Juntos, estamos mejor en San Juan del Río: Gobernador

Spread the love

En presencia de más de mil 500 sanjuanenses, el gobernador, Mauricio Kuri González, realizó un ejercicio ciudadano donde expuso las acciones que desde su administración han puesto en marcha durante estos dos años de trabajo para beneficio de las y los habitantes de la región.

“En dos años, juntos, hemos confirmado el espíritu de orgullo de esta noble tierra. Su determinación para enfrentar tiempos de prueba y superar cualquier adversidad, como lo hicimos al enfrentar las tormentas atípicas (…) al inicio de mi gobierno; y como lo volvimos a hacer tras las granizadas registradas apenas en mayo pasado”, acotó.

Desde las instalaciones del recién inaugurado Centro Regional de Desarrollo Humano para Personas Adultas Mayores, el mandatario estatal resaltó que con el propósito de que más generaciones disfruten de un San Juan del Río productivo, en paz y con oportunidades de desarrollo han trabajado conjuntamente, sociedad y gobierno, para forjar una ruta de trabajo, escucha, acciones y resultados.

Asegurando, dijo, inversiones históricas y obras de impacto social en todos los rubros, en razón de brindar un gobierno constructor, de infraestructura útil para el municipio, pero también de oportunidades, esperanza y futuro. Por ello, subrayó, impulsa un gran esfuerzo de inclusión que permita avanzar, sin dejar a nadie atrás.

“Lo hemos hecho juntos, acompañando su esfuerzo diario como la gente franca, leal y trabajadora que son (…) Así lo hemos hecho: estando aquí contigo. Creemos en la familia sanjuanense como un pilar de valores, de empeños y de sueños (…) Y lo digo con toda convicción: juntos, estamos mejor en San Juan del Río”, afirmó.

En compañía del presidente municipal, Roberto Carlos Cabrera Valencia; el Gobernador expuso los alcances de las acciones que en materia de seguridad ha realizado para proteger Querétaro y San Juan del Río, que comprende una inversión sin precedentes de cuatro mil millones de pesos; además, distinguiéndose como el único estado del país en donde todos los policías están certificados; a lo que se suman 200 policías más, recién egresados.

“Por supuesto, falta muchísimo por hacer, pero estamos en marcha, construyendo el futuro, aquí contigo y en equipo, no tengan duda: vamos a llevar a nuestro San Juan del Río al siguiente nivel. Estamos actuando con absoluta firmeza para aplicar la ley y mantener el orden. Aquí, aquí no hay espacio para el delito. Aquí abatimos la impunidad. Seguimos blindando a nuestro estado con fuerza e inteligencia”, enfatizó.

Kuri González afirmó que el imperio de la ley es la base de la convivencia queretana y con esa convicción se fortalece el Estado de Derecho con respeto a los Derechos Humanos, lo que se evidencia en que, por segundo año consecutivo, Querétaro es el primer lugar en el Índice del Estado de Derecho en el país, publicado por el World Justice Project; y también el primer lugar en centros de readaptación social por quinto año consecutivo.

“Aquí en San Juan del Río, como en el resto del estado, no estamos exentos de problemas, pero hemos logrado, en conjunto con la sociedad, mantener la paz pública. Las calles, los parques, los centros deportivos son de las familias. Porque sí, aquí estamos convencidos que la ley, la ley es la ley”, acentuó.

En este foro ciudadano, recordó que durante el segundo año de gestión entregaron escrituras a habitantes de 95 viviendas de las colonias Ampliación Loma Linda, Los Girasoles segunda sección y El Pedregoso, primera etapa. Además, se avanzó en la regularización de 300 predios de los asentamientos humanos Ranchos Unidos Banthí y En Medio.

Destacó la aprobación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana San Juan del Río –Tequisquiapan, cuyo objetivo es dar certeza a los ciudadanos a través de una buena planeación urbana y territorial.

