Estudian atención tardía en cáncer de mama

Spread the love

El cáncer es altamente curable si se diagnostica tempranamente, sin embargo, en México, más de la mitad de los casos se detecta en etapas avanzadas. La iniciativa global All.Can financia proyectos de contribución científica enfocados en temas de eficiencia que mejoren el diagnóstico y los tratamientos.

El proyecto elegido para ser financiado es de la Dra. Karla Unger, comisionada al Instituto Nacional de Cancerología y tiene por objetivo desarrollar un programa eficaz que reduzca los tiempos de diagnóstico y de inicio del tratamiento para las nuevas pacientes con cáncer de mama y que sirva de modelo para otros centros oncológicos que se enfrentan a problemas similares.

Los resultados completos del estudio estarán disponibles en 2024 y el seguimiento se llevará a cabo por FUNSALUD como representante de la iniciativa global All.Can en México que está enfocado en encontrar recursos para realizar investigaciones que permitan mejorar los resultados de los tratamientos de pacientes con cáncer y su calidad de vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los gastos en salud se desperdician en prácticas inefectivas o ineficientes. Desarrollar procesos más eficientes que utilicen los recursos que actualmente son desperdiciados, incrementa la esperanza de vida de las y los pacientes con cáncer 2 años, en promedio.

All.Can, a través de FUNSALUD, pretende lograr una interconexión entre investigadores, pacientes y actores participantes, creando un ecosistema que conecte con actores clave para fomentar el intercambio de datos y mejorar la investigación en eficiencia en diagnóstico y tratamiento de cáncer en México.

De acuerdo con los datos abiertos del Gobierno Federal, México destina apenas el 0.35% del PIB en proyectos de investigación y solo el 1.1% de las publicaciones científicas tienen origen en México.

Al momento, All.Can sostiene esfuerzos en un ecosistema de trabajo con 252 investigadores de las instituciones públicas y privadas de México; a junio de 2023 ha integrado 118 investigadores; vinculado con 82 asociaciones de pacientes con cáncer cubriendo 21 de los 32 estados de la República Mexicana.

También te podría gustar...