Capacitarán a operadores de transporte de carga en nuevo centro

Spread the love

Ante el déficit de por lo menos 10 mil operadores de transporte de carga, comenzará operaciones el Centro Nacional de Capacitación para Operadores del Autotransporte Carga, a cargo de la Universidad Tecnológica de Querétaro.

Autoridades del Gobierno del Estado, de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) anunciaron la creación de este centro que pretende tener en una primera etapa 20 personas capacitadas y a largo plazo a 150.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo, señaló que ante la necesidad en el mercado de trabajadores de este sector que puedan laborar en las empresas del ramo se decidió firmar un convenio de colaboración que permitirá desarrollar este centro de capacitación, el cual será operado por la institución de educación superior y que busca profesionalizar a quienes se dedican a esta actividad.

A nivel nacional existe un déficit de 56 mil operadores del autotransporte de carga, de esta cifra alrededor de 10 mil corresponden al Estado de Querétaro.

Desde este momento se abre la convocatoria para que aquellas personas interesadas en capacitarse se acerquen a la universidad a inscribirse y formen parte de la primera generación.

También, el rector refirió que la capacitación será de 6 meses, el 60 por ciento práctico, el resto teórico; y en los últimos dos meses la capacitación será en campo.

Los interesados en participar deberán cumplir con una evaluación psicométrica, pruebas toxicológicas, contar con una edad mínima de 23 años y no es requisito saber conducir; asimismo, deberán cumplir con un proceso de entrevistas y evaluaciones. Se priorizará capacitar a mujeres.

Al respecto la secretaria del trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que a través del Centro Estatal de Empleabilidad y los buscadores de empleo se posicionará el perfil del operador del autotransporte de carga y, también, la secretaría destinará 2.6 millones de pesos para esta capacitación, con esta bolsa se otorgarán becas a cada integrante del centro, equivalente a 2 mil 500 pesos, por un periodo de tres meses.

Además, se les apoyará a las mujeres y hombres capacitados en este centro en la vinculación con centros de trabajo, con la finalidad de que encuentren un empleo.

También te podría gustar...