Perú fue el principal invitado a la FIL de Guadalajara este 2023 y David Edery nos platica sobre esta alianza

Spread the love

 Cio Noticias entrevisto a David Edery Muñoz, vocero de Perú en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para hablar sobre su participación y la alianza que tiene con México en el ámbito editorial.

Olivia: – El día de hoy estamos en entrevista con David Edery Muñoz, vocero de Perú en la Feria Internacional del libro de Guadalajara. David, primero que nada, me gustaría que nos platicaras ¿Cómo surge esta alianza entre Perú y México?

David: – Muy bien, muchas gracias, muchas gracias a tu Publico Olivia, nosotros ya tenemos varios años trabajando en México, con un sector, que es el sector editorial, tenemos ese trabajo focalizado en la Feria Internacional del libro, en donde en esta oportunidad nos ha permitido, por ejemplo, llegar a esta exhibición con 1400 libros. En una edición sumamente interesante, muy actual, principalmente guiado a libros de literatura principalmente, los académicos y los infantiles.

Los libros infantiles son los que más han causado impacto en esta exhibición que hemos tenido y la verdad es que estamos muy contentos, uno, porque la feria de Guadalajara ha sido una importante vitrina para las publicaciones, las horas de Latinoamérica nos permite también concentrarnos mucho en el tipo de visitante que llega, La feria tiene tres días de profesionales y la verdad es que muchas de nuestras editoriales participan del dí­a, no solamente con libros sino también la posibilidad de  ver a los autores.

La posibilidad de negociar la sesión de derechos porque es tema también muy importante y también el tema de coproducción, es decir que hay muchas otras opciones que, entre las editoriales, peruanas, mexicanas, entre otras, pueden ampliar un poco más la cartera de publicaciones que maneja. En esta oportunidad hemos tenido a trece editoriales peruanas, varias de ellas en el sector infantil, como ya lo había mencionado, pero también muy técnicos, hemos tenido, por ejemplo, la presencia de la Universidad Ricardo Palma, que es una Universidad muy prestigiosa acá en mi país, al igual que el fondo editorial, que también es otra Universidad media a la medicina, la parte científica.

También nos ha acompañado la UPC, que es la otra empresa del sector educativo y con ellos bueno, hemos venido impulsando un poco esta versión con la que hemos participado ahora en México, para nosotros es algo importante no olvidar mencionar a PROMPERU, que pertenece al Ministerio de Comercio Exterior y turismo. Es un brazo estratégico comercial, entonces nosotros trabajamos conjuntamente con el Ministerio de Cultura de mi país que con nuestra representante de Relaciones Exteriores y en conjunto estamos trabajando en impulsar el sector de editorial internacional.

Ahora, nosotros como nos involucramos porque estamos llegando a las autoridades, que vaya más allá de la posibilidad de un retorno comercial interesante, por ejemplo, hemos impulsado mucho la digitalización del libro peruano, ya muchos están trabajando en plataformas digitales, en muchos casos también hemos impulsado todo lo que es el campo de la internacionalización, hemos tenido algunas autoridades que ya se han colocado en México, principalmente en Ciudad de México.

Entonces tratando de que la mirada sea que vaya más a allá o doméstico, cuando hablamos de lo domestico me hablan de lo localista, que típicamente, por ejemplo, las integrales siempre están esperando una feria para mostrarse cuando la práctica puede ser un trabajo más recurrente, más bien, las ferias sean reciente el coloquio de todo qué sea en ese ámbito, entonces por esa razón es que PROMPERU siendo la conexión  que promueve las exportaciones, escribe la situación del país, interviene en este caso en la FIL, también nosotros impulsamos mucho el tema de imagen, por eso es que en la FIL, no sé si tú has tenido oportunidad de  estar o digamos te han facilitado imágenes de nuestro pabellón hemos venido trabajando por varios años para que también se muestre toda esta industria importante en nuestro mercado, entonces esa es n la razón por las cual estamos nosotros participando activamente en el mercado mexicano.

También tenemos otras actividades que no necesariamente están ligadas al sector editorial, tenemos un evento que realizamos acá en Perú, que son todos los años, que se llama Perú sano y salvo, este evento se ha convertido en una plataforma comercial para la exportación de servicios.

