IA y altas tasas de internet llevarían a la transformación del sector de seguros en Latam, región con apenas el 3% de penetración

Spread the love

 

**Mientras que 4 de cada 10 mexicanos carecen de seguro médico, solo el 2,08% de la población opta por un seguro privado

**Para superar este problema e impulsar la penetración de los seguros, las aseguradoras deben educar a la gente y explicar los beneficios de los seguros utilizando soluciones digitales.

**Con sus impresionantes tasas de penetración de Internet y la creciente influencia de la IA en la automatización de las tareas de seguros, el mercado latinoamericano se encuentra al borde de una innovación transformadora de los seguros.

El sector asegurador latinoamericano se enfrenta actualmente al mayor de los retos: tasas de penetración de los seguros excepcionalmente bajas, que se traducen en una importante pérdida de ingresos potenciales. Esta cifra contrasta con la de países como el Reino Unido y EE.UU., con tasas de penetración del 12,5% y el 11,8%, respectivamente, según el reporte ‘State of Global Insurtech’. Mientras que 4 de cada 10 mexicanos carecen de seguro médico, sólo el 2,08% de la población opta por un seguro privado. Esta importante brecha de protección se traduce en una oportunidad de ingresos perdidos que supera los 250.000 millones de dólares para el sector asegurador.

Pero esto no se debe a una brecha digital. La destreza digital de la población latina resulta evidente en estadísticas como los impresionantes 97 millones de usuarios de Internet en México y una tasa de penetración de Internet del 74%, que supera el promedio mundial del 62%. Pero el sector de los seguros no ha sabido aprovechar este potencial, y además, un factor importante que contribuye a este problema es la percepción común que rodea a los seguros en Latinoamérica.

Debido a la complejidad de los programas de seguros y a la falta de comunicación directa con una aseguradora, muchas personas no comprenden las ventajas de los programas de seguros, por lo que no son conscientes de su valor. Más allá de las pólizas, los consumidores buscan comprensión, fácil utilidad y fluidez en las interacciones con las aseguradoras. Y en la era de plataformas como Rappi o Mercado Libre, estas expectativas se inclinan fuertemente hacia experiencias digitales fluidas.

Para contrarrestarlo, es evidente la necesidad para las aseguradoras de simplificar sus ofertas y educar a la población. Las aseguradoras deben dar prioridad a la desmitificación del concepto de seguro, ilustrando sus beneficios en términos claros y comprensibles mediante soluciones digitales en línea fáciles de usar que ayuden a las empresas a comunicar y explicar el valor a los clientes de manera más eficaz.

«Las tendencias online aún no se han reflejado en el mercado de los seguros y es aquí donde los proveedores de seguros deben estar para llegar a la próxima generación de asegurados», señala Anastasiia Faizulenova, CEO y fundadora de Renova.

A pesar de la evidente necesidad, las aseguradoras tienen un camino difícil hacia la digitalización, ya que no pueden hacerlo por sí solas. En primer lugar, porque no disponen de los elevados presupuestos necesarios para el desarrollo interno y, en segundo lugar, porque el sector de los seguros es el menos atractivo para el talento informático, según un estudio de Deloitte.

En la actualidad, el 88% de las aseguradoras expresan su intención de aumentar las inversiones en servicios de nube pública en los próximos 1 a 3 años, y más de la mitad creen que la adopción de estos servicios les proporcionará una ventaja competitiva. Para ahorrar recursos, las empresas eligen una solución SaaS probada en lugar de un costoso equipo informático que podría desarrollar estos productos internamente.

El papel de la IA en el sector de seguros

La tecnología basada en IA, con su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, predecir tendencias, automatizar siniestros y mejorar la experiencia del usuario, puede ayudar a las aseguradoras a reducir la brecha de percepción. Simplificar procesos como la conversión de complejos documentos de seguros en resúmenes digeribles puede fomentar la confianza y la claridad entre los clientes. Sin embargo, no basta con tener acceso a la IA, es vital integrarla en los sistemas y procesos existentes. La transformación no consiste únicamente en manejar la IA; se trata de incorporarla al núcleo de la industria, haciendo que procesos como el filtrado de complicados documentos de pólizas sean muy sencillos para los clientes.

Es ante este escenario que aparece la solución de Renova. Diseñada como una plataforma sin código, Renova ofrece a las aseguradoras las herramientas para crear experiencias digitales rápidamente.

El proceso es sencillo: cargar programas de seguros y listas de clientes, y dejar que los clientes interactúen a través de la aplicación. Todas las interacciones convergen en el servicio de asistencia de Renova, lo que se refleja en métricas en tiempo real que captan el pulso de la satisfacción del cliente. Llevando la integración de la IA un paso más allá, Renova ha diseñado un sistema de IA para simplificar pólizas complejas. Por ejemplo, la IA de Renova transforma un documento de seguro denso de 52 páginas, en un texto comprensible y fácil de usar. Esta claridad garantiza que los clientes comprendan los matices de sus pólizas.

La solución de Renova ofrece a los asegurados un acceso sencillo a sus programas de seguros simplificados, al tiempo que facilita la comunicación directa con los proveedores.

«Sólo a través de un enfoque fácil de usar podemos atraer a la nueva generación de asegurados”, añade Faizulenova. Es el enfoque en la experiencia del usuario, junto con el poder de la IA, lo que posiciona a Renova como un referente para un sector de seguros avanzado tecnológicamente.

La digitalización no es sólo una tendencia, sino una necesidad. En un momento en que el sector está experimentando una transformación digital masiva, las aseguradoras que se resistan a este cambio corren el riesgo de quedarse obsoletas. De hecho, se espera que el sector de los seguros sea el segundo más afectado por la IA, con un 50% de sus tareas con un alto potencial de automatización. Por ello, las aseguradoras deben reconocer y adaptarse a estas tendencias online para sobrevivir en la nueva era digital.

El sector de los seguros en Latinoamérica, aunque repleto de retos, rebosa potencial y oportunidades sin explotar. Con la integración estratégica de soluciones basadas en IA que simplifican los procesos de seguros y ayudan a una comprensión más profunda de las expectativas de los consumidores modernos, la región está preparada para un viaje transformador. «En este contexto, plataformas como Renova pueden actuar como catalizadores, impulsando al sector hacia un futuro más brillante y digitalizado», concluye Faizulenova.

También te podría gustar...