Hyundai Motor de México refuerza su compromiso con comunidades en la Sierra Nevada de Puebla
Rumbo al segundo año de implementación de “Trayectorias Hyundai”, el proyecto realizado en alianza con Ayuda en Acción México que busca hacer realidad la visión de marca Progreso para la Humanidad, Hyundai Motor de México fortalece su compromiso con el futuro sostenible del medio ambiente y de las personas con la adopción de un Territorio Modelo en la Sierra Nevada de Puebla.
Gracias al apoyo de Hyundai en este segundo año de colaboración se realizarán actividades de reacondicionamiento de espacios recreativos para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la infancia, lo cual garantizará el bienestar de las generaciones venideras, al reconocer sus derechos en sociedad y desde su individualidad. Además, se implementarán acciones para el desarrollo de capacidades productivas, con la finalidad que los emprendedores de dichas comunidades fortalezcan sus proyectos con un enfoque de economía social, sostenible y circular, que promueva el desarrollo de su entorno.
El Territorio Modelo tiene el objetivo de crear un entorno propicio para que la infancia, las familias y las comunidades en situación de vulnerabilidad, logren tener una vida digna de forma sostenible. Con ello, más de 10 comunidades de los municipios de Calpan, Tochimilco y Domingo Arenas, en el estado de Puebla, serán beneficiadas con programas que impactan en tres áreas clave para su progreso: Educación y Protección de la niñez, Emprendimientos y Cadenas de Valor, y Cambio Climático.
Asimismo, esta alianza contribuirá con actividades de reforestación en regiones de la Sierra Nevada, y se dará continuidad a la implementación del sistema MIAF (Milpa Intercalada con Árboles Frutales), un sistema de plantación empleado para un mejor aprovechamiento del suelo, repercutiendo directamente en la reducción de los efectos negativos del cambio climático al propiciar una mejor captación de agua y carbono.
“Hyundai a nivel global ha adoptado medidas proactivas para reducir la huella de carbono y avanzar hacia soluciones de movilidad más limpias. La colaboración con Ayuda en Acción demuestra el enfoque integral de Hyundai en la construcción de un futuro mejor para las generaciones venideras. En Hyundai, creemos que nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente va más allá de la innovación en temas de movilidad. Esto refleja nuestro compromiso con el progreso sostenible y la creación de un impacto positivo en las comunidades que más lo necesitan», compartió Edgar Carranza, CEO de Hyundai Motor de México.
En 2022 esta iniciativa benefició a más de 14 familias de productores con la entrega de 1,391 árboles frutales para su plantación y cosecha, la cual representa un ingreso familiar a largo plazo. Este año se brindará un respaldo adicional a los productores con el fin de garantizar el establecimiento de una economía circular y sostenible.
Se realizarán capacitaciones enfocadas a temas de control de plagas y enfermedades para un correcto funcionamiento del sistema MIAF, así como el desarrollo de competencias en el manejo de incubadoras para producción de aves de traspatio y la instalación de sistemas para la captación de agua de lluvia para la producción de alimentos, permitirá aumentar la disponibilidad y el acceso a la alimentación en las familias y comunidades.
Hyundai y Ayuda en Acción tienen la intención de continuar trabajando en la implementación de proyectos en el mediano y largo plazo, que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.