Muy importante Olivia, anotar que a nivel mundial no solamente se venden bienes sino también se vende conocimiento a través de los servicios,  servicios informáticos, soluciones informáticas,  soluciones de inversión, hoy día el mercado con el tema de lo digital, muchas empresas apuestan el poder desarrollar más campañas de publicidad, más la migración, vemos las series, series de televisión, películas, entonces nosotros también estamos llevando este tipo de oferta muy diferenciada también en mercado mexicano, pero en esta oportunidad nos hemos concentrado, pues en la FIL de Guadalajara con una oferta editorial.

– ¿David y por qué enfocarse ahorita en esta feria en la literatura infantil y juvenil?

-Ah, ese es un buen punto, lo que pasa es que mira, nosotros y las editoriales han venido desarrollando hace muchos años ya contenidos ligados al tema infantil y los cuentos han cambiado, los cuentos son más sensoriales, los cuentos con los cuales hoy día, a través de un libro puedo mostrar la parte científica con imágenes, imágenes que tú las puedes tocar, puedes ver las formas, puedes entender sus dimensiones.

Ha habido mucho contenido que han desarrollado las editoriales justamente con esta alianza con grandes profesionales en la parte científica, en la parte pedagógica para buscar un contenido completamente diferente, y es así que se ha generado editoriales con grandes trabajos que hemos mostrado justamente en esta feria, en esta Feria del Libro, por ejemplo, hemos llevado una empresa que se llama bookito, que participó en la Feria del Libro de Lima, fue la que batió record en ventas en libros infantiles y bueno, ha logrado un acuerdo importante con la FIL, entonces ese es un poco el motivo, la razón de que encontramos a un consumidor infantil muy ácido a buscar unas publicaciones mucha más, digamos, lúdicas de las que tradicionalmente hemos conocido,  cuando en su momento emocional y es algo que ha creado, pues un una gran ventaja para las publicaciones que hemos tenido De hecho en la zona infantil hemos tenido un stand en donde se han publicado varias emisiones de libros de niños y que de alguna manera, además ha  permitido promover a los autores, autoras también, así como las editoriales que trabajan en las regiones.

Pero no solo ello Olivia, sino que, además, nosotros hemos participado en una muestra muy interesante de ilustraciones peruanas. Hemos llevado 11 ilustradores, que han mostrado en el salón del cómic, que como bien sabes, hacia un componente muy importante para la feria y hemos llevado a estos 11 ilustradores que han mostrado todos sus trabajos, como el caso de Andrea Gago, no sé si tú has podido escuchar de ella que ha estado presente en la feria. Entonces, la participación muestra es que ha podido colocar lo que la antigua FIL quiere desde hace largos años que es incursionar en un sector muy específico para el niño, por eso en la zona de FIL niños, nosotros también hemos estado participando ahí.

-David, se dice que actualmente el ser humano es, sin importar la edad, nos hemos convertido en seres muy visuales para Perú, ¿qué representó poder ser parte de una exposición, como bien la acabas de mencionar de ilustración, ¿cómo fue la interacción de los mexicanos respecto al trabajo de ilustradores extranjeros en el salón del cómic?

– Bueno ha sido extremadamente positivo, porque por primera vez hacemos yo ilustradores, no hemos llevado a once ilustradores, han tenido una muy buena receptividad, tú lo que acabas de decir es clave y eso es lo que han entendido varias nuestras editoriales, llevamos libros, pero con el tema de libros, no el libro típico donde yo encuentro 100 paginas, sino más bien encuentro simbología muy atractiva para poder entender el tema de la ciencia, el tema de la geometría, por ejemplo, cómo enseñar de una manera diferente la geometría, como tú puedes tocar en cubo sabiendo que tiene cuatro lados iguales, sabiendo que viene en ciertas dimensiones.

A mi entender, es más fácilmente este tema educativo, entonces ahí, los sensoriales, como vuelvo a repetir, han sabido aliarse con científicos y profesionales muy entendidos en el tema, con pedagogos, psicólogos, para ver cómo se puede conducir esta forma de publicación y hacerla más atractiva y eso es lo que se ha resaltado en esta exhibición que hemos tenido.

