Kia EV3 y EV4 utilizan materiales sostenibles de vanguardia

Spread the love

Kia ha revelado más detalles sobre los interiores de los vehículos conceptuales EV3 y EV4, así como de los innovadores materiales y metodologías ecológicos utilizados para crearlos, que desempeñarán un papel esencial en la transición de la marca hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible.

Al crear el interior del Kia Concept EV3, el equipo de diseño CMF (Color, Materials, Finish) de Kia se inspiró en el elemento aire con un uso óptimo de la luz y la transparencia en toda la cabina. Al igual que con el Kia Concept EV4, el equipo de Kia CMF también utilizó una variedad de materiales sostenibles innovadores que reducen el impacto ambiental de los vehículos, brindan mayor libertad de diseño y permiten niveles sin precedentes de elección de colores y acabados.

Para el Concept EV3, el equipo de Kia CMF utilizó estructuras de fibra natural (a diferencia de las de carbono) para ofrecer un diseño de asiento más liviano y delgado. El tejido de fibra sostenible, excepcionalmente fuerte, ofrece una estética más elegante y moderna, complementada con suaves tonos naturales. Para las fundas de los asientos, el equipo de CMF aplicó la tecnología 3D Knit. Este proceso no solo da como resultado un efecto 3D visualmente impresionante con una superficie excepcionalmente suave, sino que también ofrece una eficiencia líder en su clase con costuras y uniones reducidas, además de cero desperdicios de material.

Materiales sostenibles e innovadores inspirados en la naturaleza

El material que Kia eligió para el interior de la mesa de la consola del concept EV3 no fue fabricado, sino cultivado, como explica Marília Biill, directora de Diseño CMF de Kia. “El Mycelium, que proviene de las raíces de los hongos, combina una resistencia excelente con una superficie extremadamente suave. El desarrollo de materiales cultivados, un proceso conocido como biofabricación, es un objetivo importante para Kia.

“El uso de Mycelium nos permite imitar los procesos que vemos en la naturaleza y aprovecharlos para diseñar soluciones más sostenibles: el material se puede cultivar en cualquier forma que desee utilizando un molde. El uso de Mycelium aún se encuentra en una etapa muy temprana y, como parte de la estrategia de sostenibilidad de Kia, estamos trabajando con socios para acelerar el desarrollo del material. Un día, cultivando nuestros propios materiales, podremos simplificar procesos, adaptar formas y, lo más importante, estar más cerca de la naturaleza en su esencia”.

Para crear la cabina del Concept EV4, el equipo de Kia CMF se inspiró en el elemento tierra. Al aplicar tintes naturales en algodón 100% reciclado, utilizando raíces de rubia y cáscaras de nuez, el equipo puede aprovechar una gama casi infinita de tonalidades y matices, cortesía de la naturaleza.

Decidida a darle al interior del Concept EV4 un ambiente de pura singularidad y calidad excepcional, Kia tejió a mano franjas de tela y las aplicó al área de almacenamiento y al tablero del automóvil. Este enfoque artesanal crea un efecto 3D tan sorprendente y hermoso en ejecución como el acabado 3D Knit utilizado en las fundas de los asientos Concept EV3.

Para elevar el atractivo estético y la funcionalidad de la mesa de la consola del Concept EV4, los diseñadores de CMF de Kia recurrieron a las fibras de cáñamo. “El cáñamo es una planta de rápido crecimiento que requiere recursos mínimos para su cultivo”, explica Marília Biill. «No sólo es altamente sustentable, sino que también es altamente moldeable, lo que significa que es un material muy versátil para trabajar, además mejora la cabina del concepto EV con su hermoso y rico color».

Marcando la diferencia con 10 elementos sostenibles imprescindibles

Si bien muchos de los materiales y metodologías utilizados en los vehículos conceptuales EV3 y EV4 muestran soluciones que Kia está investigando para implementar a escala en el futuro, la marca tiene una larga historia de integración de materiales sustentables en sus productos, comenzando con el uso de bioplástico y azúcar. Biofibra de caña en el Soul EV 2014.

A principios de este año, con el lanzamiento del SUV eléctrico insignia EV9 en marzo, Kia intensificó aún más su compromiso de minimizar su impacto en el medio ambiente al producir vehículos con la introducción de 10 elementos sostenibles imprescindibles para todas las nuevas líneas de modelos de Kia.

Los 10 elementos sostenibles imprescindibles de Kia incluyen el bioplástico. Producido a partir de fuentes de biomasa como aceites vegetales, extracto de maíz, aserrín y caña de azúcar, el bioplástico se utiliza en componentes de vehículos como tableros, consolas, pilares y molduras. Kia identificó el biopoliuretano como un reemplazo óptimo del cuero, ya que el material incorpora componentes de origen vegetal y proporciona soporte, amortiguación y durabilidad ejemplares. Las alfombras para vehículos se pueden crear a partir de PET 100 por ciento reciclado, y Kia ofrece la opción de que una proporción de este material provenga de redes de pesca recicladas.

También te podría gustar...