Shorts México cumple la mayoría de edad siendo el festival más grande de Latinoamérica

Spread the love

Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México celebra su decimoctava edición, del 1 al 30 de septiembre del 2023, en la Ciudad de México (en sus 16 alcaldías), y teniendo 65 sedes tanto virtuales como presenciales, siendo algunas la Cineteca Nacional y Cinemex 222. Además de presencia en todos los Estados de la República Mexicana.

En esta edición se contará con presencia de diversas plataformas para llegar al público: Shorts México/Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest; así como de cuentas de Facebook de algunas sedes del festival.

Canal 22 será nuestra principal sede en televisión; todos los Martes de septiembre habrá exhibición de cortometrajes. Este año habrá producciones que han estado presentes en el festival en diferentes canales de televisión, como el Canal 11, TV UNAM, TV Mexiquense y Capital 21. Cabe mencionar que éste es el único evento cinematográfico con presencia de programación en esas cadenas televisivas.

Shorts México anuncia que para la versión de Ventana Sur de este año ha firmado un convenio de colaboración para potencializar la producción y distribución del cortometraje iberoamericano. Ventana Sur es el mercado más importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica, que todos los años reúne a más de tres mil compradores y vendedores de productos audiovisuales del mundo. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, Ventana Sur reúne a los diferentes actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Se exhibirán más de 1000 cintas, cortometrajes mexicanos, iberos e internacionales, y contará con la participación de 50 países. En esta edición se contará con 13 secciones nacionales e internacionales en competencia: competencia mexicana, de ficción, animación, documental y Neomex; y competencias Iberoamericanas e internacionales (ficción, animación y documental).  Siendo el único festival exclusivo en cortometrajes, es crucial que se reconozca el trabajo de las personas que hacen posible estas producciones, por esta razón se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición, Mejor música, Mejor arte, y Mejor vestuario. De igual manera, se realizará la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico, y por cuarta vez, se realiza la Competencia de Pitching, con el objetivo de promover y apoyar aún más la producción de cortometrajes. Por último, es la tercera vez que acontece una Competencia de Work In Progress, con el objetivo de ayudar a terminar las producciones con su postproducción.

El premio principal del festival se le otorga al Mejor cortometraje mexicano de ficción, el cual consta de apoyo para realizar su siguiente cortometraje, que se presentará en la edición número 19 del festival en el 2024. Para tal efecto se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Bullet Agency, LCI Seguros, IP9 Studios, Música de Alonso Alamán, Dinamita Post, Retrobyte, Facultad de Cine, Maxys Catering, Shalala, y diferentes empresas privadas. El mismo premio lo obtendrán los ganadores de la Competencia Mexicana de Pitching, siendo el premio más importante de apoyo al fomento de la producción cinematográfica de calidad en formato de cortometraje en América Latina, que asciende a 700,000.00 MN.

Por tercera vez tenemos la Competencia de Work In Progress WIP (trabajos en proceso), para apoyar las producciones que están filmadas, pero no tienen recursos para terminarlos en su etapa de post producción. Para tal efecto contamos con los Estudios Churubusco, que ofrecerán este servicio en pro de la producción, además de la compañía Bullet Agency. Los cortometrajes participantes en el festival serán parte del tour nacional e internacional del festival.