-Muy bien David, tengo entendido también que ustedes, dentro de lo que es el programa que llevaron para la Feria Internacional del libro, tuvieron un programa de filantropía para las escuelas de bajos recursos en Guadalajara. ¿cómo ves o más bien, cuál crees que ha sido el resultado obtenido en este programa?

-Mira, ese es un punto muy importante, de hecho hemos tenido muchos libros que de alguna manera han tenido o han sido 2 años anteriores de publicado y  eso nos está permitiendo mucho trabajar esta parte, por un poco de amor y de aspecto social que siempre hemos nosotros tomado en consideración porque evidentemente la lectura tiene que ser universal, entonces no tengo yo específicamente de ese punto vista cifras claras, pero lo que sabemos perfectamente es que sí ha habido una buena receptividad,  principalmente por el cúmulo de publicaciones que se han presentado ahí.

Hay otro punto también que me gustaría mucho tomar, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura 2022 Perú tuvo que el 50 % de los peruanos leyeron un libro, sin embargo, en México hubo una reducción del 12% en comparación a otros años, ¿qué tendría que hacer, o más bien, qué tendría que mejorar México para que este porcentaje no vaya en aumento, porque ahora con las tecnologías, los usuarios han dejado de leer un libro, entonces, ¿qué tendríamos que hacer nosotros como país para que ese número del 12% no se incremente?

-Sí, de acuerdo, acá estamos viendo una realidad, ya que se ha universalizado, que sea a partir de la familia que haya cambios muy drásticos, incluso en la forma de cómo enseñar, y con la intensidad con la cual la inteligencia artificial se manifiesta a través de los mecanismos digitales, pues hacen de que hoy día todo sea más fácil, los audiolibros, por ejemplo, es una clara demostración de la cual yo ya no tengo necesidad de leer tantas páginas cuando en una hora probablemente ya sepa de qué se trata el libro,  yo creo que tiene que haber un equilibrio porque finalmente lo que tengo que procurar es que los niños y adolescentes que están en la edad, digamos en su edad temprana educativa, lo que se está alejando es un poco el interés de tocar los videos,  porque ya lo tengo de manera inmediata. Sin embargo, también la ilusión con la cual tú, a través de leer un cuento, también lo vas perdiendo, porque evidentemente el cuento te va a generar una intriga y es algo que a ti te va hacer también razonar lo que tu estás leyendo.

Analizar el escenario, eso es algo que se está perdiendo, también es justamente con la intervención, porque todo lo tengo tan rápido que ya no necesariamente me motiva a analizar, el tema es la investigación es el otro punto también que está afectando muchísimo a los niños. Hoy día ya no investigan porque todo está ya prácticamente listo y publicado, es más, hoy día las tesis las desarrollan y las comercializan, son de signo publicadas y tú lo puedes adquirir y ya dejaste de hacer una tesis porque alguien lo hizo y yo ya dejé motivarme para hacer la investigación. Hay muchos desafíos que se están enfrentando en estos momentos y lo que tenemos que hacer es que dentro del aspecto digital es contribuir a desarrollar ya una parte más educativa que nos provoque o que es lo que estamos aprendiendo o qué más podríamos hacer de lo que hoy día la inteligencia artificial me lo prohíbe, ese es un aspecto que tiene que trabajarse a nivel nacional en los colegios, llámese del sector privado o del sector estatal.

Es la que, por ejemplo, hoy día usando esa misma inteligencia artificial, yo puedo co-crear muchas más cosas de las que podría hacer, esa co-creación me va a permitir a mi desarrollar estas habilidades cognitivas que es la que yo necesito para que justamente pueda de alguna manera buscar un sentido de las cosas que estoy haciendo, porque tengo que plantear con argumentos una teoría básica de lo que es la consecución plana de los objetos, por ejemplo, y para que esto me esté sirviendo. Ese para qué es lo que no debemos descuidar y es ahí, donde justamente los profesores tienen que ayudar los pedagogos, mas lúdicos más fácil de entender y no complicarse.

