Hyundai Motorsport obtiene su 14º podio de la temporada

Spread the love

Thierry Neuville y Martijn Wydeaghe aseguraron un podio para Hyundai Motorsport después de una emocionante edición del Rally de Chile, la cual es la ronda 11 del Campeonato Mundial de Rallys FIA 2023 (WRC).

Los belgas heredaron el segundo puesto de Teemu Suninen y Mikko Markkula después de que los finlandeses se retiraran de la prueba en el primer tramo del bucle de la tarde.

El domingo hubo dos etapas exigentes y técnicas: Las Pataguas (ES13/15, 13.20 km) y El Poñen (ES14/16, 13.86 km). Las nuevas pruebas no fueron menos exigentes que las anteriores, las carreteras rápidas y estrechas no permitían margen de error.

El equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team tuvo un comienzo perfecto en el último día. Con un ojo puesto en Elfyn Evans detrás y el otro en cerrar la brecha con sus compañeros de equipo en el segundo lugar, Neuville y Wydaeghe se mostraron dominantes. Encontraron un ritmo acelerado en el TC13 Las Pataguas 1 para ampliar su ventaja a 15.7 segundos, reduciendo la diferencia con Suninen/Markkula a menos de 10 segundos. Los finlandeses no se quedaron atrás, asegurando un 1-2 final de etapa para Hyundai Motorsport.

La atención se centró en el TC14 El Poñen 1, un ensayo general del Power Stage del evento. Neuville volvió a liderar la clasificación mientras la batalla por el segundo puesto se aumentaba. Suninen inicialmente estaba por delante de su compañero de equipo en el primer parcial, pero perdió tiempo con algunos deslizamientos mientras conducía. Fue otro final de etapa 1-2 y el déficit entre ellos era de sólo 6.7 segundos antes de la asistencia.

Mientras Neuville lograba su tercera victoria de etapa consecutiva del día, Suninen tuvo un percance con un tronco en el camino, a sólo siete kilómetros de distancia de la ES15 Pataguas. Los daños causados ​​a su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid les impidieron continuar en la competencia, poniendo un final desgarrador a un fin de semana prometedor para el equipo finlandés.

Neuville/Wydaeghe concluyeron un fin de semana con éxito, logrando el tercer mejor tiempo en el Power Stage, sumando tres puntos adicionales para el campeonato, un cierre contundente para su séptimo podio de la temporada.

“Ha sido un fin de semana difícil para nosotros. Desafortunadamente, teníamos dos autos fuera y lo siento por ambos, especialmente por Teemu, que estaba teniendo un gran rendimiento. Todos sabemos lo crueles que pueden ser los rallys y lo vimos en el evento anterior en Grecia. Teníamos un trabajo que hacer este fin de semana y lo hicimos lo mejor que pudimos a pesar de las dificultades presentadas. Seguimos luchando e intentamos mantener nuestra posición, y ahora hemos sumado buenos puntos. Es una pena que el campeonato de constructores haya terminado, pero es bueno volver al podio en segundo lugar. Estamos contentos con eso”, mencionó Neuville.

“Me gustaría dar las gracias al equipo. Ha sido un gran rally con Thierry, pero desgraciadamente nuestro trabajo se ha visto opacado por un pequeño error. Estaba unos centímetros demasiado apretado con mi línea y golpeé un tronco. Afortunadamente estamos ilesos. Lo siento mucho por todo el equipo por no haber podido llevarles a casa el podio este fin de semana. Esperamos poder solucionar este problema en unas semanas en el Rally de Europa Central», compartió Suninen.

“En primer lugar, felicitaciones a Toyota por ganar hoy el título de constructores. Se lo merecen, incluso nos marcan como inspiración para lo que debemos trabajar durante el invierno y volver a estar a la altura el próximo año. Por nuestra parte, una vez más mostramos un buen desempeño en Chile. Thierry y Teemu condujeron muy bien durante el fin de semana, con algunas grandes decisiones por parte del equipo cuando la situación de los neumáticos se volvió complicada. Sin embargo, también hubo momentos muy decepcionantes, cuando Esapekka se retiró en los primeros kilómetros y Teemu en los últimos kilómetros del rally. Eliminar errores y mejorar nuestra consistencia general debe ser nuestra prioridad de cara a los dos últimos rallys de la temporada”, destacó el director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.

También te podría gustar...