El toque humano seguirá siendo fundamental incluso después de la llegada de la IA Generativa

Spread the love

De acuerdo al reciente informe de Indeed, el interés por los empleos que involucran Inteligencia Artificial ha crecido un notable 95% en México. Aunque hasta ahora sólo el 57% de los mexicanos ha interactuado con la Inteligencia Artificial, según datos de la Asociación de Internet MX, los expertos predicen que muy pronto tendrá un impacto significativo en los lugares de trabajo de casi todas las industrias mexicanas. Por lo tanto, parece que mientras muchos de nosotros buscamos trabajos que involucren IA, la IA también busca involucrarse en nuestros empleos, ¡y sin duda a un ritmo más acelerado!

Sin embargo, ¿cómo será este lugar de trabajo asistido por IA en un futuro no muy lejano? Y a la vez, ¿cómo afectará a nuestra satisfacción laboral y a nuestro entorno de trabajo? Quizá con el enfoque adecuado por parte de las empresas, la IA podría aumentar tanto la satisfacción laboral como la creatividad humana ayudándonos a centrarnos en nuestro «toque humano»: potenciando nuestra creatividad natural y guiando nuestra curiosidad, al tiempo que agiliza las tareas más repetitivas y corrige nuestros prejuicios.

Por ejemplo, el uso de la Inteligencia Artificial para ayudar en la contratación aún se encuentra, como muchos aspectos de este campo, en sus comienzos. Hasta ahora hemos visto resultados prometedores, y un potencial enorme. Como muchos otros aspectos de la IA, la contratación es un área en la que debemos asegurarnos de combinar nuestros mejores instintos humanos con el increíble poder de la inteligencia artificial. No serviría de nada si simplemente reforzara nuestros prejuicios. Pero en las manos adecuadas, puede ayudarnos a eliminar esos prejuicios y a ver con más claridad a los seres humanos que hay detrás de los solicitantes de empleo, independientemente de su procedencia, sexo, raza u orientación.

Además, lejos de ser una amenaza en el lugar de trabajo, la IA puede aumentar la productividad de los trabajadores, lo que los haría menos propensos a renunciar, refiere el estudio “Generative AI at work” de NBER. Asimismo, con el fin de abordar un problema actual para muchas empresas (el cómo retener y formar eficazmente a los nuevos empleados), el estudio también muestra la manera en que la Inteligencia Artificial puede actuar casi como una reserva de conocimientos, la cual puede compartir más eficazmente las habilidades y conocimientos de los empleados experimentados directamente con los recién llegados, dejando de lado largos y costosos programas de formación. Si bien el estudio demostró que la IA ayudó a los trabajadores a aumentar su productividad en un promedio del 14%, esta cifra subió hasta el 35% en el caso de los menos calificados.

En la encuesta de Mphasis en la que se le preguntó a los estudiantes mexicanos acerca de sus pensamientos sobre el futuro del trabajo, lo que vimos fue una combinación de entusiasmo y aprehensión, con el deseo de un trabajo más flexible y equilibrado, y el temor de que tecnologías como la IA puedan limitar estas posibilidades. La mayor proporción (26,2%) de los estudiantes mexicanos daría prioridad al «equilibrio entre la vida laboral y personal» si tuvieran que diseñar un trabajo «ideal».

Casi la mitad (41.1%) de todos los estudiantes mexicanos sienten que «la llegada de las nuevas tecnologías al lugar de trabajo hace que los valores humanos sean aún más importantes», y una abrumadora mayoría (93.6%) cree que, con la llegada de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y la realidad virtual, los factores humanos como la personalidad, los valores personales y el carácter individual aún pueden marcar la diferencia en el trabajo.

Aunque la llegada de la IA al lugar de trabajo es casi inevitable, la responsabilidad de las empresas de dar prioridad a los aspectos más humanos de esta tecnología sigue estando en nuestras manos. En Mphasis llevamos mucho tiempo estudiando la mejor manera de integrar las interesantes posibilidades que ofrece la IA para impulsar nuestro potencial y mejorar nuestro «toque humano».

El lanzamiento de nuestra unidad de negocio Mphasis.ai refleja esta tendencia y la oportunidad de ayudar a nuestros clientes a aprovechar el poder de la IA para hacer un mejor uso de sus datos. Esto podría significar cualquier cosa, desde mejorar la experiencia del cliente hasta mejorar la eficiencia operativa; y desde una perspectiva profesional, el impacto será profundo. También cabe recordar que el 60% de los empleos actuales no existían hace 100 años, es decir, hace sólo cuatro generaciones, por lo que es probable que la IA tenga un impacto similar.

Así pues, las oportunidades profesionales resultantes podrían ser más amplias y variadas. Pero seguiremos necesitando personas con la determinación y el deseo de triunfar. Este es el elemento del toque humano que seguirá siendo absoluto.

Por Vassilis Constantopoulos, vicepresidente Senior y gerente general de la Unidad de Negocios de Alta Tecnología en Mphasis

También te podría gustar...