Tiene que hacer una gran diferencia. Una de las grandes problemáticas que todos muy bien lo sabemos, es que normalmente los estudiantes latinoamericanos se inclinan más al estudio de las letras y no a las ciencias, es que lamentablemente la forma de enseñar las matemáticas es muy rígida, muy dura, eso hace que me genere una complejidad destruida, y las matemáticas, como he hablado con muchos niños que han estado yendo a la feria es la base de toda la vida y estamos muy ajenos a ella.

Los asiáticos manejan muy bien las matemáticas y seguro su razonamiento mucho mayor y más rápido que aquel que solamente se orienta a libros. Entonces creo que tenemos que hacer mucho trabajo a nivel de la pedagogía, tenemos que cambiar las mismas estructuras, digamos, escolares, porque son estructuras que al día de hoy ya no están funcionando muy bien, sino tenemos que ir hacia la compilación, y eso implica también a los colegios a los distintos centros usando la tecnología y capacitar mucho a sus profesores para que de alguna manera tengan esa posibilidad de dejar que surja ese ingenio o creando cosas a través de lo que ya disponemos. Es como yo digo, nosotros podemos tener el office, pero si no sabemos redactar una carta o no sabemos componer algunos párrafos, el hecho que yo lo disponga, no me va a servir, y es lo que está sucediendo, entonces, lo que tengo que hacer es que la inteligencia artificial hoy día nos va a dominar en todo, y nos tiene que ayudar a que los alumnos se vuelvan co-creadores.

Por ejemplo, tenemos empresas desarrolladoras de software donde una manera hace este que los niños puedan crear sus cuentos, pero como le hace, es algo sumamente interesante porque primero te preguntan ¿Quién es tu mejor amigo?, te voy a decir, bueno es Juan, perfecto, y ¿qué cosa quisieras hacer con Juan?, irme de paseo, bueno, me gustaría irme al bosque, ¿y con quien quisieras ir al bosque? porque quiero conocer la naturaleza del bosque.

Ósea, el alumno sin darse cuenta esta razonando, está creando un escenario, bueno, lo cierto es que termina de hacerle todas estas preguntas y esa información lo ponen en un software y en menos de tres minutos tú tienes el cuento, un cuento creado por un niño de 4 o 5 años, esa co-creación es la que tenemos que empezar a fortalecer, a desarrollar para que con toda la tecnología que se disponga, tengamos esa capacidad de esencia de darle sentido a las cosas y creo que eso es un desafío para muchos, no solo para Perú, sino para todo Latinoamérica.

-David, desde tu punto de vista, consideras que México es un cliente potencial para el consumo de autores extranjeros, principalmente dentro del público infantil y juvenil?

– Bueno si, de hecho, los libros que más acogían justamente son los libros infantiles, de hecho, librerías como Gandhi por ejemplo, están apostando por ellos, creo que es ahí donde tenemos que focalizar mucho más el trabajo, porque son muchachos que se están formando y necesitan de estas herramientas para poder volcar todo este nuevo entorno de aprendizaje y de convivencia, entonces si nos ha parecido definitivamente que existen muchos lugares comerciales, no solo desde el punto de vista que yo vendo sino el interés que han despertado los libros peruanos.

-Dentro de los géneros infantiles que más se consumen, ¿Cuál podría ser, el cuento, los libros académicos?

– En la parte académica son publicaciones más científicas a nivel universitario, cuando hablamos de público, estamos hablando de cuentos narrados para encontrar formas más prácticas, más lúdicas, por ejemplo, la parte de geometría es una forma donde de alguna manera ha podido lograr publicaciones de formato uno, mostrarte por ejemplo, el cosmos ,es decir, te muestro el planeta, explica que cosa es brevemente pero además te pone a cuanto es la distancia que tiene el planeta Venus al Sol?, cual es la distancia que entiende la tierra al sol? Entonces, los muchachos van despertando un interés con cosas muy pequeñas, bien elaboradas pero muy lúdicas a la vez y muy sensorial.

