Artifacts: libro gráfico sobre archivo histórico de Porsche

Spread the love

Este trabajo de un año de duración, realizado por el equipo de Type 7, contiene material de archivo pocas veces visto y rinde un homenaje a muchos de los pequeños detalles que ayudan a contar la historia de Porsche.

Coincidiendo con los preparativos de su 75º aniversario, el año pasado Porsche concedió un acceso especial al corazón de su vasto y secreto archivo corporativo. En colaboración con Type 7, el resultado de esta exploración sin precedentes de la rica y fascinante historia de la marca es Artifacts, un libro de sobremesa de gran formato con 356 páginas.

Artifacts es un documento fotográfico único que detalla tanto objetos como historias humanas, trazando el paso de Porsche de consultora de ingeniería a marca mundial de automóviles deportivos de lujo. Contiene fotografías de alta resolución caracterizadas por una iluminación espectacular para crear una perspectiva abstracta y artística. Con ellas se puede apreciar cada objeto con todo lujo de detalles, centrándose en las texturas, la pátina y la historia que encierran.

«El libro nació de un sueño», explica Ted Gushue, Redactor Jefe de Type7 y fundador de ERG Media. «Somos un equipo pequeño pero apasionado que siempre está hablando de cosas que nos gustaría poder hacer. Ya habíamos visitado una vez los archivos de Porsche y había un aura, un brillo especial entre los objetos que allí se encuentran. Para nosotros representaba algo así como el alma de la marca. Así que la idea era capturarlo en estos objetos. Tratarlos como obras de arte».

En colaboración con Franziska Jostock, Directora de Proyectos Internos de Porsche, Gushue y su equipo pudieron explorar la totalidad del extenso archivo de la empresa en Zuffenhausen, un lugar tradicionalmente vedado a todos salvo a un selecto número de empleados. Con el apoyo y el entusiasmo del equipo del archivo, Type 7 pasaría tres semanas enteras allí durante el verano de 2022, trabajando intensamente para recopilar una ingente cantidad de imágenes e información sin precedentes.

Los archivos corporativos de Porsche AG son un depósito de toda la información importante que tiene una conexión económica, técnica, social o cultural con Porsche. Es un recurso concebido para ampliar el conocimiento sobre la marca, con fines de difusión de la historia, y para compartir información con los aficionados de Porsche en todo el mundo. Además, los empleados del archivo tramitan solicitudes de departamentos internos, periodistas, científicos y autores de libros sobre desarrollo, automovilismo e historia de la empresa. Otra área clave de importancia para el archivo son las cuestiones legales: si es necesario, se puede consultar el archivo para recabar información sobre casos anteriores.

«Al fin y al cabo, los archivos corporativos constituyen la memoria de Porsche», afirma Frank Jung, responsable del Archivo Histórico de Porsche. «Aquí guardamos las innovaciones del pasado. Poder trabajar tan cerca del núcleo de la marca es a la vez una alegría y una responsabilidad. La apreciación y la visión especial de los detalles, tal y como se ofrece en Artifacts, es única hasta el momento».

La selección de miles de piezas históricas, realizada con el asesoramiento experto del equipo del archivo, se ha basado no solamente en el atractivo visual, como las superficies, la estructura y las huellas de uso, sino también en las extraordinarias historias que se esconden tras los objetos. El fotógrafo y principal creativo de Type 7, Thomas Walk, capturó imágenes de alta resolución utilizando técnicas de iluminación innovadoras para resaltar las cualidades de las piezas y su particular entorno.

«Hay algo muy especial en ver todo lo que normalmente no puedes ver», continúa Gushue, «como el 90 % de un iceberg, que siempre está bajo el agua. Nuestro objetivo era ofrecer al público algo que le dejara la misma sensación que teníamos nosotros cada vez que entrábamos en el archivo. Compartir esa experiencia mágica. Y Frank y Jörg fueron fundamentales para ello. Encontrábamos algo que nos parecía interesante y ellos nos explicaban la historia que había detrás. Sin ellos, tanto desde el punto de vista logístico como narrativo, no habría habido libro».

El contenido de Artifacts abarca desde material de archivo, piezas históricas y detalles de vehículos del museo, hasta objetos de la familia Porsche, pasando por equipos de diseño y desarrollo, así como modelos históricos e instantáneas que nunca antes se habían mostrado públicamente. Las maquetas a escala de coches de carreras hechas a mano revelan el paso de Porsche por el desarrollo de la aerodinámica, mientras que una llave de contacto taladrada y los pistones de un 917 recuerdan el compromiso constante con la reducción del peso.

Con el fin de documentar las ideas compartidas por el equipo de archivos y dar a las impresionantes imágenes de Walk el espacio necesario en la página impresa, las fotografías de Artifacts van acompañadas de un índice extraíble independiente, que ofrece explicaciones detalladas de todos los elementos. A cada imagen se le asigna un número de referencia que no solo coincide con el índice contiguo, sino también con el propio sistema de archivos de la empresa. De esta manera, la experiencia para el lector se asemeja a la de un archivero que explora la historia de Porsche. «Esto significa que se puede experimentar Artifacts de múltiples maneras», explica Gushue. «Puedes hojearlo solo por la belleza de las imágenes o puedes conocer la historia completa conectándolas con el índice. En cualquier caso, queríamos que el lector disfrutara de la misma sensación que tuvimos nosotros al pasear y conocer lo que hay detrás de cada objeto».

Por la forma en que está ejecutado, Artifacts no es una mera experiencia visual. Envuelto en un papel que reproduce los planos de diseño del Porsche 930, se presenta en una caja con cantoneras metálicas aplicadas a mano. Está fabricada con el mismo papel libre de ácido utilizado en el material de almacenamiento del archivo. En el interior de esta caja hay un estuche acabado en el color rojo intenso característico durante décadas de las carpetas de documentos de Porsche. De él se extrae el libro mediante una correa personalizada, antes de abrirlo con una anilla inspirada en los tradicionales manuales de Porsche. El resultado es que el lector puede abordar lentamente el contacto con libro, desplegándolo y encontrando finalmente, como hizo el equipo de Type 7, un tesoro de Porsche en su interior.

Fue precisamente este proceso de descubrimiento el que dio lugar a uno de los toques más cuidados y evocadores de Artifacts. Muchos de los objetos más valiosos del archivo de Zuffenhausen se encuentran en dos salas de seguridad protegidas por una puerta con cierre a distancia y un sistema de extinción de incendios con gas argón, cuya posible activación exige que todo aquel que entre firme una renuncia en la que reconoce el riesgo para su vida. Cada ejemplar de Artifacts incluye una reproducción de la renuncia real firmada por el equipo responsable de Artifacts, que acompaña al lector en el dramatismo de este proceso inusual.

«Hay tantos pequeños detalles como ese», dice Gushue, «porque realmente nos enamoramos del proyecto. Se convirtió en un verdadero trabajo de amor de un grupo de personas que sienten una pasión singular por la marca y su historia. Nos presionábamos constantemente para ver hasta dónde podíamos llegar en cuanto a los detalles porque sabemos que, para el verdadero aficionado a Porsche, los detalles lo son todo».

También te podría gustar...