Este fin de semana La Pipera llega al Festival Internacional de Cine en Monterrey

Spread the love

Continuando con su extenso trayecto en más de 15 festivales nacionales e internacionales, lo mismo realizados en México, Estados Unidos, algunos países de Sudamérica, Asia

y Europa, La Pipera, ópera prima documental de Miguel Pérez participará en la edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Monterrey, a realizarse del 28 de septiembre al 4 de octubre próximos.

La película se exhibirá el viernes 29 de septiembre, a las 20:25 horas; y el domingo uno de octubre a las 18:00 horas, en ambos casos en la Cineteca Nuevo León, en la sala uno y tres, respectivamente.

Algunos de los festivales a donde ha llegado el filme, que rinde tributo a la leyenda viviente de la carretera Míriam Ochoa, conocida como La Pipera, la primera conductora de camiones pipa en el mundo, capacitada en transportar materiales y residuos peligrosos con exceso de peso y dimensiones, han sido: Docs Mx; Gully International Film Festival; Eastern Europe Film Festival; Houston Latino Film Festival; Hollywood New Directors; y Trieste Film Festival, entre otros.

En cada uno de ellos, esta producción de Diez Cuatro Films ha obtenido el beneplácito del público y la crítica.

“Estamos muy contentos por esta selección dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey, pues este es uno de los principales que se hacen en el país y sin duda alguna, el más importante del norte mexicano. También es de los más longevos y es un festival que recibe muchísimas películas de todo el mundo y bueno, pues quedamos seleccionados en la categoría de Largometraje Mexicano”, dijo el realizador Miguel Pérez.

Sobre el impacto que La Pipera ha tenido en el extranjero, el también conductor de tráiler señaló que “en Asia como en Europa la han recibido muy bien, además de México y Estados Unidos, pero lo que les impresiona mucho es que sea una mujer quien conduzca estos vehículos, los cuales allá no existen, que son tanques de doble remolque.

“Entonces, pues verla conducir este tipo de camiones, pues les impacta mucho, ya que en estos países no existen camiones con esas dimensiones; además de la labor de Mriam dentro de la industria y, por otro lado, conocer su historia de vida y cómo es que llegó a donde está”, señaló el también psicólogo.

“En todos los lugares donde se ha visto el documental, Míriam se está volviendo una figura conocida en el mundo del documental internacional y ella está sumamente contenta, porque cabe mencionar que ella, al ser la primera mujer que rompió la barrera de conducir este tipo de vehículos, ahora es ya una referencia entre las nuevas operadoras, pues ya saben que se puede”, agregó autor del libro fotográfico tributo Reinas de la 57, publicado de manera independiente.

Cabe mencionar también que, a la par de la exhibición de La Pipera de manera presencial en la Cineteca Nuevo León, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey, durante el tiempo de duración del mismo, este trabajo podrá disfrutarse de manera gratuita en la plataforma FilminLatino.mx

Después de esta presencia, La Pipera emprenderá ruta a dos festivales internacionales más, a realizarse en Canadá, en octubre; e Italia en noviembre próximos.

“El género de documental cada vez está siendo mejor aceptado por el público, lo cual es muy alentador y nos da mayores posibilidades de seguir creándolos y exhibirlos a una mayor cantidad de personas”, concluyó Miguel Pérez.

También te podría gustar...