sistema del animal hospedador y puede transmitirse desde el proceso de fecundación y nacimiento de los cachorros, hasta alojarse en los intestinos de nuestras mascotas.

Los gatos infectados con este parásito pueden presentar signos como letargia, falta de apetito y vómito.

Asimismo, los humanos pueden contagiarse a raíz del contacto con un felino infectado y las consecuencias a su salud pueden reflejarse con infecciones intestinales leves a severas, además son los niños la población más propensa a contraer la enfermedad.

La prevención es la mejor manera de evitar el padecimiento de toxocariasis en felinos y los expertos en salud recomiendan lo siguiente:

  • Desparasitación interna regular, es decir, 4 veces por año, para evitar la generación de parásitos intestinales
  • Mantener el entorno y el piso limpio
  • Alejar a nuestras mascotas de heces de otros animales

Para evitar la propagación de enfermedades parasitarias, Yon Alesander Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, recomienda a la población responsable de gatos acudir periódicamente con el Médico Veterinario para aplicar los métodos más innovadores de desparasitación, que cuenten con estudios de seguridad, para así descartar cualquier riesgo a la salud de las mascotas y de las familias. Evitar periodos de tiempo sin protección contra pulgas y parásitos internos es fundamental.

“La desparasitación regular es una forma efectiva de prevenir y controlar las infestaciones parasitarias en los gatos. Es esencial seguir las pautas de desparasitación recomendadas por el profesional veterinario, para garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento, ya que estos parásitos no solo afectan a los gatos, también pueden transmitir enfermedades graves e incluso ser una amenaza para la salud humana”, apuntó el especialista.

Además de la desparasitación, es fundamental brindar a los gatos una atención veterinaria integral, incluyendo vacunación, esterilización y revisiones regulares de salud. Las personas propietarias de felinos también deben asegurarse de proporcionar una alimentación equilibrada y adecuada, mantenerlos hidratados, brindar un entorno limpio y seguro, así como estimulación física y mental para promover el bienestar general de sus compañeros de vida.

“En este Día Internacional del Gato, hacemos un llamado a todos los amantes de estos animales para que tomen conciencia de la importancia de la desparasitación en la preservación de la salud felina. La desparasitación regular no solo protege a nuestros gatos de enfermedades y molestias, sino que también contribuye a su calidad de vida y longevidad”, concluyó Yon Palacio.

También te podría gustar...