Logística posiciona a México como líder en exportaciones en la región

Spread the love

La capacidad de producción y manufactura que existe en el país, así como la relevancia que tiene como hub logístico y para el transporte de mercancías, es motivo de orgullo.

Hoy en día, el país no solo es el principal conector de diversas economías con Estados Unidos, sino que es el principal exportador de productos como la cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate y tequila, entre otros.

Desde la perspectiva de Mail Boxes Etc, México es uno de los referentes logísticos en Latinoamérica y a nivel mundial. Se trata de un país que desempeña un papel fundamental en el comercio internacional gracias a una combinación única de factores que lo destacan como un centro logístico estratégico.

¿Cuáles son esos factores?

  • Geografía privilegiada

Uno de los aspectos más sobresalientes de México es su ubicación geográfica estratégica. Como vecino inmediato de Estados Unidos, comparte una frontera de casi 3,200 kilómetros, lo que lo convierte en el enlace natural entre América del Norte y América del Sur.

Esta proximidad brinda una ventaja competitiva inigualable al facilitar el flujo de mercancías y reducir los costos de transporte, lo que a su vez estimula el comercio bilateral.

No es casualidad, por ello, que Estados Unidos representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. Esto convierte al país norteamericano en un socio clave para la economía mexicana, ya que es precisamente el comercio exterior lo que representa el 83.6% del PIB nacional.

  • Infraestructura logística

México no sólo se beneficia de su relación cercana con Estados Unidos, sino que también sirve como un puente vital para los países sudamericanos que buscan acceder al mercado estadounidense y, por extensión, al mercado global. Esto es posible gracias a la infraestructura logística desarrollada en México que incluye una red de carreteras modernas de 780,511 kilómetros, puertos de vanguardia y aeropuertos internacionales de primer nivel, lo que permite la distribución eficiente de productos desde y hacia la región.

El auge del nearshoring

En los últimos dos años, México ha experimentado un crecimiento significativo en el fenómeno del nearshoring. Las empresas extranjeras han reconocido la ventaja de establecer sus operaciones en el país debido a su cercanía con Estados Unidos, lo que reduce los tiempos de entrega y permite una mayor agilidad en la cadena de suministro.

Esta tendencia ha impulsado la inversión extranjera directa y ha contribuido de manera sustancial al aumento de las exportaciones de productos manufacturados, especialmente en sectores como la industria automotriz, electrónica y aeroespacial.
​
Los resultados de este fenómeno ya comienzan a generar expectativas de crecimiento económico importante.

Newmark indica que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México podría obtener hasta USD $35,000 millones en ganancias gracias a las nuevas exportaciones que se generan por el nearshoring, principalmente en industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil y automotriz.

«El crecimiento significativo que hemos presenciado en el fenómeno del nearshoring en México representa un punto de inflexión en las exportaciones que seguirán viendo el desencadenamiento de un impulso sin precedentes. La agilidad en la cadena de suministro que brinda el nearshoring está abriendo nuevas oportunidades para el comercio internacional y posicionando a México como un actor clave en la exportación de productos”, destaca Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.