Ambulante 2023 más allá del documental
A 18 años de su estreno, Ambulante Gira de Documentales arranca una nueva edición a partir del 29 de agosto en la Ciudad de México, de donde partirá a Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Michoacán en la gira que llegará a su fin el 8 de octubre, con 112 películas, de 28 países, habladas en 28 idiomas, incluyendo 9 en lenguas indígenas y 1 en lenguaje de señas, con 5 estrenos en México y alrededor de 30 actividades diversas, como conversatorios, mediaciones, talleres, teatro y performances, entre otras.
Roxana Alejo, Directora operativa de Ambulante comentó, “No pertenecemos a nadie y somos de todos”, al referirse a la independencia con que siempre se han movido los organizadores, que cada año suman más colaboradores y patrocinadores en sus filas.
Por su parte, Itzel Martínez del Cañizo, reveló que no ha sido fácil llegar a ciertas regiones del país controladas por la delincuencia organizada, “Sin embargo los habitantes de las ciudades siguen su vida lo más normal posible y les gusta ir al cine, al buen cine como el que ofrecemos, nunca hemos tenido problemas con nadie, planeamos muy bien el festival y calculamos el tiempo idóneo para celebrarlo con éxito en las diferentes ciudades del país que hemos visitado”.
Invitadas a la conferencia, Leonor Maldonado, Directora del documental “M20, Matamoros Ejido 20” y Kenia Cuevas, activista por los derechos de la comunidad LGBT+ comentaron sobre sus experiencias en los documentales que realizaron, “Fueron 6 años de filmación total y 3 de ir y venir para obtener M20, enfrenté muchos prejuicios al estar rodeada de hombres, que son los danzantes, artistas que pese a ello no dejan de sentir cierto machismo, para ellos tú eres como una vaca, lo que muestra la realidad del feminicidio en México, sin embargo lo asumí como un reto y una relación artística y amorosa con ellos, entre balaceras en las que nos resguardamos, seguimos adelante, conocimos gente peligrosa para la que una cámara nunca es bienvenida, pero al final valió la pena todo el esfuerzo”, dijo sobre su película que abrirá el festival el 29 de agosto en la Ciudad de México, con una presentación especial de los danzantes tamaulipecos protagonistas de su historia.
Por su parte Kenia Cuevas agradeció el apoyo de Ambulante, “porque nos ha dado voz, hemos crecido gracias al festival y a los medios de información con los que, luego de un mal inicio, nos hemos unido para abrir la mentalidad social y que nos acepten más que como activistas como seres humanos”, concluyó.
Las exhibiciones están repartidas en 9 secciones: Sonidero, Intersecciones, Pulsos, Resistencias, Retrovisor, Ambulantito, Injerto y Coordenadas. Este año se agregará una nueva sección titulada Invocaciones, dedicada al cineasta Eugenio Polgovsky y al cine documental realizado por mujeres directoras en México (En primera persona).
La jornada culminó con la proyección del documental “Apolonia, Apolonia”, de Dinamarca, Polonia y Francia, dirigido por Lea Glob, un interesante retrato de la pintora Apolonia Sokol, a quien la directora acompañó con una cámara de video durante 13 años en sus inicios, aprendizaje, viajes a París, Nueva York y Los Ángeles, el regreso a Europa, sus raíces familiares y amistades que se convirtieron en parte de su familia y los avatares que tuvo que enfrentar para situarse como artista de renombre internacional.