Se presentó el Cuarto Premio Internacional de Coreografía 3D La Extensión a realizarse en Bacalar

Spread the love

Se presentó el Cuarto Premio Internacional de Coreografía 3D “La Extensión” a realizarse en Bacalar, Quintana Roo del 1 al 3 de septiembre; se trata de un concurso de danza contemporánea gestionado y creado por el grupo Ts ́ook Danza Plataforma Escénica, proyecto artístico independiente presidido por los bailarines de primer nivel Patricia Rivera Maldonado y Zurisadai González Fuente.

Con la presencia del C. Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar; el Lic. Euterpe Gutiérrez Valasis, representante del Gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México; el Lic. Edmundo Hiram Gómez Koyoc, director de turismo de Bacalar; el Mtro. Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, productor del Premio Internacional de Coreografía 3D La Extensión, además de los dos fundadores de la presea, se anunciaron los detalles del certamen que incluye un premio en efectivo de 40 mil pesos para los artistas ganadores.

En la Casa de la Representación de Quintana Roo en la Ciudad de México se presentó este Premio que busca dar proyección al municipio de Bacalar. El certamen se dividirá en dos días de semifinales, en donde participan todos los colectivos que se inscribieron de manera aleatoria, de los cuales el jurado selecciona a los finalistas que se presentan el tercer día, donde se definirá el ganador.

En este premio, cada pieza coreográfica debe exponer la diversidad de estilos del lenguaje contemporáneo abarcando así una tridimensionalidad del movimiento. Las propuestas deben adaptarse a cualquier espacio escénico, ya sea black box, centros de convivencia o espacios alternativos y tomar en cuenta que en esta emisión el formato es 360º.

El Cuarto Premio Internacional de Coreografía 3D “La Extensión” tiene la finalidad de generar movilidad y visibilidad en las artes escénicas creando vínculos artísticos entre proyectos nacionales e internacionales, Ts’ ook Danza Plataforma Escénica A.C en colaboración con el H. Ayuntamiento de Bacalar y Manglar Producciones, realizaron una conferencia de prensa para invitar a la creación de propuestas alternativas e innovadoras de danza contemporánea.

Cabe destacar que el certamen se realizará en el Centro Histórico de Bacalar, lugar en donde se reúne una gran cantidad de turistas, lo cual ayudará a la generación de nuevos públicos y a la visualización de las artes escénicas.

En el jurado se encuentran figuras tan destacadas de la danza contemporánea como Evoé Sotelo Montaño, coreógrafa, artista investigadora, docente, gestora y promotora de proyectos transdisciplinarios en las artes escénicas y performativas. Paulino Medina, destacado bailarín y creador escénico. Yansi Méndez, importante bailarina que obtuvo el Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga” con la obra 20:21, por mencionar algunos de sus logros. Finalmente Luis Galaviz, que ha colaborado en las compañías más importantes de danza de México y también ganador del Premio “Guillermo Arriaga”.

También te podría gustar...