Sordoceguera no recibe la atención que se requiere en México: Asomas

Spread the love

La Asociación Mexicana Anne Sullivan I.A.P. (ASOMAS), organización sin fines de lucro, señaló a través de su directora general, Isabel Galíndez, los retos que enfrenta una institución educativa enfocada en atender a niños con discapacidad múltiple como puede ser la sordoceguera.

“Cada vez los donativos son menores, y tampoco existe una real consciencia ni de parte de la población ni de los órganos de gobierno. Sobrevivir a un periodo como lo fue la reciente pandemia, ha sido casi un milagro”, señaló Galíndez.

La reducción en el flujo de capital y las restricciones impuestas por el espacio seguro y la sana distancia durante la pandemia, obligaron a Asomas a cerrar la escuela física al norte de la ciudad, retando aún cada vez más a impartir clases a distancia, donde el contacto físico con los alumnos con discapacidad múltiple es fundamental.

“Para nosotros ha sido muy difícil mantener nuestra plantilla de maestras, ya que nos hemos visto muy impactadas económicamente, pero también está el reto para los padres de familia por no encontrar un espacio donde poder atender a sus hijos, vemos un panorama muy complicado, pero estamos seguros de que saldremos adelante”, comentó Galíndez.

Nueva sede

Después de que las condiciones sanitarias lo permitieron, gracias al apoyo de la Delegación Miguel Hidalgo, ASOMAS pudo regresar a clases presenciales dentro de un espacio que les fue asignado dentro de un parque en las inmediaciones de la propia delegación, para poder atender a los más de 25 alumnos que recibe actualmente.

“Estamos muy agradecidos por el espacio que nos brindó la delegación para poder continuar apoyando a nuestros niños y padres de familia. Para nosotros es vital tener contacto físico con ellos para poder desarrollar sus capacidades. Además, hemos tenido noticias increíbles, si todo sale bien, esperamos que para el 1ero de septiembre podamos estrenar una nueva sede ubicada en Cerrada Lago San Pedro 92, también en la delegación Miguel Hidalgo”, expuso la directora de Asomas.

Se requieren donativos

Para complementar los esfuerzos de esta nueva sede de ASOMAS, la institución requiere de donativos tanto en dinero como en especie. Ya que es necesario habilitar el inmueble y convertirlo nuevamente en una escuela que sea funcional para los alumnos.

Los donativos monetarios se pueden realizar directamente mediante la plataforma Donadora (www.donadora.org/asomas). Y en el caso de los donativos en especie, ASOMAS hace una atenta invitación a donar sillas, mesas, lápices, material de papelería hasta artículos básicos de limpieza como escobas, franelas y detergente. También se requieren artículos de cocina como cafetera, refrigerador y horno de microondas.

También te podría gustar...