Salario emocional: 3 claves sobre esta tendencia que transforma a las empresas

Spread the love

En los recientes años, el salario emocional se ha convertido en un factor decisivo para el desarrollo de las organizaciones y los colaboradores en México. Este concepto se refiere al conjunto de retribuciones emocionales más allá de las monetarias, lo cual es hoy en día un factor fundamental a tomar en cuenta por las empresas, pues un salario emocional alto se traduce en mayor satisfacción y, por consecuencia, en un menor índice de rotación y una mayor retención del talento.

De hecho, actualmente 6 de cada 10 personas que buscan empleo prioriza a las compañías que se preocupan por el bienestar personal, la flexibilidad y un sano clima laboral, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX.

“Ante ello, las empresas del país deben contar con esquemas y estrategias que les permitan ofrecer a sus colaboradores un equilibrio entre trabajo y vida personal. Por ello, el salario emocional es un aspecto determinante para elevar la satisfacción, fortalecer la cultura laboral e impulsar los resultados positivos incluso en momentos de restricciones salariales, lo que resulta en una optimización de costos, al tiempo que se convierte en una herramienta efectiva para atraer y retener talento, reducir la inasistencia, disminuir los índices de rotación de personal y, en última instancia, mejorar la productividad y los beneficios de la empresa”, explica Mauro Borochovicius, Director Regional de Benefits Edenred para Hispanoamérica.

Con esto en mente, el experto comparte 3 claves de salario emocional para motivar a los colaboradores:

1. Reducción del estrés y aumento del bienestar

Para contrarrestar el agotamiento y la insatisfacción laboral, es crucial reducir el estrés y mejorar el bienestar de los equipos. Para lograrlo es muy positivo implementar horarios flexibles o la opción de trabajo remoto, lo cual facilita un equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales, reduciendo la tensión y el estrés. Asimismo, proporcionar espacios de descanso en los lugares de trabajo y fomentar un ambiente positivo son elementos clave para que los colaboradores se relajen y se recuperen, contribuyendo significativamente a mejorar su bienestar físico y emocional.

2. Mayor productividad con reconocimiento

Cuando los colaboradores experimentan satisfacción y reconocimiento, su nivel de productividad y eficiencia suele aumentar. Ofrecer oportunidades de crecimiento y formación contribuye al desarrollo continuo de sus habilidades y conocimientos, permitiéndoles desempeñarse de manera más efectiva en sus roles y aportar un mayor valor a la organización. De esta manera, el enfoque en el salario emocional destaca la importancia de implementar opciones de formación continua, coaching y mentoring.

3. Beneficios para mejorar la marca empleadora

Las empresas que se preocupan por el bienestar de su personal y se esfuerzan por crear un entorno laboral favorable mejoran su imagen de marca empleadora en el mercado, lo cual atrae al mejor talento. Una opción para abonar a esta reputación es ofrecer beneficios a los candidatos, que inciden directamente en el salario emocional, como lo son los vales digitales. Aquí, plataformas como Edenred ofrecen soluciones para estos usos específicos, dedicados a alimentación y motivación, como lo son las tarjetas regalo, vales de despensa y restaurante, transporte, guardería, entre otros.

En conclusión, el salario emocional emerge como un factor crucial ante la creciente preferencia de los candidatos por empresas que priorizan el bienestar personal y un ambiente saludable. En este panorama es importante atender la necesidad de equilibrar trabajo y vida personal como una estrategia esencial para el crecimiento de las compañías, donde la reducción del estrés, aumento del bienestar, mayor productividad y mejora de la imagen se erigen como pilares fundamentales para construir entornos motivadores y empresas competitivas desde el presente.

También te podría gustar...