A tomar previsiones convoca gobernador VCC ante potencial efecto de Huracán Norma

Spread the love

Ante el potencial efecto del huracán categoría 4 “Norma”, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío convocó a la ciudadanía a tomar las previsiones que garanticen su integridad, pues de continuar su trayectoria, el meteoro impactaría en los municipios de Los Cabos y La Paz entre el sábado 21 y domingo 22 de octubre.

Durante el Consejo Estatal de Protección Civil que permanece en sesión permanente, el Mandatario sudcaliforniano insistió en que para cumplir con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, será necesario una decidida participación de las y los sudcalifornianos; “quienes se encuentren en lugares de alto riesgo, no deben esperar y trasladarse a los refugios que estarán abiertos a partir de este viernes”, comentó.

Con la presencia de todos los integrantes del Consejo, así como de Juan Manuel Arce Ortega, representante del Sistema Nacional de Protección Civil, se acordó sesionar este viernes en Los Cabos, donde se instalará el centro de mando para hacer frente a esta contingencia.

También se acordó suspender labores del turno vespertino, en las escuelas de todos los niveles a partir de este viernes 20, así como acelerar los trabajos de desazolve en arroyos y la disposición de toda la maquinaria con que cuenten los tres órdenes de gobierno y convocó a quienes tienen concesiones para el traslado y acarreo de materiales a sumarse en caso de ser necesario.

De acuerdo con los pronósticos, “Norma” afectaría los municipios del sur del estado este sábado o domingo, para lo cual, todas las dependencias e instituciones integrantes del Consejo dijeron estar preparadas, garantizando alimentación y disponibilidad de combustibles.

Aunque se espera que los primeros efectos del huracán se empiecen a sentir a partir de este viernes, la capitanía de puerto en Los Cabos ha cerrado la navegación a embarcaciones menores a partir de este día, mientras las operaciones aeroportuarias se mantienen normalmente.

El Ejecutivo estatal reiteró su convocatoria a estar prevenidos, pues se esperan lluvias intensas, “Norma” estaría en su punto más cercano, entre sábado y domingo, a unos 65 kilómetros de Cabo San Lucas.

El más reciente reporte señala que este huracán se ubicaba a unos 655 kilómetros de Cabo San Lucas, desplazándose a 11 kilómetros por hora con vientos de 215 y rachas de 260 kilómetros por hora.