¿Por qué los mexicanos están optando cada vez más por los vehículos de fabricación china?

Spread the love

En los últimos años, China ha demostrado su capacidad para liderar distintas industrias tecnológicas, superando la percepción inicial de que los productos chinos eran de calidad inferior. Como parte de ello, los mexicanos han comenzado a considerar seriamente a los vehículos chinos como una opción viable de compra.

Hace poco la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que, entre enero y agosto del 2023, los automóviles chinos representaron un 19.4% del total del parque vehicular vendido en el país. Asimismo, se destacó que es un contraste notable con el 5.7% que apenas alcanzó en 2018.

A este tema, se le suma que Mercado Libre, el marketplace más rápido de México, acumula más de 581 publicaciones relacionadas con marcas chinas entre coches compactos, eléctricos, híbridos y camionetas. Dichas publicaciones son encabezadas por MG Motor con el 50% de las publicaciones, JAC Motors con el 28%, Chirey con 14%, entre otros competidores. Estas son solo algunas marcas disponibles dentro del marketplace, sin embargo, el portafolio de modelos chinos es extenso. Esto denota un aumento sustancial de la presencia asiática en una de las páginas de ventas online más importantes de América Latina.

“Una de las razones detrás de la creciente popularidad de los autos de origen chino es su enfoque en la innovación tecnológica. Muchos de estos vienen equipados con características avanzadas de seguridad, sistemas de infoentretenimiento de última generación y opciones de propulsión eléctrica a un precio más accesible en comparación con sus competidores occidentales”, agrega Jaime Ugalde López, Country Head of Vehicles Marketplace en Mercado Libre.

Lo que en su momento fue un nicho de mercado, ahora se convirtió en una tendencia de compra. Los mexicanos están cediendo ante la innovación y la relación calidad-precio que ofrecen los coches chinos. En tanto que las compañías dominantes, como estadounidenses, europeas y japonesas, están siendo desafiadas a mejorar su oferta para competir.

Ugalde mencionó que otro factor clave en la expansión de los autos chinos en México es la facilidad con la que los consumidores pueden comprarlos en línea. Las marcas chinas han establecido relaciones sólidas con plataformas de comercio electrónico con lo que brindan a los mexicanos la comodidad de comprar su vehículo desde dónde quieran.

“China es un país que abrazó la economía digital rápidamente. Nos concierne brindarles a los socios chinos una plataforma moderna en la que puedan capitalizar sus productos y sea un asunto de modernidad, seguridad y velocidad. Esa es una de las ventajas competitivas que nos hacen un referente en la compra-venta de vehículos”, agregó el directivo del marketplace amarillo.

Entre otros elementos que impulsan el éxito de las marcas chinas en México es su compromiso con la infraestructura local. Muchas de estas empresas establecen plantas de ensamblaje y centros de servicio, lo que significa que los propietarios de autos chinos pueden acceder a un servicio de alta calidad y piezas de repuesto fácilmente disponibles.

De acuerdo a los registros de la AMDA, los principales países proveedores de autos en México son: China, Brasil, Estados Unidos, Japón, India, Tailandia e Indonesia. Si en tan poco tiempo la producción china sacudió tanto a las ventas presenciales como virtuales, es probable que la invasión del gigante asíatico no sea algo temporal, sino un negocio duradero.

También te podría gustar...