NetHomes.mx llega a México con descuentos de hasta $200 mil pesos en comisiones por la venta de viviendas

Spread the love

Dentro de un contexto en el que el precio de las viviendas sigue creciendo por encima de la inflación, la inmobiliaria NetHomes.mx llega a México desde España para ofrecer ahorros de hasta 200 mil pesos en comisiones para los propietarios de viviendas a la venta en México.

Una particularidad del mercado de la Ciudad de México es que la inflación ha crecido exponencialmente en los últimos años conforme el tipo de vivienda es de mayor gama. De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) entre 2018 y 2023 el costo de un inmueble dentro de la categoría de vivienda económica aumentó 33% hasta ubicarse en los 2 millones de pesos; mientras que la vivienda media se encareció en 71%, hasta los 6 millones de pesos; finalmente, las unidades de gama media alta cuestan 90% más que hace cinco años y actualmente se ubican en 19 millones de pesos.

En el caso de la Ciudad de México, el mercado más costoso del país -y de Latinoamérica- el aumento que se ha dado en el último año en el índice es de 11.6%. En la capital el precio promedio de una vivienda pasó de los 3.3 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2022, a 3.7 millones de pesos este 2023.

Detrás de esta inflación en las viviendas del país está el alza en la demanda. La propia SHF estima que para este año el número de créditos para la adquisición llegue a 472,815, un incremento de 53% con respecto a la estimación del 2022, misma que se ubicó en 308,063.

“En el análisis que hemos hecho del mercado mexicano observamos que las comisiones inmobiliarias que se pagan son una de las barreras que alejan a los compradores de la vivienda que realmente quieren”, comentó David García, CEO de NetHomes.mx.

El vocero agregó que el promedio de las comisiones por la venta de inmuebles en México es de 6% de su valor, costo que de una forma u otra se transfiere al comprador, encareciendo el bien. “En muchos casos estas comisiones se deben pagar por un servicio que no agrega valor al proceso de comercialización”, sostuvo García, quien considera que una comisión del 3% ofrece un margen de rentabilidad justo para NetHomes.mx como inmobiliaria.

De esta forma, la estimación es que el ahorro en comisiones pueda oscilar entre 150 mil y 200 mil pesos, tomando en cuenta que la proptech española apunta a un mercado de inmuebles con un valor por encima de los 4 millones de pesos.

García explicó que la metodología que utilizan en el proceso de comercialización de los inmuebles les permite ser más eficientes que inmobiliarias tradicionales, y con ello ofrecer mejores tarifas a sus clientes además de reducir los tiempos de venta que actualmente están en seis meses de media. Según indica, dicha eficiencia se deriva de una atención personalizada durante el proceso de venta, donde el propietario está involucrado; así como en la inclusión de herramientas tecnológicas para vendedores y compradores.

A pesar del incremento en el costo que se ha venido dando en el precio de los inmuebles, así como las elevadas tasas de interés que actualmente promedian 11.4% para los créditos hipotecarios, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), García espera un comportamiento positivo del sector durante el 2024. Muestra de ello es que uno de los objetivos que se han planteado para estos primeros meses de operación en el país es la comercialización de al menos una vivienda al día.

También te podría gustar...