Tierra de fuego

Spread the love

Yael era una chica feliz, alegre que disfrutaba un viaje en autobús con su mejor amiga hasta que se atravesó en su vida el terrorista palestino Hasan, quien un mal día de 1978 disparó contra los pasajeros matando a varios, entre ellos la amiga de Yael y dejando varios heridos como ella a quien cambió la vida, el pensamiento y relaciones personales para siempre.

A partir de ese hecho, Yael se obsesiona con cuestionamientos sobre la guerra, la violencia, la discriminación, el odio entre grupos humanos de diferente ideología en Medio Oriente, como los extremistas Palestinos contra los israelíes y los alemanes nazis contra los judíos.
A pesar de que Yael trato de seguir su vida,se casó y tuvo dos hijas, se volvio activista política a favor de la independencia de Palestina y los derechos humanos,nunca pudo superar el episodio con el terrorista,detenido y encarcelado en Londres durante 20 años,por lo que solicitó al juez una entrevista con el joven criminal que le fue concedida y cara a cara le pregunta ¿por qué? ¿Qué motivos tuvo para acribillar a mansalva a civiles indefensos?
Hasan,el joven terrorista confiesa la ideologia de odio con la que creció y fue educado,hablan de sus recuerdos de infancia y los conflictos en los que se vieron involucrados sin que tuvieran consciencia real de los motivos.

En la búsqueda del encuentro con su agresor,Yael se enfrenta a su esposo que no esta de acuerdo y le confiesa una infidelidad que los lleva al divorcio.

Se trata de una excelente oferta teatral, con escenografía austera que los actores manipulan para crear los diferentes ambientes que van de la casa de Yael a la celda de Hasan, el estudio de su padre o la casa de la madre de su mejor amiga asesinada, en los que involucran al público aprovechando la cercanía del foro y la energía actoral que obliga el mensaje profundo que mantiene al auditorio al filo de la butaca.

En la discusión con su padre (Paco de la O) que asesinó a muchos civiles en la 2a Guerra Mundial, surge la clave del título de la obra con un pequeño souvenir que Yael obsequia a Hasan, al que podría perdonar para sanar su propia vida.

Tal es la historia de Tierra de fuego,original de Mario Diament, con la adaptación y direccion de Tiago Correa, protagonizada por Paola Arrioja (Yael), Horacio García (Hasan), Emmanuel Okaury, Juan Aguirre, Paco de la O y Diana Quijano, que se presenta los miércoles y jueves a las 20:30 a partir del 23 de agosto en el Foro Shakespeare.

También te podría gustar...