Renault Group venderá a Nissan hasta 211,000,000 de acciones de Nissan

Spread the love

Renault Group anuncia que venderá a Nissan hasta 211,000,000 acciones de Nissan, que representan aproximadamente el 5% del capital de Nissan, entre el 28.4% de las acciones de Nissan que fueron transferidas por Renault Group a un fideicomiso francés el 8 de noviembre de 2023.

Esta venta se llevará a cabo en el marco del programa de recompra de acciones anunciado por Nissan el 12 de diciembre de 2023 y que se ejecutará el 13 de diciembre de 2023.

De conformidad con el Acuerdo de Nueva Alianza, Renault Group y Nissan mantendrán participaciones cruzadas del 15%.

Con una aproximación de un número máximo de 211,000,000 acciones de Nissan vendidas a un precio de ¥568.5, esta venta resultaría, en la fecha de la transacción, en:

Un valor de cesión de hasta 765 millones de euros, que mejoraría la situación financiera neta del segmento Automotriz de Renault Group;

Una minusvalía de cesión de hasta 1,500 millones de euros, que afectaría al resultado neto en los estados financieros consolidados de Renault Group (esta minusvalía, contabilizada en «otros ingresos y gastos de explotación», no afectaría al resultado de explotación del Grupo). Este importe es un máximo que podría ajustarse a final de año para reflejar la estrategia de asignación de capital de Nissan;

Una plusvalía por cesión de hasta 50 millones de euros en los estados de la empresa Renault S.A.

La operación no tendrá ningún impacto sobre el resto de las acciones de Nissan en los balances de Renault Group y de Renault S.A.

Esta cesión se inscribe en la estrategia de asignación de capital de Renault Group, que consta de 2 fases:

Fase 1: poner en marcha los proyectos estratégicos de la fase «Revolución» del Grupo (incluidos Ampere y Horse), que mejora al mismo tiempo el rendimiento operativo y la generación de flujo de caja libre y reduce la deuda.

La prioridad es volver a una calificación crediticia de grado de inversión;

Hasta que se alcance este objetivo de calificación de grado de inversión, el Grupo aplicará su política de dividendos, con un aumento gradual de su ratio de reparto hasta el 35% del beneficio neto – acción del Grupo. También se aplicará planes de accionariado para empleados, con el objetivo de alcanzar el 10% de accionistas empleados en 2030;

Como anunció en su Capital Market Day de noviembre de 2022, Renault Group prevé reinvertir al menos el 50% del excedente de tesorería generado por el Grupo.

Renault Group dedicará un máximo del 15 al 20% de su free cash-flow a inversiones financieras (a reserva de alinearse con los objetivos de ROCE del Grupo).

Fase 2: desarrollo de Renault Group en torno a sus diferentes cadenas de valor y retorno a los accionistas.

También te podría gustar...