Papelerías incrementan ventas en regreso a clases

Spread the love

Durante este periodo de regreso a clases los negocios de ventas de artículos escolares y papelerías registraron una derrama económica alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, esto representó un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fabián Camacho, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, expresó que se vieron beneficiadas papelerías, tiendas de uniformes, lentes, calzado, artículos tecnológicos, entre otros.

Además, cerca del 65 por ciento de las ventas de la temporada se llevaron a cabo en la última quincena, previo al regreso a clases.

Desde la cámara de comercio se promovió que las papelerías y negocios de este sector afiliados a la organización empresarial pudieran vincular sus promociones y productos a las empresas y colaboradores, que en algunos casos eran del 40 por ciento. Además, la cámara capacitó a los negocios en temas de promociones y financiamiento.

Anteriormente, el 80 por ciento de este sector recurrió en marzo y abril a financiamientos para adquirir productos que les permitirá tener inventarios para la venta de productos en esta temporada de regreso a clases.

Al respecto, Fabián Camacho indicó que la mayoría de los negocios accedieron a préstamos con familiares, conocidos o tandas, debido a que no cuentan con condiciones para acceder a créditos financieros, debido a los números rojos que presentaron durante el periodo de la contingencia sanitaria de la COVID-19.

La mayoría de los préstamos a los accedieron corresponden a montos de entre 15 a 50 mil pesos. Al mismo tiempo la Cámara de Comercio ha tratado de acercar esquemas de financiamientos que se ajusten a las necesidades de las papelerías.

Fabián Camacho expuso que el año pasado fue importante para este sector en materia de recuperación económica y se prevé que en este 2023 se logre un mayor crecimiento, con lo cual se podrían alcanzar las cifras que obtuvo esta actividad en el 2019.

Cabe recordar que durante la pandemia cerraron el 15 por ciento de las unidades económicas que se dedicaban a este giro, sin embargo, durante el 2023 esta cifra se ha recuperado, gracias a la incorporación de nuevos emprendimientos, que ahora no solo venden productos tradicionales, sino que también ofrecen otros como equipos tecnológicos, seguros educativos, entre otros.

También, el líder de la Cámara de Comercio refirió que, durante el 2019, antes de la pandemia, el precio promedio de la lista de útiles escolares era de alrededor de 900 pesos, lo cual incrementó en alrededor de un 35 por ciento, debido a factores como la inflación la contracción del sector educativo y a la disminución de la demanda.

También te podría gustar...