Guía rápida para conocer imperdibles de Guanajuato Capital

Spread the love

La Capital del Estado de Guanajuato es un tesoro nacional que vale la pena recorrer. Caminar por sus calles te hará llevarte una grata sorpresa por sus hermosos edificios, calles, callejones y plazas; elementos que le han valido el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1988. Si es la primera vez que visitas esta ciudad o quieres conocerla de una forma diferente no te pierdas estos puntos:

  • Teatro Juárez: Una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad y considerada como uno de los teatros más bellos del mundo. Se trata de un referente histórico, cultural y urbano, sede de importantes eventos como el Festival Cervantino.
  • Museo de las Momias: Sin lugar a duda, las momias son un ícono de la capital del estado y se encuentran en el Museo de las Momias. Actualmente cuenta con una colección de 57 restos momificados de diversos ancestros que se calcula datan de los años 1870 a 1984).
  • Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato: Ubicada en el corazón de Guanajuato, tiene un estilo barroco y es considerada una de las edificaciones religiosas más emblemáticas de la ciudad. En su interior se venera a la virgen de Guanajuato, la patrona y reina de la ciudad. Sin embargo, parte de la Basílica también se dedica al santo patrono de los mineros: San Nicolás Tolentino.
  • Callejón del Beso: No te puedes ir de la capital del Guanajuato sin conocer uno de los sitios más emblemáticos, el lugar de los enamorados.  La tradición cuenta que aquellos enamorados que visiten este callejón y se den un beso en el tercer escalón del mismo, se les augura 15 años de buena fortuna, de lo contrario tendrán 7 años de mala suerte.
  • Escalinatas de la Universidad de Guanajuato: Cada sitio de Guanajuato es perfecto para una buena fotografía, y las impresionantes escalinatas de la Universidad de Guanajuato son un imperdible. No te puedes ir sin admirar la majestuosidad arquitectónica de la casa de estudios de la capital guanajuatense.
  • La Alhóndiga de Granaditas: Esta majestuosa construcción fue punto clave en la lucha por la independencia de México. Actualmente se trata de uno de los museos más emblemáticos de México, ya que albergó uno de los eventos históricos con mayor relevancia en nuestro país. Un edificio sobrio y elegante que está dedicado a la preservación del patrimonio cultural, arqueológico, histórico y artístico de la ciudad. Cuenta con diversas salas de exhibición y resguarda más de 9,000 objetos, que van desde piezas arqueológicas hasta fotografías y cuadros.
  • Calle subterránea: Algo que hace única esta ciudad son sus aproximadamente 8 kilómetros de calles subterráneas repartidos en 23 túneles, lo que la convierte en la más larga del mundo. Te sorprenderá la conectividad que estas calles brindan a Guanajuato.

La ciudad de Guanajuato es famosa por los grandes festivales culturales que en ella se desarrollan, tal es el caso del Festival Internacional Cervantino, conocido como el festival más importante de artes escénicas en Iberoamérica y uno de los cuatro festivales de arte más importantes del mundo. Este 2023, el Cervantino celebra 51 años de llevarse a cabo y se realizará del 13 al 29 de octubre. Contará con Sonora como estado, y Estados Unidos como país invitado.

Otro de los festivales más icónicos de la ciudad es el Festival del Día de los Muertos, con el cual se busca conservar las tradiciones de una celebración tan importante para los mexicanos con los atractivos más importantes de la capital como escenario, a través de múltiples eventos que rescatan esta tradición.

¿Qué comer?

Un recorrido por las calles de Guanajuato abre el apetito y qué mejor manera de saciarlo que con unas tradicionales enchiladas mineras, el platillo icónico de la ciudad. Este tradicional platillo era preparado en la época del virreinato para aquellos trabajadores de las minas y está hecho a base de tortillas de maíz, rellenas de verduras y bañadas en una deliciosa salsa de chile guajillo. Este manjar lo puedes encontrar en restaurantes y cocinas locales del centro de la ciudad.

También te podría gustar...