Creo que ha sido un tema muy ganador, nosotros también hemos llegado de una manera que se venden mucho estos libros, los libros más pequeños del mundo. no sé si tu viste un formato de libros muy pequeños que tendrían unos 3 o 4 cm de altura y ahí te narran cuentos de una manera diferente en lo cual, inclusive lo puedes hacer merchandising y que también ha sido muy interesante, y entonces, si existen muchísimas oportunidades en México.

-David, ya estamos casi por terminar, pero antes de finalizar me gustaría que me dijeras, cual crees que ha sido el resultado obtenido en esta Feria Internacional del Libro con la participación de Perú? ¿Y si tú consideras que ese fue el resultado esperado?

-Nosotros particularmente estamos sumamente sorprendidos con los resultados, porque si bien es cierto ha habido ventas, cuando llegue el propio Stand los vendes piensas un poquito en expectativa de doce meses, realmente ha habido una expectativa muy grande, la cual evidentemente yo inclusive me preocupa la cifra, inclusive hasta decirlas, porque hay una alta expectativa por parte de las editoriales, estamos hablando del orden de los 15 millones de dólares en los próximos doce meses, y es altísima, particularmente creo que nosotros deberíamos estar en unos cuatro o 5 en los próximos 12 meses, pero lo que digo, lo que han combatido las empresas, entonces ha habido una explosión de oportunidad para ellos.

Cuando hablamos de esto, estamos hablando de punto, de decepción, de derechos, de venta, de libros, de convocar. Hay empresas que han encontrado rápidamente distribuidores, entonces la cadena de librerías, o sea que las cadenas allá, pues son tremendas cadenas, entonces creo que hay mucha expectativa, mucho entusiasmo del lado de las empresas peruanas que les han motivado desarrollar esto, ahora, de hecho, el 72% de estos mundos han sido generados justamente por empresas de la región, sin embargo, hemos encontrado interesante porque de los contratantes europeos estos han representado cerca del 21%, entonces este ha ido un tema sumamente interesante.

-David ustedes cuentan con algún sitio de internet donde podamos, por ejemplo, el público en general corroborar o ver qué editoriales, con qué editoriales ustedes están trabajando, para conseguir los textos que están publicando, que están realizando aquí la distribución en México.

-Sí, justamente a partir de todos estos hechos estamos trabajando en esa línea, nosotros tenemos una página web que se llama peruexpert.com donde vamos a encontrar una serie de directorios, pero a raíz de estos resultados esto lo hemos tenido recientemente, estamos en este proceso de cierre, pero el próximo año en conjunto con el representante de Cultura de la Cámara Peruana del libro, que es la que nos estado también acompañando en este evento, tenemos justamente esta reunión para coordinar esos detalles que tú hoy día me estas preguntando y que nosotros hemos tratado ya en México, pero evidentemente también somos conscientes que estamos en un mes de diciembre, un mes muy movido, muy pesado y que esto me gusta, lo vamos a ver en la primera quincena de enero del año que viene.

-Muy bien David, por último, ¿les gustaría participar o venir a la Feria Internacional del libro de la Ciudad de México, de la misma manera como lo hicieron Guadalajara?

-Es un punto que podemos evaluar. de hecho, a raíz de estos resultados, porque justamente hemos aliado y hemos terminado el proceso de planeamiento, y está planteado volver a Guadalajara. De hecho, la UNAM este tiene su feria, no la feria universitaria universitarios y ahí en la CDMX ya se participa, en un principio las universidades, aunque es un esquema asociativo entre varias universidades que ya están llegando a través de un pabellón Perú, en esta feria organizada por la UNAM.

-Muy bien, muchísimas gracias David por tu tiempo para esta entrevista, creo que es importante seguir fomentando la lectura y es muy bueno empezar por los pequeños, siempre fomentar ese hábito de lectura, por lo menos 30 minutos. Te agradezco mucho el tiempo y el poder platicarnos su experiencia respecto a la Feria del Libro de Guadalajara.

-Gracias a ti Olivia y gracias por tu tiempo. De hecho, lo último me ha encantado, tenemos que despertar en los niños el genio que llevan dentro, se tiene que dar mucha estimulación Olivia, muchísimas gracias por tu tiempo y por la oportunidad que nos das para contar un poco lo que ha sido la participación peruana en esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

 

También te podría gustar...