El mandatario queretano reiteró que con la premisa de que, en San Juan del Río todas y todos vivan con decoro y dignidad, promueven la red más potente de protección e impulso social del país con 64 programas. La única red del país, dijo, que ofrece protección, pero también impulso social para que las personas estudien, se preparen, trabajen, emprendan, produzcan, logren sus metas y cumplan sus sueños.

“Estamos apostando todo para que la gente trabajadora de San Juan se supere y ¡Lo vamos a lograr!”, auguró.

Comunicó que con la ejecución de diversas acciones como dotar de agua potable, drenaje, electricidad, gas, calentadores solares y estufas ecológicas las viviendas de miles de queretanas y queretanos, se logró que uno de cada tres personas que vivían en pobreza, salieron de ella; es decir, más de 200 mil personas abandonaron la pobreza y 28 mil la pobreza extrema.

Del mismo modo, compartió que más de 22 mil jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad son beneficiarias de la Tarjeta Contigo, que consiste en un apoyo bimestral de mil 500 pesos; incluyendo a cientos de mujeres sanjuanenses. Además, CONEVAL reporta que 114 mil personas superaron la carencia de alimentación.

Kuri González enfatizó que encabeza un gobierno que escucha y dialoga, prueba de ello es la realización de 27 jornadas ciudadanas Aquí Contigo, desde donde se resolvieron las necesidades de más de 17 mil personas; y en visitas domiciliarias, atendieron a 76 mil más. Incluyendo, por supuesto, la jornada que tuvo lugar en San Juan del Río.

Como parte de su informe ciudadano, destacó que la tarea de mayor relevancia del Sistema Estatal DIF es caminar al lado de los grupos y de las familias más vulnerables en San Juan del Río, fortaleciendo el tejido social; por lo cual celebró el Festival Alegría de las Niñas y Niños que unió a las familias sanjuanenses, sumando más de cinco mil 500 participantes.

El mandatario señaló que San Juan del Río tiene rumbo joven, pues en el municipio los jóvenes son más y hacen que las cosas sucedan, con el apoyo de la tarjeta Contigo Rumbo Joven que beneficia a usuarios entre 12 a 29 años para acceso al transporte público y escuelas, así como para realizar trámites con sencillez.

En este marco, evocó la celebración de Fandangos por la Lectura en la plaza Independencia, acompañados por la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, a fin de alentar la tradición y la actualidad poética, teniendo como invitados de honor a los estudiantes de la secundaria Antonio Caso.

Asimismo, Mauricio Kuri refirió que apoyaron a la banda “Rock DI”, orgullosamente de San Juan del Río: la primera banda de rock incluyente en el país, integrada por personas con discapacidad intelectual; excelentes músicos, dijo, que iniciaron una gira por Europa.

En materia de salud, recalcó que Querétaro cuenta con un sistema de salud ejemplar que se fortalece con la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de San Juan del Río; la cual pasó de seis estaciones a nueve. También destacó que se aplicaron 321 pruebas de tamizaje de prevención de acciones a estudiantes sanjuanenses en CECYTEQ, Planteles 7 y 12, entre muchas otras acciones. Ahí reconoció al personal de salud en San Juan del Río.

Calificó a la educación como el motor del futuro, por lo que otorgaron más de 50 mil becas a estudiantes de los diferentes niveles: casi un 50 por ciento más; incluyendo a miles de estudiantes sanjuanenses. Entre ellas, las 168 becas que se entregaron a estudiantes de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, campus San Juan del Río.

En este orden, señaló la entrega de 400 mil kits de útiles escolares gratuitos y uniformes deportivos, así como lentes y bicicletas y más de 12 mil tabletas a estudiantes de 130 planteles de educación media superior; incluyendo las mil 716 tabletas entregadas a estudiantes de la Secundaria General Antonio Caso, en San Juan del Río.

Resaltó obras y acciones como la rehabilitación de aulas y sanitarios en la Primaria Rafael Molina Betancourt, con una inversión de 2.4 millones de pesos en beneficio de más de 130 alumnos; así como la entrega de pantallas digitales en la telesecundaria Emeterio González de la comunidad de Los Perales.

