Avanza 81% recaudación de impuestos ambientales

Spread the love

El Gobierno del Estado lleva un avance del 81 por ciento en la recaudación por los impuestos ambientales, informó el secretario de finanzas, Gustavo Leal Maya.

A partir de 2023 el Gobierno del estado arrancó el cobro de impuestos ambientales, mismos que no son rentas ambientales o recaudatorios, por lo que se proponen tres mecanismos de compensación.

Por este motivo, el gobierno ha recaudado 240 millones de pesos provenientes de los impuestos ambientales que entraron en vigor este año, esto representa el 81 por ciento de avance, de acuerdo al secretario de finanzas.

Se trata de tres contribuciones que tienen que hacer las empresas: el impuesto por emisiones a la atmósfera (Co2), el impuesto por la generación de residuos de manejo especial y el impuesto por la extracción de minerales no metálicos.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero, refirió que las empresas que no puedan reducir sus emisiones de carbono (Co2) a la atmósfera podrán compensarlas a través de proyectos ambientales como reforestación y conservación de áreas forestales, reutilización de residuos y la sustitución energética a través de paneles solares.

“Los impuestos ambientales pueden reducirse a través de la generación de sellos de bajo carbono, es decir, las empresas que no puedan reducir sus emisiones de carbono pueden compensarlas a través de proyectos ambientales como la reforestación y conservación de áreas forestales, proyectos pecuarios que reutilicen residuos que generan los animales, la sustitución de electricidad por paneles fotovoltaicos, entre otros”; refirió.

El funcionario recalcó que aquella empresa que no reduzca y/o compense sus emisiones tendrá que pagar la cantidad completa de los impuestos, que puede ser onerosa, pues el objetivo de la administración estatal no es recaudar, sino compensar las emisiones de Co2.

Indicó que estos impuestos forman parte del Plan Ambiental del gobierno estatal, mismos que pretenden disminuir las emisiones de Co2.

Esto también porque México forma parte del Acuerdo de París al cual se suscribió, con el fin de disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera, la posición de las empresas a nivel mundial de compensar sus emisiones y descarbonizar la economía.

El secretario de finanzas detalló que se cumplió en Julio la fecha límite que tenían las empresas para realizar el pago de estos impuestos, de tal manera que de aquí en adelante deberán cubrir también lo correspondiente a multas y recargos.

“Nosotros vamos a ir a recordarles que se tiene que cubrir este impuesto y estaremos invitándolos al pago; lo más importante aquí es que tenemos hoy ya una base para que Querétaro con el fin de que siga siendo fuerte”, destacó.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene identificadas alrededor de 500 empresas que, por sus procesos, generan y emiten a cantidad mínima de Co2.

También te podría gustar...