Celebra UAQ 64 Aniversario de Cómicos de la Legua

Spread the love

¡Aquí ilustre senado, termina la vida y comienza el teatro! Con toda una tradición actoral que ha trascendido nacional e internacionalmente, la compañía teatral Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió 64 años y lo celebró con una función especial en sus instalaciones de Guillermo Prieto # 7, en el corazón del Centro Histórico de la capital.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció a los asistentes y se dijo honrada de acompañar al elenco de este grupo y sus invitados en un día tan especial, no solo para la UAQ sino para el teatro en Querétaro, pues es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

«Los Cómicos de la Legua son un orgullo de la Universidad y la verdad para mí ha sido todo un gusto y un privilegio como rectora haberlos acompañado durante estos últimos seis años. (…) Son un grupo representativo de la UAQ muy importante y aquí estaremos para servirles», expresó la también académica, quien añadió que ponen en alto el nombre de esta Institución.

Por otra parte, el Mtro. Jorge Carrillo Urtiz Rubio, director General de Cómicos de la Legua, expresó que es una tradición traer teatro clásico en la función de aniversario, pues a través de ellas se visibilizan problemáticas sociales vigentes en la actualidad. Destacó también que son el grupo itinerante universitario más antiguo de América Latina.

«Un gran reto ha sido perdurar estos 64 años e ininterrumpidamente hemos estado en el gusto del público (…). Es un honor para nosotros pertenecer a esta Universidad», expresó el Director.

Acompañados por autoridades universitarias, colegas y amigos presentaron una serie de piezas de teatro clásico español como «La fablilla del secreto bien guardado» y «Farsa y justicia del señor Corregidor», de Alejandro Casona; «Pagar y no pagar», de Lope de Rueda; dirigidas por Víctor Sasia, así como «Romances de Rosalinda, Don Gato y Elisa de Mambrú», con la dirección de Orlenda Luher.

Los Cómicos de la Legua, encabezados por el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, entonces estudiante de Derecho y posteriormente rector de la UAQ, así como los hermanos Juan y Roberto Servín, Ana y Francisco Rabell, Raquel Gutiérrez, Álvaro Arreola, María Elena Cisneros, entre otros, realizaron su primera presentación el 5 de septiembre de 1959 en el atrio de la iglesia de Santa Rosa de Viterbo.

Este grupo se conformó luego de que la mayoría de sus integrantes, alumnos de Derecho de la UAQ, tuvieran la inquietud de hacer algo más en el Taller de Oratoria del que eran parte, pues sabían que con la voz se lograba mucho, pero cuando le introducían la expresión corporal llegaba la magia. El repertorio de teatro clásico español nació por incluir obras cómicas, cortas y ligeras que trataban de situaciones atemporales en las que el pueblo podía reflejarse.

Durante esta función especial estuvieron presentes: el Dr. Eduardo Núñez Rojas, secretario de Extensión y Cultura Universitaria; el Lic. Eduardo Rabell, cronista municipal; el Lic. Roberto Servín, fundador y exdirector de Cómicos de la Legua, así como otros exdirectores de la Compañía como Guadalupe Nieves, Alberto Orozco y Patricia Corral.

También te podría gustar...