Inician entrega de libros de texto y también de cuadernillos de apoyo

Spread the love

El gobernador, Mauricio Kuri, y el director de la Agencia de Movilidad del Estafo, Gerardo Cuanalo, informaron que al estado de Veracruz llegaron 38 autobuses del sistema de transporte público colectivo que fueron ensambladas en Colombia, donde cumplirán procedimientos aduanales, para después ser traslados a Querétaro, informó el gobernador, Mauricio Kuri.

Estas unidades están adaptadas para funcionar en el carril confinado del transporte que se construye en Paseo 5 de Febrero y se conectarán con 5 estaciones y unidades de transferencia que también ahí se edifican. Tienen capacidad para 90 y 150 pasajeros.

En total llegarán 40 unidades que son articuladas y el resto miden 12 metros de longitud, estas últimas llegarán primero a Querétaro y a finales de octubre arribaron las articuladas. Todas las unidades tienen puertas en el lado izquierdo.

En general, llegarán al estado 400 unidades con fecha límite enero, las primeras operarán en septiembre, mismas sue son fabricadas en Colombia por Grupo Buscar.

El mnadatario refirió que las unidades estarán en propiedad del Gobierno del Estado.

Dijo que en septiembre se hará una presentación oficial del nuevo modelo de movilidad, que incluye la infraestructura, las unidades y las operadoras de las mismas.

Afirmó que a las unidades se les colocarán algunos aditamentos cuando lleguen a Querétaro y se. capacitará a los choferes que las operarán.

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuabalo, dijo que en Querétaro Mercedes Benz inspeccionará los camiones antes de ponerlas en operación.

Gerardo Cuanalo explicó que serán puestas en operación conforme vayan llegando a Querétaro a través de dos rutas troncales la T12, que irá de Avenida de la Luz hasta El Mirador; y la T11 desde Balvanera hasta el Parque Industrial Querétaro. Estas dos troncales son las que tienen más demanda de movilidad. Se usarán solo con tarjeta de prepago y serán operadas por mujeres.

Operadoras del transporte percibirán 17 mil pesos

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo informó que las operadoras que se integrarán al sistema de transporte público ganarán cerca de 17 mil pesos mensuales, lo cual es superior a los sueldos en este puesto en el sector privado.

A ellos se le suman sus prestaciones y el apoyo de mil pesos por para el cuidado de sus hijos.

Esto será una percepción por un empleo formal cuando se incorporen las nuevas 400 unidades del transporte.

Actualmente, 80 mujeres ya fueron capacitadas y forman parte de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro y se abrió una grupo en Santa Rosa Jaúregui, además de que se contará con un espacio para la capacitación teórica en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín y un patio de maniobras en el Municipio de El Marqués.

Con los otros grupos ya estan siendo capacitadas un total de 200 mujeres operadoras del transporte. Ellas recibirán este sueldo cuando sean contratadas.

“La percepción neta de salario mensual será de 17 mil pesos más sus prestaciones, más el apoyo de cuidado para sus hijos. Hasta que estén contratadas, las mujeres que tenemos están en esquema de capacitación”, expresó.

La secretaria detalló que las nuevas 400 unidades del sistema de transporte que están siendo ensambladas en Colombia y que llegarán a Querétaro serán operadas por las mujeres que capacita la Secretaría del Trabajo.

Carril confinado al 95% de avance

La construcción del carril confinado del sistema de transporte público en Paseo 5 de Febrero tiene un avance del 95 por ciento, informó el secretario de desarrollo urbano y obras públicas, Fernando Gonzalez Salinas.

Mencionó que falta por avanzar en acciones del carril, en el cruce del puente del ferrocarril.

«Por eso lo trabajos en este puente iniciaron de adentro hacia afuera, con el fin de tener listo el carril confinado», dijo.

El secretario estimó que para Septiembre estarán concluidas las obras de las 7 estaciones del transporte público colectivo que se desarrollan en Paseo 5 de Febrero.

Dijo que las obras de las estaciones ubicadas en Av. Zaragoza y Coahuila tienen un avance del 95 por ciento.

También te podría gustar...