El jurado 2023 estará compuesto por 47 personalidades de la industria cinematográfica y del medio cultural para juzgar las obras de los participantes. Competencia Mexicana de Ficción: Elvira Rosell (programadora FIC La Habana), Rana Fonk (periodista), Hernán Mendoza (actor); Competencia Mexicana de Animación: Mario Arvizu (locutor, actor de doblaje), Rodolfo Guzmán (productor), Susana Gomez (directora de animación). Competencia Mexicana de Documental: Carolina Corral (directora), Mariana Rivera (directora), Eduardo Nava (Subdirector general de producción y programación Canal 22). Competencia Neomex: Javier Colinas (director), Iván Marruenda (director), Norma Pablo (actriz). Premio de la Prensa: Gabriela Roman (periodista), Gabriel Gutierrez (periodista), Jesús Chavarría (periodista). Competencia Mexicana de Guión: Marlen Rios Farjat (directora), José Faustino (guinista), Ramón Medina (actor). Competencia Mexicana de Pitching: Jacqeline Hernández (CTT Exp & Rentals), David Rodríguez (Cinecolor), Enrique Torres (LCI), Ricardo Carrillo (LCI), Izrael Moreno (Facultad de Cine), Andrés Santiso (Dinamita Post/Retro Byte), Saraí Morales (Maxys Catering), Ernesto Barraza (Shalalá Sound) y José Antonio Suárez (IP9 Studio). Competencia Mexicana de Work In Progress: Erwin Sigfrid Frederick Neumaier de Hoyos (director Estudio Churubusco), Hugo Ávila Flak (Bullet). Competencia Iberoamericana de Ficción: Paloma Woolrich (actriz), Sonia Couoh (actriz), Aaron Navarro (periodista). Competencia Iberoamericana de Animación: Mónica Lozano (productora), Natalia Beristain (directora), Sonia Casillas (locutora, actriz de doblaje). Competencia Iberoamericana de Documental: Antonio Bribiesca (post productor), Moises Arizmendi (actor), Estrella Medina (productora). Competencia Internacional de Ficción: Aarón Balderi (actor), Natasha Dupeyron (actriz), Ruby Castillo (Manager). Competencia Internacional de Animación: Myriam Bravo (actriz), Edgar Apanco (periodista), Damayanti Quintanar (actriz). Competencia Internacional de Documental: Eligio Meléndez (actor), Max Blázquez (post productor), Lupita Miranda (productora).

La programación se compone de diversos programas especiales: Homenaje en Corto: Ángeles Cruz, Erika Ávila, Iliana Reyes; Estado Invitado: Tlaxcala, 60 años ENAC / CUEC, 40 años IMCINE, Italia en Corto, Muestra Rediberofest, Desafío Buñuel, Animaciones Filmoteca de la UNAM, Festival de Marsella, Cortometrajes Procine, 18 años producciones Shorts México, 8 años Filminlatino, Arielados, Unifest, Les Nuits en Or, Largo en Corto: Corazón de plata / Home Is Somewhere Else.

Además de Muestras mexicanas en todas sus categorías y géneros (fuera de competencia): Cortitos (infantiles), Fantascorto (Terror, fantasía y ciencia ficción), Queershorts (diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente), FunShorts (comedia), Fémina (mujeres), Raíces (Pueblos indígenas y originarios), y Transcine.

Shorts México resultó beneficiado a través del Programa “Apoyo a la promoción y exhibición del cine mexicano en la ciudad de México a través de festivales y muestras de cine”, realizada por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo de Cine Mexicano, PROCINE, de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Sin esta ayuda hubiera sido complicado realizar el festival.

La imagen de este año estuvo a cargo del ilustrador Nekame Marín. El spot oficial estuvo a cargo de las empresas Retro Byte, y Dinamita Post.

Shorts México Academy. En esta área de formación se harán conferencias en la Facultad del Cine sobre derechos de autor, guionismo, procine, dirección de actores, el actor frente a la cámara, comisión de filmaciones CDMX, periodismo y cine, y mercadotecnia en el cine.

Al participar un cortometraje en competencias de Shorts México, puede inscribirse y ser considerado al Premio Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. Además de ser el único festival que organiza funciones especiales de los cortometrajes nominados.

Las sedes oficiales este año son: Cineteca Nacional (además de sus salas, se contará con el Foro al aire libre, Sala Oled), Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Museo del Chopo, Biblioteca José Vasconcelos, Centro de Cultura Digital CCD, Facultad de Cine, Centro Cultural Bella Época – Cine Lido, Centro Cultural carranza, Casa de Cultura Aquiles Serdán, Centro Cultural Enrique Ramírez Ramírez, Casa de Cultura Heberto Castillo, Poliforum cultural De la Colonia federal, Centro cultural La Pirámide, Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación CECC, Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de las Bellas Artes, Videoteca Manuel Álvarez Bravo, Casa de Cultura Juan Badiano, Cineforo Mayahuel, Auditorio Cultural Silvestre Revueltas. Gracias a la Secretaría de Cultura de la CDMX se proyectaron en sus 7 FAROS (Indios Verdes, Azcapotzalco, Milpa Alta-Tecómitl, Tláhuac, Oriente, Aragón y Milpa Alta-Miacatlán), el Rule Comunidad de Saberes, y Centro Cultural José Martí. Los venues pueden ser físicos, virtuales o con las dos modalidades de manera simultánea.

