Tótem representará a México en Oscar

Spread the love

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anuncia que será Tótem de Lila Avilés, la película que representará a la cinematografía nacional en la 96 Edición del Premio Oscar, otorgado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos, misma que buscará ser elegida para la nominación en la categoría a Mejor Película Internacional. Este retrato familiar mexicano se ha exhibido en reconocidos festivales internacionales de cine como los de Berlín y San Sebastián.

Vale la pena destacar que la AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en el premio Oscar, por lo que con base en los reglamentos de la Academia estadunidense convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección, cuya convocatoria estuvo abierta del 4 al 22 de agosto de 2023.

El Comité de Elección quedó integrado por 264 miembros representantes de todas las disciplinas cinematográficas, quienes tuvieron la oportunidad de ver las películas inscritas y posteriormente realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Los resultados finales fueron certificados ante notario público.

México en el Oscar 

En nueve ocasiones, las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los E.U.A. Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu, y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.  Por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón.

También te podría gustar...