“La inversión total en educación ha crecido un 15 por ciento en lo que va de mi gobierno. Por segundo año consecutivo aumentamos ocho por ciento el presupuesto a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río. En San Juan del Río, y en todo Querétaro, aspiramos a ser líderes. Cooperamos, innovamos, inventamos y producimos”, acentuó.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que un futuro de bienestar para las familias no llega, se construye y destacó la inversión histórica en materia de obra pública en San Juan del Río, como la entrega de los cárcamos pluviales La Rueda y Los Nogales, con una inversión de más de 44 millones de pesos. Obras como la ampliación de avenida Tecnológico o la construcción en marcha del puente San Isidro, con una inversión de 32 millones de pesos y que contribuirá a mitigar las afectaciones causadas por las lluvias.

Así como obras que cambian vidas, dijo, como la entrega del Centro para Adultos Mayores Consuelo Martínez de Gómez, totalmente equipado y con una inversión de 70 millones de pesos o como el Centro Plan Vida, que muy pronto ofrecerá un espacio digno a los adultos mayores del municipio. En este tenor, enlistó obras que impulsan la economía familiar como la remodelación del mercado Benito Juárez, que benefició a 144 locatarios con una inversión de 62 millones de pesos; o los trabajos en el tianguis Las Garzas, que beneficiarán a miles de visitantes con una inversión de 4.8 millones de pesos.

También hizo énfasis en las obras destinadas a cuidar la integridad física y patrimonial, tal es el caso de la nueva Estación de Bomberos, con una inversión superior a los 65 millones de pesos. En cuanto a acciones con gran sentido social mencionó los trabajos realizados en El Organal, con una inversión de nueve millones de pesos, en beneficio de más de dos mil 900 habitantes.

Y la intervención integral en la calle Girasol, de la colonia Senegal de las Palomas, donde se están invirtiendo 16.3 millones de pesos; la mejora de calles en la colonia San Juan Bosco, con una inversión de 7.8 millones de pesos en beneficio de más de cuatro mil habitantes; y en la colonia Lomas de Guadalupe, están mejorando algunas calles, con una inversión de casi seis millones de pesos.

En su mensaje, el Gobernador detalló que pusieron en marcha estrategias para promover el empleo y fomentar el autoempleo en todo el estado, y en San Juan del Río realizaron la Segunda Expo Empleo con la participación de 40 empresas de la región que promovieron más de mil 200 vacantes. Y se ofertaron 311 vacantes en la Expo Empleo Virtual San Juan del Río. También, indicó, se promovieron más de 850 plazas vacantes en la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres celebrada en el municipio. Y más de mil, en la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud.

«Aquí en San Juan del Río, sector privado, sociedad y gobierno, empujamos parejo. Lo digo con mucho orgullo, aquí tenemos las y los mejores empresarios, las y los mejores emprendedores y las y los mejores trabajadores de todo México. Y lo sostengo, Querétaro no se entiende sin San Juan del Río», recalcó.

En el sector del campo, hizo hincapié en la entrega de 384 toneladas de maíz, como apoyo emergente a mil 593 productores sanjuanenses y una superficie afectada de dos mil 558 hectáreas. Así como la entrega de 47 toneladas de semilla de avena para el impulso a cultivos forrajeros, en beneficio de 233 productores de la región.

Señaló que apoyaron a productores de La Valla para la constitución y rehabilitación de infraestructura para el almacenamiento de agua; y a más de 50 productores de la comunidad El Organal, quienes tuvieron afectaciones en sus cultivos de rosas a causa de fuertes vientos que se presentaron en mayo.

«Familias sanjuanenses: En dos años, hemos logrado mucho. He sido testigo de lo mejor del espíritu sanjuanense: de su apoyo, de su participación, de su garra y de su empuje. Y hemos trabajado de la mano de su presidente municipal, Roberto Cabrera y de todo su equipo (…) Vendrán tiempos mejores para San Juan del Río, porque nosotros los haremos mejores, San Juan del Río representa nuestro presente y nuestro futuro», concluyó.

También te podría gustar...