Retinopatía diabética puede detenerse con cirugía láser

Spread the love

En México, 14.3 millones de adultos tienen diabetes según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, y se estima que 3.5% de ellos, más de medio millón de personas, tienen o van a desarrollar retinopatía diabética, una afección de los ojos que puede causar disminución de la visión y ceguera.

Durante las fiestas decembrinas es fundamental cuidar la alimentación, consumiendo con moderación los dulces y platillos típicos de esta temporada para mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre, porque cuando la diabetes no se trata adecuadamente ocasiona graves problemas de salud, entre ellos la ceguera debido a la retinopatía diabética, que es una de las consecuencias más comunes de la enfermedad.

La pérdida total de la visión por retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que es fundamental su detección y tratamiento temprano, así como un manejo multidisciplinario. Lo anterior, con el objetivo primario de tener en control los niveles de azúcar en la sangre, la hipertensión y el colesterol alto a fin de prevenir esta enfermedad que es una de las consecuencias más comunes de la diabetes.

La mayoría de los casos se diagnostica cuando el paciente ya tiene problemas de visión borrosa o dificultad para distinguir colores, situaciones que pueden atenderse con algún tipo de cirugía, generalmente láser, expresó el Dr. Oliver García Yáñez, especialista en Córnea, Cirugía Refractiva y Microcirugía de Segmento Anterior por el Hospital Militar.

El tratamiento, depende del tipo de retinopatía diabética que padece cada uno de los pacientes y su gravedad. En los casos leves se puede atender mediante el control de la diabetes y cambio de hábitos alimenticios y de actividad física. Cuando la enfermedad está más avanzada se puede necesitar algún tipo de cirugía láser o de otro tipo para disminuir o detener el avance.

“La retinopatía diabética puede tratarse eficazmente mediante fotocoagulación en etapas
tempranas, lo cual reduce la incidencia de pérdida visual en un 50% o más, como lo señala la guía de práctica clínica Diagnóstico y Tratamiento de Retinopatía Diabética, del Instituto Mexicano del Seguro Social”, puntualizó el oftalmólogo García Yáñez.

En otros casos será necesario realizar una vitrectomía, un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una pequeña incisión en el ojo para extraer la sangre que se acumula en el centro de ese órgano, así como el tejido cicatrizal que tira de la retina.

El especialista en oftalmología destacó que aun cuando la tasa de éxito de la cirugía láser es alta y de que diversas instituciones de salud pública y privada en México cuentan con los equipos para llevar a cabo estos procedimientos, generalmente ambulatorios, lo más importante es prevenir la diabetes o mantenerla en control todo el año para evitar una de sus complicaciones más comunes que es la retinopatía diabética.