Crisis hídrica se mantiene en Querétaro; hay 10 presas vacías

Spread the love

Las presas en el estado se encuentran entre un 10 a 13 por ciento de capacidad y 10 de ellas están totalmente vacías, lo cual pone en alerta a las autoridades del estado, ante la dificultad que están teniendo productores con cultivos de temporal para sembrar.

El secretario de desarrollo agropecuario, Rosendo Anaya, detalló que se encuentran vacías presas grandes, como La Constitución, La Valla y la Derivadora, ubicada en San Juan del Río.

“Estamos casi en el límite, sería un tema de no más de este mes y estaremos viendo cómo ayudar a estos productores al final del año y principios del siguiente”, detalló.

Pese a las lluvias que se han presentado en los últimos días los niveles de las presas en el estado no han incrementado y un total de 10 se encuentran vacías, entre ellas, las más grandes que hay en la entidad, lamentó

“Hasta ahora ninguna ha tenido recuperación. Identificamos que donde más ha estado lloviendo es en la zona sur, en Amealco y la capital, y todavía las dos presas más grandes del estado no tienen recuperación, como la Constitución, que es la de San Idelfonso y otras que se habían secado, que es la de La Valla o la Derivadora en San Juan del Río y el resto mantiene niveles muy bajos”, indicó.

Por otro lado, afirmó que el gobierno estatal aún está negociando con empresas aseguradoras, ya que el año pasado no quisieron asegurar las hectáreas de temporal que no fueron sembradas debido a la falta de lluvias, ya que consideraron que la sequía fue muy severa.

Incluso, este año se mantiene la negociación debido a que este año tampoco quieren asegurar las hectáreas afectadas por la sequía.

Sin embargo, la secretaria de desarrollo agropecuario ya previó -como lo hizo el año pasado- la creación de una bolsa económica de alrededor de 40 millones de pesos, mediante la cual se realizaría una compra consolidada con el fin de llevar maíz en grano en especie a los productores que sembraron y que perdieron su cosecha y los que no pudieron sembrar debido a la falta de lluvias.

También te podría gustar...