8 de cada 10 médicos informan que su poder adquisitivo se ha visto afectado por la inflación

Spread the love

En el informe salarial médico: México 2023 con la encuesta a 1.147 miembros médicos de Medscape, 909 que informaron trabajar como médicos de tiempo completo, descata que 8 de cada 10 médicos se vieron afectados por la inflación en 2022 porque la mayoría de los médicos señalaron que su poder adquisitivo disminuyó. Sin embargo, en ese mismo año, el 44 % de los ingresos por atención al paciente de los médicos aumentó, el 25 % disminuyó y el 31 % se mantuvo estable desde 2021.

Para aquellos médicos con una disminución en sus ingresos, atribuyen el cambio al panorama financiero nacional e internacional como la inflación (69% de los encuestados), así como la pandemia de COVID-19 (66% de los encuestados). Otros factores adversos para quienes respondieron que sus ingresos habían disminuido incluyeron la pérdida del trabajo, la reducción de horas o la reducción del volumen de pacientes.

“2020 y 2021 fueron años que se vieron afectados económicamente, por la pandemia. A pesar de que la inflación en México fue menor a lo esperado en diciembre de 2021, en comparación con 2020, esta continuó por encima del techo de 7.00% y se ubicó en el nivel más alto, para un cierre de año, que no se había visto en 21 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por lo tanto, es de esperar que estos factores perjudiquen los ingresos de los médicos”, destacó la Dra. Mariana López Mejía, editora senior de la edición en español de Medscape.

En cuanto a los ingresos anuales de los médicos, el informe indica que durante 2022, los médicos mexicanos tuvieron un ingreso anual promedio equivalente a $370,000 exclusivamente por atención al paciente y excluyendo otros honorarios eventuales, como consultorías, conferencias y docencia.

Del mismo modo, se observaron diferencias estadísticamente significativas en los ingresos por atención de pacientes para todos los grupos presentados. La mayor brecha de ingresos se observó para los médicos especialistas que tenían en promedio un 45% más de ingresos. Por su parte, los médicos ganaban en promedio un 20% más que sus compañeras, porcentaje similar para los menores y mayores de 45 años.

Asimismo, en 2022 los salarios entre hombres y mujeres mantienen la brecha de género con una diferencia de $71.655, lo que equivale a una ganancia 19% menor para las mujeres, en comparación con los hombres.

Con respecto al área de trabajo, aquellos médicos que ejercen principalmente en el consultorio ganaron un 13% menos que los que ejercen principalmente en hospitales.

También te podría gustar...