Esta semana UAQ arranca formalmente proceso electoral  para la titularidad de Rectoría 2024-2027

Spread the love

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),Teresa García Gasca, informó que en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, a desarrollarse este jueves 28 de septiembre, se elegirán a los ocho consejeros que formarán parte de la Comisión Electoral que se encargará del proceso para la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Rectoría para el periodo 2024-2027.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, la Rectora informó que dicha Comisión estará conformada por ocho personas integrantes del Consejo: cuatro estudiantes y cuatro profesores. Posteriormente, el Máximo Órgano se declarará inamovible, lo que implica que no habrá cambios en su integración hasta que la comunidad universitaria determine quién estará al frente de esta Casa de Estudios.

“Esta Comisión estará constituida de forma paritaria de acuerdo con lo que marca la Normativa Universitaria y, posteriormente, será quien emita la convocatoria y el calendario de actividades. Es un proceso sumamente importante, en donde los primeros días de octubre, de acuerdo con las fechas que se establezcan, enmarcará el día del registro de quienes serán las personas que, en definitivo, habrán decidido contender en el proceso”, comentó.

Asimismo, indicó que los interesados en participar tendrán que llevar a cabo una serie de actividades, entre ellas, comparecencias en los campus y unidades académicas de la Universidad, así como entrevista para dar a conocer sus propuestas y, finalmente, un debate.

“Nuestra Universidad elige a la rectora o rector a través de un procedimiento muy particular, es el Consejo Universitario quien vota a la persona que será elegida y el sufragio está ligado con sus comunidades, entonces se hace la consulta a estudiantes y docentes; serán 56 votos en total y se tiene que definir por las tres cuartas partes del total del Consejo o bien, se va una segunda vuelta”, explicó.

En este sentido, la académica hizo un llamado a la comunidad universitaria a la sensatez y a la prudencia, a ser críticos y escuchar propuestas, trayectorias y valorar los mejores proyectos que tendrán que llevarse a cabo de cara a los retos que la Universidad deberá enfrentar a partir del 2024.

“Debemos rechazar la guerra sucia, dediquémonos a las propuestas y valoremos el mejor perfil para dirigir el camino de la Institución; enfocarnos en que sea un excelente ejercicio democrático en donde se contrasten las ideas”, afirmó.

En otro tema, la Rectora habló sobre el Antiguo Hospital General de Querétaro, refrendando el interés de la Institución de contar con este lugar, pero a través de una figura que permita la vinculación de universidades que tengan áreas de la salud y que así lo deseen, el sector empresarial y el Gobierno del estado.

“Sería una triple hélice, la intención es conjuntar esfuerzos para que este espacio pueda dar un servicio digno a la sociedad (…) con la suma de voluntades esto puede tener mejores resultados, además de que sería un proyecto vanguardista a nivel nacional”, destacó.

Los objetivos, dijo la Rectora, y que se plantearán a la Secretaría de Salud del estado, así como a las y los titulares de las universidades que quieran participar son: brindar servicios médicos y en todas las áreas de la salud; tener campos clínicos para las y los estudiantes de los diferentes programas de la salud; realizar investigación, vinculación y extensión con el sector empresarial; ofrecer servicios a bajo costo y subsidios para quienes no puedan cubrirlos; y que sea un espacio auto sostenible, sin fines de lucro, logrando con ello, un gran proyecto de Querétaro con la suma de voluntades.

También te podría gustar...