6 de cada 10 personas declara haber sufrido estrés laboral en el último año

Spread the love

La llegada de la Generación Millenial al mundo laboral, llegó hace cerca de 20 años e inició un debate sobre sus intereses y actitud hacia la vida, lo cual se reflejó en los espacios de trabajo al provocar cambios importantes en la manera de concebir el papel de las organizaciones en la vida de sus colaboradores.

De acuerdo con el estudio El Panorama Laboral en México 2023, realizado por Pluxee, en el país la población laboral se compone principalmente por personas entre 26 – 56 años, con una participación del 85.5%, de Millennials (40.4%) y Gen X (45.1%). También se puede apreciar que se comienza a incorporar la Generación Z (gente menor a 25 años), los cuales se estima que representan el 5.1% de la población laboral.

Con la inclusión de la Generación Z y el crecimiento del segmento Millennial, también evolucionan las expectativas laborales.

Como parte de los hallazgos de este estudio, se detectó que por lo menos 50.3% de las personas encuestadas y que forman parte de la vida laboral muestra algún signo de burnout, y que por lo menos 6 de cada 10 personas ha declarado haber sufrido estrés laboral. Por lo anterior se estima que el 58% requiere de una atención adecuada para cuidar de su salud física y mental.

Ante este escenario, comienza a tomar relevancia en materia de satisfacción laboral no solo aspectos económicos sino nuevas expectativas, como: un ambiente flexible 30%, cumplimiento de horarios laborales 33%, mejores prestaciones 38%. Mientras que el 43% indica que el clima organizacional es importante para su satisfacción laboral. Este último indicador ocupa el tercer lugar en orden de importancia para alcanzar la satisfacción laboral, solo por debajo de una mejora salarial (59%) y el desarrollo profesional (57%).

De acuerdo con estos indicadores de satisfacción laboral, las personas consideran al desarrollo profesional (53.5%), la mejora salarial (51.3%), el liderazgo (46.8%), el clima laboral (44.6%), así como más y mejores prestaciones (40.5%), los 5 aspectos más importantes para elegir la empresa en la que les gustaría trabajar e influyen en la decisión para cambiar de trabajo.

Sin duda alguna estos cambios ponen de manifiesto la evolución del concepto de bienestar en el trabajo y cómo es que éste cobró mayor fuerza después de la pandemia, al poner de manifiesto que más allá de “solucionar” o prevenir problemas de salud, el actual enfoque presenta al lugar de trabajo como un catalizador potencial para una vida saludable de los empleados, sus familias y la comunidad en general.

Como parte del proceso de transformación de Pluxee, beneficios e incentivos, a partir de los hallazgos encontrados en este estudio, podrá generar una oferta de valor que responda mejor a las necesidades de las personas, para apoyar a que estas puedan disfrutar de lo que más les importa en la vida, dentro y fuera del ámbito laboral.

También te podría gustar...