León recibe nuevamente el ‘Sustainable & Social Tourism Summit’

Spread the love

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo en la ciudad de León, Guanajuato; una edición más del Sustainable & Social Tourism Summit, el evento de turismo sustentable y social más importante de Iberoamérica, del 30 de agosto al 2 de septiembre en Poliforum León.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato aseguró que desde la SECTUR se apoya a los eventos socialmente responsables con el turismo y el medio ambiente. Además, el destino se encuentra listo para recibir eventos de gran formato.

Es importante recalcar que la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de Modelo de Sustentabilidad, dsarrolló su propia Huella de Carbono, convirtiéndose así, en la primera secretaría en medir los niveles de CO2 en todos los eventos que participan; iniciativa que refleja el grado de compromiso que Guanajuato con el medio ambiente. En este sentido, la Asociación de Secretarías de Turismo de México (ASETUR) nombró a la Secretaría de Turismo de Guanajuato como la coordinadora de los 32 estados de la República Méxicana en temas de sustentabilidad.

En 2022, la SECTUR impulsó a este evento para que obtuviera el Distintivo de Turismo Sostenible de Evento en Transformación a fin de minimizar los impactos negativos sociales y ambientales en los eventos turísticos realizados en la entidad.

A su vez, Fernando Mandri Bellot, presidente del Comité Organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, aseguró que el Networking seguirá siendo parte fundamental del Summit, y para esta séptima edición, se crearán espacios de intercambio para que los asistentes puedan continuar creando una comunidad de profesionales especializados en el tema sustentable.

Este 2023 el tema central del Summit es “Integración ´para la colaboración”, con el cual se busca la promoción de alianzas entre diversos organismos de los sectores gubernamental, privado y social, tanto nacional como internacional. A través de conferencias, paneles y talleres prácticos, los asistentes abordarán los diversos temas del Sustainable & Social Tourism Summit, como: Empleo digno, Turismo cultural y gestión del patrimonio, Impacto del turismo en el territorio, Tecnologías para la regeneración, así como Modelos de colaboración.

También se anunció la realización de cuatro talleres temáticos, los cuáles, ya se encuentran incluido

  • “Menos plástico en el sector turismo” por la GIZ México
  • “Cadenas de Abastecimiento y Km 0 para hoteles y restaurantes”por el conservatorio de Cultura Gastronómica
  • “Gestión y manejo de visitantes y capacidad de carga en espacios naturales y culturales” por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Alhambrada de España.
  • “Indicadores de Sostenibilidad” por la Organización Internacional de Turismo Social.

Como parte de las actividades complementarias de la cumbre, se llevará a cabo la “Expo Summit”, un espacio que cuenta con la participación de diversos proveedores y prestadores de servicios tanto del sector turístico y otros sectores, con el objetivo de ofertar una amplia variedad de productos y soluciones relacionados con destinos sostenibles, tecnología, producción comunitaria local, entre otros.

En el marco del evento, también se realizarán dos cursos de capacitación: “Turismo y los objetivos de Desarrollo Sostenible” y “Turismo sostenible e interpretación del patrimonio”, mismos que van principalmente dirigidos a guías de turistas y a todos los interesados en actualizarse en el tema.

Es importante mencionar que el Sustainable & Social Tourism Summit, A.C., está integrado a las principales agrupaciones mundiales comprometidas con la transformación del turismo en una herramienta de cuidado del medio ambiente y desarrollo de los territorios, las comunidades y las personas como es el caso de Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y de la Organisation Internationale du Tourisme Social (ISTO).

Durante sus pasadas seis ediciones, el Summit ha reunido a más de 250 conferencistas de talla internacional; 35 países de los 5 continentes; así como a un sinnúmero de profesionales y especialistas del más alto nivel en turismo, medio ambiente y desarrollo social.

Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes: María de Lourdes Prieto, directora de Sustentabilidad y Relaciones Públicas de Grupo presidente, Sergio Rodríguez Abitia, vicepresidente de Turismo Social; y Lourdes Berho, CEO de Alchemia.

También te podría gustar...