JUNGLE CRUISE UNA ATRACCIÓN ICÓNICA COMO INSPIRACIÓN

Spread the love

Tras el estreno de JUNGLE CRUISElas audiencias del mundo se están embarcando en una aventura inolvidable por el Amazonas junto a Frank y Lily, los protagonistas de una historia llena de acción, intriga y humor.

En la película, que actualmente se puede disfrutar en salas de cine disponibles, la Dra. Lily Houghton (Emily Blunt) es una investigadora británica que contrata los servicios del capitán Frank Wolff (Dwayne Johnson) para que la guíe por los tramos más profundos y peligrosos del río Amazonas, con la esperanza de descubrir el misterio de un antiguo artefacto tribal, una reliquia legendaria con el poder de cambiar el destino de la humanidad.

Si el título del film resulta familiar, es porque pertenece también a una de las atracciones más icónicas de los parques de Disney, que fue la inspiración y el punto de partida narrativo para la historia.

El equipo creativo detrás de JUNGLE CRUISE cuenta cómo fue el recorrido de la idea, desde el corazón de Disneyland hasta la pantalla.

UNA ATRACCIÓN, UNA IDEA

La idea de trasladar el espíritu de la atracción “Jungle Cruise” de Disneyland a una aventura fílmica llegó de la mano de la dupla de productores John Davis y John Fox, quienes identificaron su viabilidad y llevaron la propuesta a Sean Bailey, President of Walt Disney Studios Motion Picture Production. En la compañía mostraron fuerte interés por la premisa y dieron luz verde para comenzar a desarrollar el proyecto, que cobró aún más impulso cuando Dwayne Johnson se subió a bordo como actor y productor.

El entusiasmo por transformar la emblemática atracción en una emocionante película de aventuras era grande, y desde un primer momento el equipo supo que debía ser fiel a la integridad y la intención de la atracción para satisfacer a las legiones de fans que día a día se embarcan en ella. Al mismo tiempo, estaban convencidos de que esa idea tenía el potencial de crecer y convertirse en una historia muy entretenida para las audiencias de todo el mundo.

 

DESDE ANAHEIM HASTA HONK KONG

 

“Jungle Cruise” está presente en Disneyland desde la inauguración del parque, en Anaheim, California en 1955. Consiste en una expedición graciosamente irreverente a bordo de un barco, que actualmente lleva a los pasajeros por cuatro ríos: el Nilo, de África; el Amazonas, de América del Sur; el Irawadi, del sur de Asia; y el Ganges, de la India.

La atracción cobró tanta popularidad que se incluyó también en Magic Kingdom, el primer parque temático de Walt Disney World, inaugurado en Florida en 1971. Doce años después, llegó a Tokyo Disneyland, al tiempo que Honk Kong Disneyland sumó en 2005 una versión modificada, titulada “Jungle River Cruise”.

Cuando se inauguró en 1955, la atracción tenía un tono más serio. Hoy, el humor es el sello indiscutido de “Jungle Cruise”, y los visitantes se ríen con todo tipo de juegos de palabras y chistes cursis, mientras navegan por los ríos. Con el correr de los años, el curso de esos ríos fue cambiando, al tiempo que se agregaron elementos como elefantes bañándose, gorilas en el campamento del safari y una nueva escena de pirañas.

Desde 1955, la vegetación del Jungle Cruise también evolucionó hasta convertirse en una selva tropical de tres niveles. El “padre” de esa selva de la atracción fue Bill Evans, horticultor y personaje legendario de Disney, que dirigió el proyecto de paisajismo de gran parte de Disneyland en la década del cincuenta.

Actualmente, los fans pueden conocer más sobre la historia y el funcionamiento de la atracción en el episodio dedicado a “Jungle Cruise” de la nueva serie original de Disney+ Detrás de las atracciones. Con producción ejecutiva de Dwayne Johnson, la serie explora el detrás de escena de distintas atracciones emblemáticas de los parques.

 

EXPANDIENDO EL UNIVERSO DE “JUNGLE CRUISE”

Al momento de llevar el espíritu de la atracción a una nueva historia para el cine, los realizadores recurrieron a la fuente principal: el equipo de Walt Disney Imagineering, responsable de la creación de todas las atracciones de los parques de Disney . “Desde el comienzo, queríamos asegurarnos de que todos los elementos de la atracción Jungle Cruise, el espíritu y la gran veneración que tenemos por la atracción y por Walt, estuvieran presentes en la película –destaca Johnson–. Trabajamos estrechamente con el enormemente talentoso equipo de Walt Disney Imagineering para asegurarnos de que estábamos honrando todos los momentos memorables e integrándolos en esta aventura épica”.

 

En este sentido, Jaume Collet-Serra, director de la película, cuenta que su trabajo partió de un tono muy definido en su mente: “La atracción Jungle Cruise es muy querida por mucha gente, no solamente porque hace mucho tiempo que está sino porque es una de las pocas atracciones que puede disfrutar toda la familia junta. Puedes llevar a un bebé y puedes llevar a la abuela, así que, en cierto modo, queríamos que la película reflejara eso. Una película que se pueda disfrutar en familia. Así que ese fue el punto de partida para todos nosotros”. Y agrega: “La comedia de la atracción fue evolucionando con el correr de los años. De modo que tomamos eso como guía tonal y, de ahí en más, creamos una mitología, personajes y situaciones que ubicarían al público en la atracción, expandiendo la experiencia de lo que viven en Disneyland, pero que ahora la pueden experimentar en el cine”.

 

Además de identificar el tono y la ambientación, los fans encontrarán en la película varias referencias directas a la atracción. ¿Algunas de ellas? La icónica cascada, las numerosas pirañas y serpientes presentes en la escenografía, e incluso un pequeño detalle: que la pistola con su funda estén cerca del timón, algo que está en todos los barcos de las atracciones de “Jungle Cruise” en todos los parques.

 

Con la llegada de JUNGLE CRUISE a la pantalla, el legado de los parques y el legado cinematográfico de Disney han quedado enlazados para siempre, invitando a los fans de todo el mundo a seguir riendo, sorprendiéndose y emocionándose con una aventura que comenzó en Anaheim en 1955 y hoy, gracias al poder de las historias, vive eternamente en los corazones de todo el mundo.

 

JUNGLE CRUISE se puede disfrutar actualmente en salas de cines disponibles.

También te podría gustar...