Participa UAQ en Simposio sobre salud mental y bienestar entre migrantes latinos

La Dra. García Gasca destacó la responsabilidad que tienen las universidades de trabajar para que su comunidad tenga las mejores condiciones emocionales y mentales.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó, vía virtual, en la inauguración del Simposio “Salud mental y bienestar entre migrantes latinos/a/e, comunidades”, evento organizado por el Sistema de la Universidad de Illinois Iniciativa de Estudiantes Mexicanos y Mexicano-Americanos (I-MMÁS, por su siglas en inglés) y la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Los objetivos del encuentro fueron que los participantes discutieran cómo las cuestiones relacionadas con la migración y los factores estresantes  afectan la salud mental y el bienestar del inmigrante latino/a/e; conocer los esfuerzos innovadores en los Estados Unidos y México para crear comunidades informadas para abordar las disparidades de salud mental entre la comunidad de migrantes latinos/a/e; y cómo empoderar y fortalecer la comunidad.

Al respecto, la Dra. García Gasca comentó la relevancia que tiene el programa I-MMÁS y la responsabilidad que tienen las universidades de trabajar para que sus integrantes tengan las mejores condiciones de bienestar.

“Hoy conocemos las enormes cargas que llevan algunos estudiantes ante diferentes situaciones. En México tenemos problemas muy altos de salud mental y en la Universidad, quizás para las comunidades latinas en Estados Unidos algunas situaciones estén relacionadas con el cambio de residencia a otro país, lo que significa no solamente esta situación, sino también una transformación de la cultura, las tradiciones, el idioma y el estilo de vida, y eso es una preocupación muy importante para ellos”, refirió.

En este sentido, señaló la relevancia de efectuar este tipo de acciones, por lo que reconoció al equipo de trabajo de este Simposio por generar lazos de cooperación entre la Universidad de Illinois y la UAQ.

De igual forma, agradeció a la Dra. Pamela Garbus, profesora-investigadora y coordinadora de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia que imparte la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ, por el apoyo brindado para realizar la colaboración entre ambas instituciones.

En este Simposio, la Dra. Pamela Garbus participó con el tema “Desarrollar una red internacional de universidades que aborden la atención y promoción de la salud mental de estudiantes latinos/a/e, estableciendo líneas de colaboración y acciones específicas”.

Estuvieron presentes en la inauguración: Dra. Elvira de Mejía, de la Universidad de Illinois; Dra. Reyna Torres Mendivil, cónsul General de México en Chicago, Estados Unidos; y Dra. Amalia Pallares, vicerrectora de Diversidad, Equidad y Compromiso de la Universidad de Illinois, Chicago.

Es de resaltar que el programa I-MMÁS tiene como propósito aumentar el reclutamiento de estudiantes mexicanos y mexicano-estadounidenses dentro del Sistema de la Universidad de Illinois y al mismo tiempo, construir una presencia a gran escala con instituciones académicas, de investigación y del sector privado mexicanas.

Con el Sistema de la Universidad de Illinois puede recibir una educación de clase mundial en uno de los tres campus ubicados en Champaign-Urbana, Chicago o Springfield. Una vez admitidos, esperan conectarlos con recursos, becas y financiamiento; el objetivo es brindar a los estudiantes las herramientas, el apoyo y las oportunidades que necesitan para tener éxito.