Inaugura UAQ 8° Congreso Internacional Experimental ‘Trascendental’

Spread the love

Autoridades de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevaron a cabo la apertura de la octava edición del Congreso Internacional Experimental de Diseño Industrial, Arquitectura y Animación Digital “Trascendental”, un evento que reúne a expertos en estas disciplinas para compartir sus conocimientos y experiencias con la comunidad universitaria y el público en general.

El Congreso se desarrolla del 28 de agosto al 01 de septiembre y reúne a más de 20 conferencistas, talleristas y académicos de talla nacional e internacional. Su objetivo es fomentar el intercambio académico, profesional y cultural entre las y los participantes, así como impulsar la innovación y la creatividad en dichas disciplinas.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el trabajo de la FI por consolidar este Congreso como un espacio de referencia con una década de trayectoria; también, exhortó a las y los asistentes a aprovechar al máximo las actividades que se ofrecen y a disfrutar de la diversidad y riqueza de las propuestas que se presentan.

“Agradezco al equipo organizador y a las y los estudiantes, porque estos eventos también son formativos. Este es un evento que tiene 10 años de trayectoria y por ello estoy segura que será importante. Estos espacios son una oportunidad para apreciar lo que se realiza en nuestras áreas, para fortalecer los lazos de trabajo interdisciplinario y para tener la oportunidad de escuchar a ponentes de talla internacional con temas de vanguardia”, mencionó la Rectora.

Por su parte, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, destacó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, así como la consolidación de los saberes en dichas áreas.

“Este Congreso promete muchísimo con talleres, ponentes nacionales e internacionales y una jornada llena de actividades. Agradecer es una palabra que el día de hoy tengo muy presente, porque el hecho de que tengamos este tipo de eventos es gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes. Es fundamental que ustedes reflexionen, analicen, critiquen y propongan para lograr la construcción del conocimiento”, puntualizó el Director.

El Congreso está compuesto por 14 conferencias magistrales, 23 talleres, ponencias, conversatorios, foros y exposiciones. Entre los oradores hay reconocidos profesionales, como el diseñador Tim Fu, la diseñadora mexicana Liliana Ovalle, el cineasta Alejandro Vázquez, el diseñador industrial Christian Vivanco y la arquitecta Vania Catalán.

Los talleres abarcan tópicos como Unreal Engine, acuarela experimental, acabados arquitectónicos sostenibles de tierra, diseño de moda, producción en resina y diseño de personajes 2D para videojuegos. Dichos cursos se imparten en diferentes sedes como el Parque Biotecnológico, el Centro Universitario, los Hangares del campus Aeropuerto y, por primera vez, en el campus Tequisquiapan.

Además, en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital queretana se exhibe la Galería Experimental, una muestra de los trabajos realizados por las y los alumnos de Arquitectura, Diseño Industrial y Animación; en el Teatro de la Ciudad se desarrollan ponencias y conversatorios sobre diversos aspectos del diseño experimental.

También te podría gustar...