Shorts México Tour. Nuevamente está en los 32 estados de la República Mexicana, tanto de manera virtual como presencial, siendo el único festival que lo realiza así. También es el único que está presente en toda Iberoamérica en línea, ya que la geolocalización está abierta a todos estos países y no lo limita al territorio mexicano. Durante todo el año se contará con una gira híbrida en la CDMX, y en diversas ciudades de la República Mexicana como Guadalajara, Monterrey, La Paz, Puebla, Veracruz, Toluca, Zacatecas, Aguascalientes, etc. y del mundo como Tokio, París, Madrid, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago, entre otras.

Tour Nacional: Caleidoscopio/ Ciudad Victoria, Tamaulipas. Colectivo CiriÁn/ Morelos, Coatlán del Rio. KINOKI/ Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cine Inminente/Puebla, Tehuacán. Foro Cultural 304/ Toluca, La Merced. Cultura León/ Nuevo León, Juan de Orozco. Nayarlab/ Nayarit, Tepic, Lerdo. Cinema Nahual/ Xalapa, Altamirano, Col. Centro. Cine de Taxco/ Guerrero. Cinema Cuervo/ Oaxaca, Oaxaca. Everarth/ Pachuca Hdalgo. Cinemas Vagabundo/ Baja California Sur, Los Cabos. Cineclub Itinerante/ Durango, Galeana 33, centro. Vochocinema/ San Francisco de Campeche, Mexico. Baticine/ Cuernavaca, Morelos. Cine Mexiquense/ México, Toluca. Cine Cabañas, Guadalajara Jalisco. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez/ Durango Juárez. Museo Arocena/ Torreón, Coahuila. El Chayo, Traspatio Cultural/Oaxaca San Sebastián Tutla. Centro Cultural Quinta Carolina / Chihuahua, Chihuahua. CINE ISC/ Sonora Hermosillo. Sala Carlos Monsivaís, Tijuana Baja California. Kiltro Cinema/ Coatepec, Veracruz. Musa cultura visual / Puebla, Puebla. Cineteca Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, Cine Taxco, Guerrero, Taxco. Nayarlab/ Nayarit, Tepic, Lerdo. Foro Cultural 304/ Toluca, La Merced. Centro Cultural La Fábrica/ Querétaro, Querétaro. Conarte Nuevo León, Nuevo León. Cineka/ Zapopan. Guadalajara.

Una de las misiones del festival es la exhibición y difusión constante del cortometraje, por esta razón se refuerza la presencia de los cortometrajes a través de Noche de Shorts México en diversas sedes físicas donde se exhibirán cortometrajes con presencia de sus creadores, también habrá presencia virtual en sus plataformas. Se han instaurado actividades como entrevistas a protagonistas de la industria a través de Shorts México Academy En Vivo en sus redes sociales (Instagram y Facebook), al igual que exhibición de cortometrajes en redes del festival y de aliados como Secretarías de Cultura, Embajadas, Alcaldías, Centros culturales, etc.

En 2024 se realizará el Shorts México Talks, programa en YouTube donde se platicará con los protagonistas en el cortometraje, desde directores hasta actores y actrices, pasando por todas las personas involucradas en la realización del formato corto.

En sus últimas ediciones han tenido más de 1 millón de espectadores en todos los formatos de exhibición (presencial, virtual, hibrido y televisivo), además de recibir anualmente cerca de 4000 cortometrajes para selección. Se exhiben más de 1000 cortometrajes y más de la mitad son producción nacional. A lo largo de 18 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, se han distribuido en DVD, se han exhibido en televisión pública y privada (hoy día destaca Espacio Shorts México en AZ Cinema conducido por Vanessa Bauche), creado el concepto “Cortoteca” para difundir más el corto, realizado programas web como Cortoteca (conducido por la actriz Mónica Huarte), a través de Shorts México Academy, realizado conferencias y talleres con profesionales, encontrado nuevos espacios de exhibición con conceptos como Noche de Shorts México en diversas sedes, en vivos virtuales con profesionales de la industria, se han exhibido en cadenas de cine comerciales y culturales, se han producido cortos ex profeso para el festival y se han llevado los cortos nacionales al extranjero.

 

Corrección de estilo y edición de texto por Luis Daniel Carreto N.

También te podría gustar...