México encabeza primer lugar de embarazo adolescente en toda América Latina

Spread the love

Los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo. Según datos de la ONU, cada año, cerca de 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz, y 2 millones de niñas menores de 15 años quedan embarazadas en el planeta. Por su parte, México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años, lo que significa más de 1,000 nacimientos diarios.

El organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva (UNFPA), publicó recientemente datos que indican que, debido a las interrupciones en los sistemas de salud causadas por COVID-19 en los últimos años, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1.4 millones de embarazos no planeados.

En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada (ARAP) como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que estos métodos se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual, pudiendo emplearse en mujeres jóvenes y que aún no han tenido hijos.

El inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la falta del uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, colocan a estos métodos anticonceptivos de acción prolongada como la estrategia para controlar y revertir el embarazo no planificado en adolescentes, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos de uso regular para el control de la fertilidad.

Como cada año, el 26 de septiembre se celebra en México y en diversas partes del mundo el “Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes” (WCD por sus siglas en inglés), la cual enfatiza la necesidad de sensibilizar a los jóvenes sobre el tema para prevenir embarazos no planeados, permitiéndoles así tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.

Esta campaña cuenta con el apoyo de una coalición de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, organizaciones gubernamentales, sociedades científicas y médicas interesadas en la salud sexual y reproductiva, con el patrocinio de Bayer.

Integrar métodos ARAP dentro de las alternativas disponibles en todas las instituciones del sector salud en México de forma gratuita es hoy una realidad que debe de ser aprovechada por cada una de las mujeres jóvenes en edad reproductiva, en beneficio de su salud sexual y de su futuro personal. Por esta razón, especialistas en materia invitan a que las mujeres se acerquen a cualquiera de estas instituciones (IMSS, ISSSTE, SSa), ya que sin importar si son o no derechohabientes, todas son bienvenidas a recibir consejería médica y el método más adecuado para su protección.

También te podría gustar...