Santander y Citibanamex darán financiamiento a Querétaro

Spread the love

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado emitió el falló para la contratación del financiamiento a largo plazo para el estado de Estado de Querétaro, mismo que ganaron las instituciones bancarias Santander y Citibanamex.

Durante el evento de presentación de ofertas y el fallo, que se realizó en las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial, el secretario de finanzas, Gustavo Leal Maya, informó que entre las 5 ofertas calificadas y hechas por las instituciones bancarias ninguna ofreció el monto solicitado de 3 mil 300 millones de pesos.

Motivo por el cual se asignó la contratación de la deuda pública del Estado de Querétaro a Santander por un monto de 2 mil 200 millones de pesos y a Citibanamex por mil 100 millones de pesos.

Estas instituciones y tres más presentaron en sobre cerrado su oferta, misma que fue evaluada por personal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Durante la presentación del fallo el secretario expuso que las propuestas de estos dos bancos fueron aceptadas porque ofrecieron las mejores condiciones de mercado y menor costo financiero, con una tasa de 15 puntos base y 18 puntos base, respectivamente.

En el proceso participaron como vigilantes del mismo la Secretaría de la Contraloría del Estado y la Entidad Superior de Fiscalización; así como observadores la Notaría Pública 68, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Colegio de Contadores del Estado de Querétaro, Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública, Fiscal y de Finanzas y la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro

Cabe mencionar que participaron y fueron calificadas 5 ofertas de instituciones financieras y el acta del fallo será publicado en https://impulso.queretaro.gob.mx/ y notificado a las instituciones bancarias. El contrato de financiamiento será firmado por las instituciones financieras a más tardar el 31 de agosto del 2023.

Durante su mensaje, el secretario expresó que se contratará este crédito para que Querétaro cuente con mayor capacidad para enfrentar su crecimiento y desarrollo, debido a que llegan a la entidad 120 personas diariamente, en promedio, y la entidad ha sostenido un crecimiento poblacional constante en los últimos 40 años, equivalente a 3.5 veces.

Manifestó que se aplicaron acciones de transparencia y rendición de cuentas en este proceso, con cumplimiento de la convocatoria y las bases.

Reiteró que las calificadoras internacionales emitieron para el estado la máxima calificación a la que una entidad puede acceder, la cual es AAA, lo cual implica positivas condiciones crediticias y de liquidez del estado.

“El mayor mandato de esta secretaria es dotar a Querétaro de herramientas que garanticen su presente y su futuro. Hoy Querétaro está más fuerte que nunca, hoy nuestro estado está mejor preparado para seguir avanzando de manera firme”, destacó.

También te podría gustar...